[hackmeeting] [charlas] La genesis del codigo: vida artificial y cognición dinámica autónoma

Miquel miquel en sindominio.net
Dom Jul 28 18:58:07 CEST 2002

On Sun Jul 28, 2002 at 09:25:33AM -0700 Luther Blisset wrote:

> uhm... estoy intrigado por tu charla. ahora me miro
> los links recomendados. por cierto buena idea eso
> Xabier, que la gente que de charlas, en su ficha
> recomiende links.

> si me permites, creo que aqui hay un pequenyo bug. me
> imagino que te refieres a la segunda ley de la
> termodinamica y no de la entropia, que en terminos de
> biologia teorica se traduce en el principio de la vida
> como lucha contra el desorden(entropia). aunque hay
> ahi un debate interesante, en cuanto que algunos
> automatas celulares reversibles plantean la no perdida
> [...]

normalmente, cuando se debate fuera del ambito de la física sobre la
entropía se olvida que el principio enunciado por Clasius (el segundo
principio de la termodinamica, como muy bien aclaras) es válido **solo en
sistemas cerrados**. Los organismos vivos son sistemas abiertos, reciben
energia de alta calidad en forma de alimento, luz solar, etc, por lo cual
no tiene validez en ellos dicho principio. En el momento que a un ser vivo
se le convierta en un sistema cerrado -se le prive prive de sus fuentes de
materia y energia- el segundo principio se cumplirá inexorablemente y la
entropia hará su trabajo en forma de desorden energético de ese sistema
(vulgarmente conocido como "muerte" :)

saludetes

--m

--
"But this is HDTV. It's got better resolution than the real world!" --Fry