[hackmeeting] Premios Big Brother?

Xabier Barandiaran xeb20 en cogs.susx.ac.uk
Dom Jul 28 14:09:53 CEST 2002

Creo que ultimamente no estas haciendo ninguna aportacion positiva (sino
todo lo contrario) y este mail es un ejemplo muy claro de ello:

Iván wrote:

> Hola,
>
> Yo pienso que el Hm no es para nosotros. Se realiza por nosotros pero es
> para todo el mundo.

Cuando hablaba del nosotr*s no me referia a la gente de la lista sino a
una colectividad abierta, a una apertura social. Siento no haberme
explicado mejor.

> Aunque éso no parece muy claro observando los
> resultados públicos de los anteriores Hm. Sí, mucho aparecer en la prensa y
> lo que tú quieras (incluyendo algunas "sonrisas a la cámara")

A que viene este comentario de las sonrisas a la camara? Aqui nadie
viene a salir en la tele (estate seguro) es mas bien un marron (al menos
el anho pasado) y creo que hay que agradecer a la gente que el anho
pasado dio la cara delante de la prensa.

> pero la
> información no ha circulado casi nada desde el Hm hacia el resto de
> Internet ni hacia la gente "desconectada".

Lo siento pero no sera por el trabajo que hiciste el anho pasado por
publicar las charlas. Aqui no somos profesionales del hacking (nadie nos
paga para dedicar todo el tiempo del mundo a pasa a limpio y publicar
nuestras charlas). El anho pasado se valoro negativamente el hecho de
que no dieramos continuidad y publicidad a traves de la red a las
charlas/talleres y al hackmeeting en general: tod*s tenemos muy claro
eso. Pero el problema es el de siempre: 10 hablando y nadie currando. Si
realmente te preocupa ese aspecto del hackmeeting adelante: creo que un
php para que la gente vaya colgando las charlas y haciendo comentarios
sobre ellas estaria muy bien para el hackmeeting. Ademas puedes
trabajarte una edicion impresa y la podemos vender a precio de fotocopia
en el siguiente hackmeeting y cada uno de nosotros en sus respectivos
lugares para difundir mas el hackmeeting.

> Creo que ese es el verdadero
> oscurantismo del Hm. Despotricar contra el Hm no tendría sentido cuando
> fueran públicas todas sus charlas.

Lo siento pero eso no me lo creo. Tambien son publicas nuestras listas y
mira lo que decia el senhor Matias el anho pasado.

> Lo opuesto a dedicar espacios propios a la prensa y dossieres y esfuerzos
> en "crear imagen" no es, como afirma Xabier,  "la rabia contra el sistema
> mass media" ni el aislamiento ni la incomunicación. La lista está abierta,
> los espacios están abiertos (fotos aparte), entonces ¿necesitamos la
> bendición mediática para ser alguien? Creo que la importancia de los actos
> no se mide por las apariciones en los medios.

Es que aqui nadie jamas a pretendido valorar el hm sobre la base de lo
que hemos o no hemos aparecido en los medios. No entiendo cual es el
objetivo de tus comentarios. Porque tener charlas abiertas o listas
abiertas nunca a grantizado (es necesario pero no suficiente) su
efectividad mediatica.

> Según lo que dice X. de "no
> podemos jugar a que el poder mediatico no existe", entonces tendríamos que
> hacer dossieres y reservar espacios para representantes de la Iglesia o del
> FMI... No tenemos porque intentar atender a todos los "poderes". "Señores,
> pasen y vean", diría yo.

Creo que sigues sin entender lo que decimos sobre la prensa. Aqui no se
trata de "atender a los poderes", sino de utilizar una rueda de prensa
de menos de 1 hora (sobre 48 que tiene el hm) para utilizar
estrategicamente a los medio con el fin de crear voz mediatica sobre un
hacktivismo que ni es crimen, ni pederastia, ni crackeo, ni adolescencia
descontrolada. Vivimos una criminalizacion (llamale manipulacion, o como
quieras) del hacktivismo y de las actividades politicas y de privacidad
y libertad en la red. Esa represion y criminalizacion se apoya en una
imagen oscurantista y criminalizadora que los gobiernos y empresas tiene
que generar para justificar la LSSI, Enfopol, etc. Los sistemas de poder
tienen grietas y una de ellas es la asimetria entre los poderes
gubernamentales y los mediaticos. Si los poderes gubernamentales (muy
dependientes de la imagen publica por motivos obvios) necesitan
criminalizar la red para aplicar nuevas leyes y justificarlas podemos
intervenir en ese proceso generando una imagen mediatica mas acorde con
la realidad del hacktivismo. No veo ningun problema a la
instrumentalizacion limitada y estretegica del mass media. El anho
pasado, si no llegamos a reaccionar a tiempo frente a los medios, la
policia facilmente hubiera podido haber entrado a saco en el gaztetxe
durante el hm. Al menos con el euskadi la estrategia se repite
constantemente: criminalizacion mediatica ---> represion policial. Que
yo sepa el gobierno hace tiempo que necesita de la bendicion de la
iglesia para cerrar gaztetxes o CSO pero sigue necesitando de un minimo
de "justificacion" mediatica. No veo donde esta lo malo de impedir esas
dinamica.

> Ese malestar, ese sentirse aislado, oscuro, cuando se hace un Hm creo que
> es algo más mental que real. A ver, esto no tiene ni más ni menos
> importancia (o sí...) que las miles de reuniones más o menos críticas que
> se realizan en multitud de ámbitos de la vida. Dejémoslo fluir y reunámonos
> y hablemos sin más. Lo normal cuando te reúnes con un grupo de amigos no es
> llamar a la prensa.

Creo que estas muy equivocado si crees que el hm es una reunion de
amigos. Una vez mas sigo sin entender cual es el objetivo de tu
comentario, ni las alternativas que propones, ni que es lo que buscas.

> Caer en su propio juego es no poder hacer nada sin
> pensar en ellos.

Lo siento pero lo hacemos todo SIN pensar en ellos (excepto la rueda de
prensa, evidentemente). Dime una sola actividad que haya estado jamas
condicionada por la prensa en el hm. Tod*s tenemos claro en el momento
en el que condicionemos el hackmeeting a cualquier otra organizacion ya
sea prensa, empresas, ayuntamientos o lo que sea dejamos de ser
autogestionados, autonomos y dejamos de ser hm.

> Este año me parece interesante la idea de los flyers y de hacer publicidad
> por los barrios. Publicidad a priori, para que asistan los más posibles.
> Sigue fallando el hecho de casi no haber referencias escritas de anteriores Hm.

Pues puedes empezar a hacer una, porque efectivamente faltan. Y, lo que
falta, tambien, es gente que las haga.

> En cuanto a lo del proceso de criminalización, no entiendo cómo un proceso
> social puede ser superado por procesos individuales. Es decir, la sociedad
> no margina ni criminaliza hasta que el individuo quiere, sino hasta que la
> estructura social lo engulle y lo asimila como propio.

No entiendo la dicotomia radical entre individuo y sociedad que esta
detras de tu argumentacion. Osea que la sociedad es diferente a los
individuos y no hay interaccion posible?

> Yendo más lejos
> podemos afirmar que la sociedad necesita continuamente de procesos
> deviantes en los que enfocar su represión y reafirmar sus estructuras. O
> sea, si estás en el punto de mira, no hay escapatoria.

Puedes justificar un poco esto? porque llegas a unas conclusiones
bastante radicales en cuanto a incapacidad de transformacion social y no
veo muy bien la logica del conformismo de "no hay escapatoria". Pues no
hagamos nada.

> A no ser que te
> ridiculices tanto (invitando a Alaska, por ejemplo) que te vuelvas un
> "tonto inofensivo". (Arnatrix lo explicaba mejor lo de la señorita Alaska...)

Una vez mas no me parece la forma de contestar a las propuestas y al
compromiso que estan tomando otras personas en la preparacion del hm.
Creo que las criticas se pueden hacer de formas mas constructivas.

> No sé si alguien estará de acuerdo conmigo pero creo que el Hm puede ser lo
> suficientemente grande como para tener distintas corrientes de opinión sin
> rasgarse las vestiduras continuamente. No me gusta hablar de
> "colectividades", prefiero hablar de personas que se respetan.

Creo que esta colectividad esta compuesta por personas que se respetan y
no veo porque se rinhen los terminos. No podemos dejar de ser una
colectividad porque tenemos que tomar decisiones colectivas (modos de
organizacion, intereses, objetivos, actividades, coordinacion, etc.). El
hm no se puede construir sobre "corrientes de opinion" sino sobre
corrientes de consenso y accion. Y tanto el consenso como la accion
exigen plantear conflictos y reconstruirnos sobre ellos.

Y en ello estamos,

Agur,

Xabier