[hackmeeting] Free words

Miquel miquel en sindominio.net
Vie Mayo 24 20:06:02 CEST 2002

On vie may 24, 2002 at 07:08:43 +0200 merce en grn.es wrote:

> despues  de  haber  leido  sobre  la  filosofia  del  mundo  libre (no
> copyright,  free  info,  etc), sigo sin saber como aplicarla a mi caso
> practico  y  personal.  Y  he pensado que nada mejor que poner el tema
> sobre  la mesa, hablar de supervivencia, pasta, vivir o no vivir de la
> red  y  a ver como arreglo esto de una vez y limpiamente... para poder
> seguir jugando a ni rozar con los pies el planeta :o)
>
> transcribo una conversacion que tengo recurrentemente conmigo misma, a
> raiz de mi cansancio del modelo

algunas ideas al vuelo

> qui pot pagar-me la vida?
> ][quien puede pagarme la vida?][

demanem la renda bàsica ;-)
(exijamos renta basica)

> free  soft  ->  no  cobren  pel  soft  sino  per  consultoria i fer-lo
> funcionar
> [free  soft  ->  no  cobran por el soft sino por consultoria y hacerlo
> funcionar]

no només consultoria o serveis: sí que es cobra a vegades per escriure
soft, no hi ha cap raó perque a un programador no el puguin pagar per la
seva feina, i que el codi resultant sigui lliure: de fet cada vegada hi ha
mes programadors (encara pocs és clar) en aquesta situació).

[no solo consultoria o servicios: a veces si que se cobra por escribir
software, no hay ninguna razon por la que a un programador no se le pueda
pagar por su trabajo y que el codigo resultanto sea libre: de hecho cada
vez hay mas programadores en esta situacion]

> i si escric al richard stallman?
> [y si escribo a richard stallman?]

ni que fos santa claus ;-)
ni que fuese santa claus ;-)

> [...]
> barrapunto (publi)...
> [el  terreno  del periodismo internautico es de iniciativas sin lucro,
> con lectores haciendo de periodistas y replicaciones de info regalada]
>
> no  estaria  gens  malament  fer un autentic diari independent amb les
> coses  que  realment  interessen  a  la  part  de la xarxa on visc. no
> estaria gens malament. potser no una web, potser una llista de correu.
> potser no escriure. potser forwards. com com com? 400 subscripcions, a
> 30  dòlars anuals. Cinc mil peles l'any. Les pagaria per un bon servei

no crec que aixo funcioni, hi ha els weblogs colaboratius,
n'hi ha de molt professionals amb els quals no pot competir cap mitjà
convencional, fica't en un... tens també el model indymedia...

[no creo que eso funcione, estan los weblogs colaborativos, los hay muy
profesionales, con los cuales no puede competir ningun medio convencional,
metete en uno... tienes tambien el modelo indymedia...]

> it's always da same problem?
>
> de què ha de viure el creador?
> [de que debe vivir el creador?]

no sempre de la seva obra. De fet aixo es excepcional, fins i tot avui
mateix. (pregunta de que viu un poeta o un músic clàssic o un filòsof o...)

[no siempre de su obra, de hecho eso es excepcional incluso hoy mismo.
(pregunta de que vive un poeta o un músico clàsico o un filòsofo o...)]

quizá es mas realista que te plantees vender tus articulos pero con
licencia libre tras su publicacion. Es decir, seguir haciendo y viviendo de
lo que vives, pero intentar que eso mismo luego quede disponible al menos
en su version electronica, en la red (es cuestion de negociarlo con el
editor, claro).

Otra opcion es, caso de que no logres negociar ese tipo de contratos
(puedes ser flexible, por ejemplo lograr que te devuelvan todos los
derechos pasados tres meses) hacer articulos pagados y propietarios -como
ahora- pero hacer tambien articulos libres sin intencion de cobrarlos (y si
los vendes tambien, pues estupendo).

bueno, son solo algunas ideas, espero que ayuden, es un debate muy
necesario (sobre todo porque los que defienden restringir derechos de los
usuarios, tipo sgae, se apoyan en que la libertad de copia "matará de
hambre a los creadores", hay que pensar en formas de contrarrestarlo en los
ambitos de creacion distintos al software, tal y como hizo stallman y la
FSF hace quince años, cuando recibia el mismo tipo de reproche)

salud

m.

--
Miquel Vidal              |  Using Debian GNU/Linux
miquel en sindominio.net     |  yonderboy en barrapunto.com