[hackmeeting] Free words

merce en grn.es merce en grn.es
Vie Mayo 24 19:18:01 CEST 2002

despues  de  haber  leido  sobre  la  filosofia  del  mundo  libre (no
copyright,  free  info,  etc), sigo sin saber como aplicarla a mi caso
practico  y  personal.  Y  he pensado que nada mejor que poner el tema
sobre  la mesa, hablar de supervivencia, pasta, vivir o no vivir de la
red  y  a ver como arreglo esto de una vez y limpiamente... para poder
seguir jugando a ni rozar con los pies el planeta :o)

transcribo una conversacion que tengo recurrentemente conmigo misma, a
raiz de mi cansancio del modelo

emisor -> medio de comunicacion -> receptor

Ja que res m'agrada mes que escriure, i si m'ho fes sola? un butlleti?
i  que paguin un euro?
][Ya  que  nada  me  gusta mas que escribir.. y si me lo hago sola? ¿un
boletin¿ y que paguen un euro?][

nono. la info ha de ser lliure
][nono. la info debe ser libre][

de la publi diuen que no es pot viure.
][de la publi dicen que no se puede vivir][

llavors, de què puc viure?
][entonces, de que puedo vivir?][

si cap diari em paga les notícies, de qui puc cobrar?
][si ningun diario me paga las noticias, de quien puedo cobrar?][

patrocini d'una empresa
][patrocinio de una empresa][

de timofonica
][de timofonica]]

es l'unica que fa pasta
][es la unica que hace pasta][

o be...
][o bien...][

un partit politic?
][un partido politico?][

qui pot pagar-me la vida?
][quien puede pagarme la vida?][

pero  empreses  o  institucions també son intermediaris, poden influir
igualment   com   el   diari.   No   soc  jo,  periodista,  tambe  una
intermediaria?
[pero,  empresas  o  instituciones  tambien son intermediarios, pueden
influir  igualmente como el diario. No soy yo, periodista, tambien una
intermediaria?]

free  soft  ->  no  cobren  pel  soft  sino  per  consultoria i fer-lo
funcionar
[free  soft  ->  no  cobran por el soft sino por consultoria y hacerlo
funcionar]

consultoria  de  què?  d'informació?  cursos? llibres? buf
[consultoria de que? de informacion? cursos? libros? buf]

i si escric al richard stallman?
[y si escribo a richard stallman?]

Fins  ara els diaris m'han pagat les noticies que despres he regalat
a la xarxa
[Hasta  ahora  los  diarios  me  han pagado las noticias que despues he
regalado a la red]

el  contingut  a Internet sempre ha sigut un regal, producte de hobby,
investigació o gent pagada per universitats, pels pares, professionals
amb  ganes  de  compartir..  o bé informació pagada per corporacions o
institucions. continguts subvencionats i auto-subvencionats.
[el  contenido  en  Internet  siempre  ha  sido un regalo, producto de
hobby,  investigacion  o  gente  pagada por universidades, por padres,
profesionales  con  ganas  de  compartir..  o  bien  info  pagada  por
corporaciones    o    instituciones.   contenidos   subvencionados   y
auto-subvencionados]

Tornar, doncs, al passat? Rentar caps en una perruqueria i de nits fer
periodisme digital?
[Volver,  entonces,  al  pasado?  lavar cabezas en una peluqueria y de
noches hacer periodismo digital?]

Quins  serveis d'informacio fets per professionals fan algo de pasta a
internet?
[Que  servicios de informacion hechos por profesionales estan haciendo
pasta en internet?]

qui es fa ric venent informació a internet?
[quien se esta haciendo rico vendiendo informacion en Internet?]

el  terreny  del  periodisme internautic és d'iniciatives sense lucre,
amb  lectors  fent  de  periodistes  i  replicacions  d'info regalada:
kriptopolis,   makipress,   bulma,   bandaancha,   hispamp3   (publi),
barrapunto (publi)...
[el  terreno  del periodismo internautico es de iniciativas sin lucro,
con lectores haciendo de periodistas y replicaciones de info regalada]

no  estaria  gens  malament  fer un autentic diari independent amb les
coses  que  realment  interessen  a  la  part  de la xarxa on visc. no
estaria gens malament. potser no una web, potser una llista de correu.
potser no escriure. potser forwards. com com com? 400 subscripcions, a
30  dòlars anuals. Cinc mil peles l'any. Les pagaria per un bon servei
d'informació?
[no  estaria  nada mal hacer un autentico diario independiente con las
cosas  que  realmente  interesan  a  la parte de la red donde vivo. no
estaria  nada  mal.  quizas  no  una  web, quizas una lista de correo.
quizas no escribir. quizas forwards. como como como? 400 suscripciones
a 30 dolares anuales. Cinco mil pelas al anyo. Las pagaria por un buen
servicio de informacion?]

No
[No]

jo -> diari -> xarxa