[hackmeeting] [charlas] La genesis del codigo: vida artificial y cognición dinámica autónoma

Miquel miquel en sindominio.net
Dom Jul 28 18:01:07 CEST 2002


On Sun Jul 28, 2002 at 03:32:42PM +0100 Xabier Barandiaran wrote:

> Pues eso mi propuesta de ponencia/taller.
> 

a juzgar por el abstract y el esquema, me parece extraordinariamente
interesante, un verdedero lujo para el hm :)

yo estaba pensando hacer una charlilla sobre memética (parte de mi tiempo
libre lo dedico a lecturas sobre cognitivismo y evolucionismo) pero ahora
pienso que igual tenias previsto tocarlo, al menos los memes de tipo
vírico... ¿Piensas que pueden solaparse? Quizá sea un buen complemento a tu
charla (el dia siguiente, claro, no seguidas)...

bueno, ya dices.

--m 

> De paso propongo un formato de presentacion de ponencias/talleres para
> quien tenga tiempo y ganas de hacerlo. Asi la gente y quien coordine las
> charlas puede enterarse un poco de que va el tema:
> 
> Para el publico/participantes:
> ==============================
> 1. Dinamizador/autor
> 2. Titulo(s)
> 3. Resumen
> 4. Palabras clave
> 5. Conocimientos necesarios
> 6. Estructura/contenido
> 7. Metodologia: exposicion, discusio, cacharreo, etc.
> 8. Duracion
> 9. Lecturas recomendadas. Para la gente que quiera entrar en el tema
> antes de ir a la charla.
> Para coordinacion:
> 10. Material necesario (incluyendo tipo de espacio por si hace falta un
> espacio abierto sin sillas
> 	o lo que sea).
> 11. Preferencias de horarios
> 
> 
>           
> =====================================================================
>        PONENCIA/TALLER PARA MADHACK'02: "LA GENESIS DEL CODIGO"
> =====================================================================
>              ::: XABIER BARANDIARAN (y quienquiera) :::
>                ======================================
>                                v.0.1.
> 
> 
>     DINAMIZADOR:
>       Xabier Barandiaran
>          y cualquiera que se anime
>          
>     TÍTULO:
>       La genesis del código: vida artificial y cognición dinámica autónoma.
> 
>     SUBTÍTULO:
>       Propuesta abierta para un equipo de investigación+aprendizaje autónomo
>       en cibernética y simulación de sistemas autónomos.
> 
>     RESUMEN:
>       Intentaremos hackear teóricamente el origen dinámico y presimbólico
>       de la cognición relacionándolo con el concepto de autonomía y
>       autopoiesis. Expondremos metodologías de Vida Artificial
>       (algoritmos genéticos y redes recurrentes dinámicas en
>       agentes situados y corporalizados) para hackear prácticamente
>       el origen y dinámicas del código cognitivo.
>       Finalmente esperamos diseñar y canalizar un proyecto de
>       investigación/aprendizaje colectivo y autónomo sobre los
>       temas expuestos (o lo que surja por el camino).
> 
>     PALABRAS CLAVE:
>       Vida Artificial, Ciencias Cognitivas, Autonomía, Código,
>       Investigación Autónoma, Sistemas Dinámicos, Simulaciones,
>       Cibernética, Onanismo Cognitivo Computacional y Simulación de
>       la Abeja Amaia.
>       
>     CONOCIMIENTOS NECESARIOS: En principio ninguno. Pero si alguien sabe
>       de ciencias cognitivas y teoria de sistemas seguro que disfruta
>       mas y puede aportar. 
> 
>     CONTENIDO: por orden de trabajo:
>       1. Se expone la crítica desde la perspectiva dinámica y autónoma
>         al cognitivismo representacionalista:
>         - Funcionalismo y representacionalismo en ciencias cognitivas
>           Código máquina: CERRADO.
>         - Funcionalismo evolucionista como ultima barricada
>           de los funcionalistas: Darwinismo + funcionalismo (lo que
>           faltaba!)
>         - Qué es cognición dinámica autónoma? hackeando nuestro código
>           máquina.
>           * Autonomía básica: la vida como lucha contra la segunda
>             ley de la entropía
>           * Enacción y autopoiesis cognitiva: eso que llaman identidad
>             . autonomía del sistema nervioso
>             . situacionismo cognitivo
>             . interaccionismo
>             . corporalidad
>       2. Se plantean las alternativas metodológicas
>         - Vuelta a la cibernética: el viejo de Ashby.
>         - Simulación computacional: metodología sintética "bottom-up"
>           en Vida Artificial o cómo jugar a ser Dios.
>         - Ejemplos concretos: eso que ya está hecho.
>           * Algoritmos Genéticos
>           * Redes Recurrentes Dinámicas en agentes situados
>             y corporalizados
>           * Randall Beer, Di Paolo, y robotica evolutiva
>       3. La génesis del código: porqué la comunicación es ante todo
>          creación.
>         - Autonomía, comunicación, interacción social y código.
>         - Su relevancia para el hacktivismo como construcción y
>           deconstrucción de códigos y sistemas
>       4. Propuesta abierta de un grupo de investigación y aprendizaje.
>         - Porqué:
>           * Conocimiento = poder
>           * Conocimiento autónomo = poder autónomo
>           * La debilidad de las instituciones y el poder de la red
>           * Rompiendo el dualismo entre investigación y aprendizaje
>           * Ciencia de lo posible
>         - Cómo:
>           * Abierto a debate sobre propuestas colectivas
> 
>     METODOLOGÍA:
>       - Odio tener que dar la chapa pero los puntos 1, 2 y 3 (salvo
>         interrupciones y colaboraciones bienvenidas) me temo que
>         me los vais a sufrir ;) Más que nada porque prefiero ahorraros
>         unas cuantas lecturas y sintetizar las nuevas perspectivas
>         en ciencias cognitivas. Ahora bien si la gente está puesta
>         en la perspectiva que quiero exponer nos lo curramos
>         colectivamente (hacermelo saber para cambiar la dinámica).
>         La chapa no será chapa pura así que que la gente se prepare
>         para discutir y reflexionar sobre los que decimos y dejamos
>         de decir. Habrá pequeñas discusiones en grupo.
>       - El punto cuatro se abre a construcción colectiva.
>         Seguramente la charla se alargue un poco así que podemos
>         quedarnos l*s interesad*s. Dinámica por determinar (dependiendo
>         del estado mental y de la energía disponible).
>         
>     DURACION:
>       - Unas dos horas + lo que la discusion/demostracion se alargue.
> 
>     LECTURAS RECOMENDADAS (para quien quiera ir calentando motores o
>     	participar mas activamente):
>       LOS MALOS ;):
>       - Block, N. "What is functionalism?"
>       	http://www.nyu.edu/gsas/dept/philo/faculty/block/papers/functionalism.html
>       - Introduccion a la teleosemantica funcionalista (Millikan and co.):
>       	http://host.uniroma3.it/progetti/kant/field/teleo.html
>       LOS BUENOS:
>       - Varela, F. (1991) "Autopoiesis and a biology of intentionallity"
>         http://www.eeng.dcu.ie/~alife/bmcm9401/varela.pdf
>       - Beer, R. Cualquier cosa. Pero aconsejo como introduccion:
>       	Beer, R.D. (2000). Dynamical approaches to cognitive science. 
>       	Trends in Cognitive Sciences 4(3):91-99.
>       	http://vorlon.cwru.edu/~beer/Papers/TICS.pdf
>       	Y para detalles de simulaciones chulas:
>       	Slocum, A.C., Downey, D.C. and Beer, R.D. (2000). Further experiments 
>       	in the evolution of minimally cognitive behavior: From perceiving 
>       	affordances to selective attention. In J. Meyer,
> 	A. Berthoz, D. Floreano, H. Roitblat and S. Wilson (Eds.), From Animals
> 	to Animats 6: Proceedings of the Sixth International Conference on 
> 	Simulation of Adaptive Behavior (pp.
> 	430-439). MIT Press.
> 	http://vorlon.cwru.edu/~beer/Papers/SAB2000.pdf
>       - Moreno, et al (1999) "Cognition and Life: the autonomy of cognition"
>       	http://www.sc.ehu.es/sfwpbiog/AMoreno/Cognition.ps.zip
>       	Muy buen texto, aunque con cierta densidad filosofica.
>       - Una buena intro a autopoiesis
>       	http://www.cs.ucl.ac.uk/staff/t.quick/autopoiesis.html
>       - Ashby, W.R. (1951) "An introduction to cybernetics". si alguien
>       	se anima jamas se arrepentira (solo para muy animad*s):
>       	http://pespmc1.vub.ac.be/ASHBBOOK.html
>       	
>     MATERIAL: 
>       - Quizas necesite un proyector si hay alguno disponible. Para
>         ensenhar un par de cosillas. Sino hay proyector papel
>         grande y rotuladores o una pizarra.
>         
>     PREFERENCIAS DE HORARIOS:
>       - Pues cuanto antes mejor asi me quito el marron y empiezo 
>         a disfrutar del hm.


-- 
"But this is HDTV. It's got better resolution than the real world!" --Fry
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