[hackmeeting] CINE

Miquel miquel en sindominio.net
Dom Jul 28 17:15:06 CEST 2002

On Sun Jul 28, 2002 at 04:12:40PM +0200 Clara Ros wrote:

> hOLA esta es la primera vez que escribo a la lista
> y el motivo es que creo que la seleccion de la/s pelicula/s que va/n a
> ser proyectada/s tendria que llevarse a cabo bajo unos criterios eticos
> y que liguen con el espiritu del madhack'02.
>  Os parece correcto montar la actividad de cine con peliculas
> comerciales producto de Hollywood, co-responsable ideologico del
> capitalismo salvaje en todo el mundo, pregon del gobierno estadounidense
> y defensor de las acciones terroristas del imperio de Bush?
>
> Creo que hay sufientes alternativas como para caer en contradicciones.

Yo AMO las contradicciones, me temo que solo los adeptos a cualquier credo
o religion (religioso o politico) no las tienen (Bush no las tiene)... la
contradicción forma parte de nuestro mundo (tanto el mundo natural como
social), especialmente desde que no hay un "afuera" y toda nuestra
actividad es integralmente productiva en términos capitalistas...  llevado
al extremo lo que planteas, tampoco podriamos instalar nuestros sistemas
libres en ningun hardware (intel no es mejor que la industria del cine) que
no fuese hardware libre.  Ni monitores, ni pdas, ni tarjetas wireless, ni
portátiles, ni nada de nada. Nos volvemos a casa. Pero resulta que aqui
tratamos de sacar lo mejor de esas cosas, del mundo que nos ha tocado
vivir, del buen cine (aunque sea hecho en hollywood), de la buena
literatura (aunque la edite Planeta, aunque el escritor sea un muermón como
OS Card), del buen hardware (mejor AMD que intel ;-), de la red...
recrearlas, darles usos impensados, darles la vuelta, recombinarlas, no
limitarnos a predicar desde el púlpito y culpabilizar por lo que la gente
ve o deja de ver. La misma pelicula -pongamos Matrix o Blade Runner- puede
sugerirle cosas opuestas -delirios de control ciudadano o deseos de
libertad- a segun quien la vea.

Ademas no solo es la peli en sí -o el libro en sí-, sino la discusion que
produce el ver esas cosas colectivamente. Por ejemplo, la peli "Piratas de
Silicon Valley" es objetivamente una chusta, pura serie B que casi ni se
estrenó en cines, condenada a esas pelis de tres al cuarto que ponen por
las mañanas en la tele... Pero si esa peli la ves con gente que pueda
contextualizarla e ilustrarla, si el tio esteve te habla del cap'n crunch y
del altair 8080, si roxu te habla de los primeros phreakers que fueron
invidentes y hacian sonar el silbato con la frecuencia de las lineas
telefonicas, si permite ilustrar el extraordinario ambiente de Berkeley y
de otros campus californianos al final de la guerra del vietnam, donde se
juntaron los primeros hackers con mentalidad social con los activistas
contra la guerra, los primeros clubs de hackers... Lo mismo de cualquier
otra, hay quien en Ghost in the shell o en Akira solo verá dibujitos y
creerá que es cosa de niños, o quien se quedará en el aspecto industrial,
violento, mercantil y alienante -que tambien lo tiene- del manga... Pero
por suerte, nuestros cerebros procesan en paralelo -pero hay que activar
dicha funcion, tambien conocida como "sentido crítico"-, lo que permite
disfrutar de una peli como Matrix o Blade Runner, incluso leerlas en clave
politica o estética- y al mismo tiempo mantener intacta tu crítica hacia el
imperio hollywood, prisa, el tio bush, o quien sea...

> Algien comento lo de la historia real de dos miembros del CCC que
> colaboraban con la KGB, a mi me parece una buena idea, y a la gente que
> venga de acompañante tambien le puede atraer y servirle de impulso para
> conocer la parte tecnica del madhack, aunque sean cosas muuuy basicas.

esta peli -"23"-, muy fiel a los hechos reales, no trata especificamente de
hackin'. Los protagonistas no eran miembros del CCC, simplemente se pasaron
por alguno de sus congresos, eran mas bien crackers (el que haya leido "El
huevo del cuco" sabe la diferencia, pues se trata de los intrusos en las
maquinas de Clifford Stoll). La prensa y el estado alemán intentaron
vincularlos al CCC para desacreditar y criminalizar a estos (de hecho la
pirmera caza de hackers fue en Alemania, antes que la que describió
Sterling en su maravilloso Hackers Crackdown). La peli fue producida por la
industria alemana, industria menos floreciente que la holliwoodiense, pero
industria al fin y al cabo, y se distribuyó por circuitos comerciales, y
puedes adquirirla aun comodamente en amazon en formato vhs o dvd como
cualquier otra peli de hollywood...  (sin contar el hecho de que la peli no
gira ni siquiera en torno a su actividad de crackers, sino sobre su
obsesion por los Illuminati, por las conspiraciones, por el numero 23 y por
maguferías de ese estilo)...

en fin, si nos limitamos solo a ver peliculas con mensajes identicos a los
nuestros y sin animo comercial, de la lista solo se quedaria el documental
de deyavi sobre el software libre... de esa forma estaremos encantados de
habernos conocido, pero la atrofia mental y la pérdida de espíritu critico
que produce el narcisismo de ver cosas iguales a uno mismo (varios de
nosotros salimos en ese documental ;-) solo es comparable a la pérdida del
puro gozo estético -y político- que produce ver pelis cuyo mensaje no
necesariamente compartes pero quizá activa zonas de tu cerebro -el espiritu
critico- que de otro modo permanecen en standby o en bucle consistente en
pensar "que guay soy" y "qué alienados están los otros"...

mis dos euskos ;-)

--m

--
"But this is HDTV. It's got better resolution than the real world!" --Fry