[hackmeeting] Free words

merce en grn.es merce en grn.es
Mie Mayo 29 00:39:02 CEST 2002

On 24/05/2002 ~ at 20:05 ~ miquel en sindominio.net wrote:

> [no creo que eso funcione, estan los weblogs colaborativos, los hay muy
> profesionales, con los cuales no puede competir ningun medio convencional,
> metete en uno... tienes tambien el modelo indymedia...]

modelo  indymedia:  No  hay  gente  que  se  dedique  cobrando a hacer
noticias.

weblogs:  lo  mismo.  es  cierto  que son lo mejor ahora mismo para la
transmision   de  informacion.  pero  en  la  mayoria  de  casos  esta
informacion  solo  son enlaces a informacion elaborada por los medios,
con  lo que vamos al pez que se muerde la cola. Por suerte hay tambien
enlaces  a  otra  info,  colgada  por  investigadores, manuales y otra
informacion  de  primera  mano,  y  ahi  veo,  en  la  conversion  del
intermediario  a  la  minima expresion, la revolucion del weblog... si
algunos editores no fuesen tan fascistas, ehem

despues  estan  los  periodistas que ya se han lanzado y que se curran
algo  mas  la  informacion  -Baquia,  IBLNews,  en.red.ando, hispasec,
vilaweb,  libertaddigital, noticias.com, noticiasdot.com, etc- pero no
intuyo  yo  que de momento les vaya mas bien que para promocion y como
mucho  sobrevivir... Y olvido a mucha gente pero, despues de este tipo
de  gente,  como creadores de la informacion que circula en la red veo
ya  solo  al  Antiguo Sistema. El unico que tiene dinero y lo usa para
controlarnos.

> bueno, son solo algunas ideas, espero que ayuden, es un debate muy
> necesario (sobre todo porque los que defienden restringir derechos de los

gracias  :)  no  esperaba  que  la respuesta de la "red" seria unica y
seria  la tuya :) La prefiero a haber enviado este mail a una lista de
periodistas,   donde   quizas  habria  generado  un  largo  thread  de
obviedades. Queria preguntar a l en s guerrer en s del free soft

> usuarios, tipo sgae, se apoyan en que la libertad de copia "matará de
> hambre a los creadores", hay que pensar en formas de contrarrestarlo en los

imho,  la libertad de copia mata a los creadores, si, pero de alegria,
porque  nada  hay  mas  bonito  para  tu  oscuro  ego  y  tu  luminosa
creatividad que circule lo que haces.

el  problema  no  esta en eso sino en que come este creador. Es cierto
que   en   realidad  percibe  solo  el  2%  del  negocio que genera su
trabajo,   que el resto se lo queda la discografica, o la editorial. Y
los  musicos  y  escritores  dicen: de acuerdo, por mi que los zurzan,
pero  es  que  sin ellos quizas no podre sacar ni este 2% porque.. ¿de
donde saldra la pasta? Aqui esta el tema.

el  problema  de la musica i de la informacion escrita es que antes de
Internet  tenian ya sus canales de financiacion, que ahora se van a la
porra.  Es una situacion algo diferente del soft, pero puede servir la
experiencia, si lo pensamos un poco e intentamos interpolar..

Hasta   mediados   de   los 70, era impensable cobrar por el software,
concebir  el  codigo  como producto comercial. Y llegaron Paul Allen y
Bill Gates. Y se tuvo que esperar hasta los 90 para que Linux volviese
a   poner   las  cosas  en  su sitio.

no  se  quien fue el Bill Gates de la musica, quien robo las canciones
de  la  abuela  y  las puso en un disco, pero creo que es bastante mas
anterior  a  mediados de los 70. Segun esta progresion, el Linux de la
musica llegara en.. cuanto?...

mientras  le esperamos, las discograficas, con la DMCA, y pronto quien
quiera en Espanya, con la LSSI, se dedican a combatir el fuego con mas
lenya.  Puro estilo BSA. Y siento que si no encontramos la solucion la
encontraran ellos, monstruosos elefantes en una monstruosa cacharreria
que solo saben de "soluciones finales" que al final acaban en risa.. y
en  lagrimas.  Como  lo  de  las  punto.com,  como  lo de cobrar a los
lectores  por  la  informacion  en  la  red.  ¿Ha  visto algun@ de l en s
periodist en s  de  esta  lista  que  su diario le pagase el doble por un
articulo que haya salido publicado en papel y *ademas* en Internet?

> ambitos de creacion distintos al software, tal y como hizo stallman y la
> FSF hace quince años, cuando recibia el mismo tipo de reproche)

no  es  un reproche. es un problema que se que la red misma resolvera,
pero queria meterle un poco de canya.

deberias  resolver  este complejo de inferioridad que te hace ver todo
como un ataque.

M&M