[hackmeeting] [charlas] La genesis del codigo: vida artificial y cognición dinámica autónoma

Miquel miquel en sindominio.net
Lun Jul 29 13:44:05 CEST 2002

On lun jul 29, 2002 at 11:24:27 +0100 Xabier Barandiaran wrote:

> Animate Miquel!!! Yo no voy a hablar de memes sino de lo que podriamos
> llamar el wetware sobre el que se constituye el meme como posible: una
> especie de trascendentalismo kantiano bio-sistemico que va a dinamitar
> el concepto de informacion semantica clasico: o como Blisset lo denomino
> (respecto a un texto de Varela que le mande): "una verdadera carga de
> profundidad ontologica respecto al concepto de informacion".

cada vez me parece mas interesante el enfoque, y sí, creo que voy a
pensarme una charla de introduccion a la memética, ligerita, con ejemplos
de los que la gente conoce de la red, pero explicando la revolucion que
supone en la forma que hasta ahora tenemos de entender el funcionamiento de
la mente humana (en realidad la memética está dentro de la revolucion
cognitivista, que apea al humano de la idea romantica de que hay un "yo"
que controla y la pretension de que "es dueño" de sus pensamientos).

> Susan
> Blackmore ("The meme machine", 1999) vino a Sussex a principios de curso
> y me dejo alucinado. Habia oido hablar de memetica antes pero su trabajo
> sobre la interaccion entre memetica y biologia fue una de las
> conferencias mas potentes que he escuchado jamas. Desde entonces tengo
> el gusanillo de la memetica metido (aunque la verdad es que no he leido
> casi nada). Tengo toneladas de critica autopoietica hacia la memetica
> asi que si te animas a hacer una charla sobre memetica te prometo horas
> de discusion ;)

la Blackmore se ha convertido en la maxima autoridad en la materia, en la
referencia fundamental, avalada por el creador del concepto (R. Dawkins) y
por algunos de sus mas profundos cultivadores (Daniel Dennett). Su ensayo
"La maquina de los memes" (por suerte hay traduccion castellana en Paidós)
es sencillamente modélico, todo un ejemplo de acercamiento cientifico e
interdisciplinar a la cuestion. Lo mas flipante es la reconversion que ha
tenido esta mujer, que ha pasado de ser parapsicologa, de dedicar su
esfuerzo a estudiar "fenomenos para-anormales" a hacer una aportacion
extraordinaria (si alguien siente curiosidad, esta es la carta publica en
la que decidió abandonar la parapsicologia y demás pseudociencias:
http://www.geocities.com/escepticosvenezuela/blackmore.htm

> Un buen link para empezar puede ser (para los que os pique la
> curiosidad):
> http://www.memes.org.uk/
>
> Luther y Miquel este paper os va a deleitar ;) (no lo he leido, pero
> siguen la metodologia que defiendo VA y fue publicado en Alife 6, asi
> que no puede ser malo ;):
> Bull,L., Holland,O. and Blackmore,S.  2000. "On meme-gene coevolution".
> Artificial Life, 6, 227-235
> http://www.susanblackmore.co.uk/PA01.pdf

lo leeré, sin duda. Gracias por las referencias :)

saludetes

--m

--
"But this is HDTV. It's got better resolution than the real world!" --Fry