[hackmeeting] [charlas]_La_genesis_del_codigo:_vida_artificial_y_cognición_dinámica_autónoma

Luther Blisset lublisset en yahoo.com
Dom Jul 28 19:41:07 CEST 2002

> normalmente, cuando se debate fuera del ambito de la
> física sobre la
> entropía se olvida que el principio enunciado por
> Clasius (el segundo
> principio de la termodinamica, como muy bien
> aclaras) es válido **solo en
> sistemas cerrados**. Los organismos vivos son
> sistemas abiertos, reciben
> energia de alta calidad en forma de alimento, luz
> solar, etc, por lo cual
> no tiene validez en ellos dicho principio.

Hola Miquel,

creo que eso que dices es incorrecto o como minimo,
discutible, de la manera tajante que lo afirmas ;)
me remito por ejemplo a la discusion sobre como afecta
la segunda ley de la termodinamica a los organismos
biologicos, presente en el libro "what is sex" de la
microbiologa Lynn Margulis(pag. 26 edicion catalana):

<<por tanto, el sexo tanto protege y evita la
integridad de la materia viva, de acuerdo con la
segunda ley de la termodinamica, un principio que no
tan solo gobierna la materia viva y muerta..(...)>>

Luther Blisset