[hackmeeting] OffTopic Re: La_genesis_del_codigo:_vida_artificial_y_cognición_dinámica_autónoma

Miquel miquel en sindominio.net
Dom Jul 28 21:03:10 CEST 2002

(creo que esto es ya offtopic, pero espero que a nadie le moleste, puede
servir de introduccion a alguna de las charlas ;-)

On Sun Jul 28, 2002 at 10:43:23AM -0700 Luther Blisset wrote:

> Hola Miquel,
>
> creo que eso que dices es incorrecto o como minimo,
> discutible, de la manera tajante que lo afirmas ;)
> me remito por ejemplo a la discusion sobre como afecta
> la segunda ley de la termodinamica a los organismos
> biologicos, presente en el libro "what is sex" de la
> microbiologa Lynn Margulis(pag. 26 edicion catalana):
>
> <<por tanto, el sexo tanto protege y evita la
> integridad de la materia viva, de acuerdo con la
> segunda ley de la termodinamica, un principio que no
> tan solo gobierna la materia viva y muerta..(...)>>

emm, me cuesta interpretar esa afirmacion sin contexto... ¿donde me he
equivocado? Los fisicos se refieren a algo muy preciso: en un sistema
cerrado, la entropia tiende impepinablemente a aumentar con el tiempo. El
concepto de entropia expresa la cantidad de energia que se convierte en
calor en un sistema cerrado. Un sistema cerrado es aquel en el que no hay
entradas ni salidas de energía ni materia (que me perdonen los fisicos por
las simplificaciones). No es pues el caso de los seres vivos. El problema
es que los no físicos hemos usado y abusado un poco de ese principio, sin
demasiado rigor. No digamos cuando se ha intentado aplicar a sociedades, a
la política, a los seres vivos y cosas así... Y hoy dia es casi un cliché.
Incluso Schrodinger (físico eminente) creó cierta confusion al explicar en
uno de sus libros divulgativos que el fenomeno de la vida desafiaba el
segundo principio pues la materia viva ha tendido a lo largo del tiempo a
una mayor complejidad, oponiendose por tanto (la vida) a la tendencia del
universo a la entropia (la energia a disiparse en calor, y la materia a
desordenarse)...

Pero, como es evidente, los seres vivos NO son sistemas cerrados, por tanto
dicho principio no rige para ellos (no rige en primera instancia, claro,
mientras están vivos, quizá es eso lo que quiere decir la microbióloga que
citas). Creo que de ahi viene la confusion, que han repetido sobre todo los
biólogos (no digamos los sociólogos, que todo esto les llega en tercera o
cuarta version), pero al final es cierto que todo está sometido a dicho
principio, sobre todo si asumimos que el universo entero es un sistema
cerrado (cosa que mis paupérrimos conocimientos en física me impiden
afirmar).

Lo curioso de todo el proceso en cuanto a la materia viva -que es lo que
ahora nos interesa- es que los seres vivos conservamos nuestro
extraordinario nivel de ordenamiento (técnicamente "entropia negativa"),
gracias a un flujo constante de materia y energia que "nos atraviesa" y que
aumenta su desorden al hacerlo (no hace falta explicitar en que se
convierte un filete, una vez digerido ;-) Es decir, mantenemos baja nuestra
entropia a costa de aumentar la de nuestro entorno. Pero la conclusion va
mas lejos: es mayor la entropia que infligimos a nuestro entorno que el
orden que conseguimos, lo cual significa que los seres vivos -y los humanos
no digamos- somos aceleradores de la entropia en el Universo! ponemos
nuestro granito de arena al desorden universal y el segundo principio de la
termodinámica está a salvo gracias tambien a nosotros! :DDD

saludetes,

--m

--
"But this is HDTV. It's got better resolution than the real world!" --Fry