[hackmeeting] [charlas] La genesis del codigo: vida artificial y cognición dinámica autónoma

Xabier Barandiaran xeb20 en cogs.susx.ac.uk
Lun Jul 29 12:24:51 CEST 2002

> a juzgar por el abstract y el esquema, me parece extraordinariamente
> interesante, un verdedero lujo para el hm :)

Gracias ;)

> yo estaba pensando hacer una charlilla sobre memética (parte de mi tiempo
> libre lo dedico a lecturas sobre cognitivismo y evolucionismo) pero ahora
> pienso que igual tenias previsto tocarlo, al menos los memes de tipo
> vírico... ¿Piensas que pueden solaparse? Quizá sea un buen complemento a tu
> charla (el dia siguiente, claro, no seguidas)...

Animate Miquel!!! Yo no voy a hablar de memes sino de lo que podriamos
llamar el wetware sobre el que se constituye el meme como posible: una
especie de trascendentalismo kantiano bio-sistemico que va a dinamitar
el concepto de informacion semantica clasico: o como Blisset lo denomino
(respecto a un texto de Varela que le mande): "una verdadera carga de
profundidad ontologica respecto al concepto de informacion". Susan
Blackmore ("The meme machine", 1999) vino a Sussex a principios de curso
y me dejo alucinado. Habia oido hablar de memetica antes pero su trabajo
sobre la interaccion entre memetica y biologia fue una de las
conferencias mas potentes que he escuchado jamas. Desde entonces tengo
el gusanillo de la memetica metido (aunque la verdad es que no he leido
casi nada). Tengo toneladas de critica autopoietica hacia la memetica
asi que si te animas a hacer una charla sobre memetica te prometo horas
de discusion ;)

Un buen link para empezar puede ser (para los que os pique la
curiosidad):
http://www.memes.org.uk/

Luther y Miquel este paper os va a deleitar ;) (no lo he leido, pero
siguen la metodologia que defiendo VA y fue publicado en Alife 6, asi
que no puede ser malo ;):
Bull,L., Holland,O. and Blackmore,S.  2000. "On meme-gene coevolution".
Artificial Life, 6, 227-235
http://www.susanblackmore.co.uk/PA01.pdf

Nos vemos,

Xabier