[hackmeeting] Opinion y Propuestas

fasilinguo fasilinguo en yahoo.es
Lun Oct 7 15:13:06 CEST 2002

    Hola a todos.
    También a mí me ha gustado el jaquemitin. El mayor problema que he visto
ha sido la falta de organización, que por ejemplo impedía algo tan básico
como imprimir en el propio jaquemitin algún comunicado para los asistentes,
ya que no había impresoras disponibles.
    Pienso que esto se corregirá en ediciones sucesivas.
    Un poco en la línea de Seninx, incidiré ahora en el tema del jaqueo
ético y la libertad de expresión.
    Como sabéis, un problema serio en los foros de discusión es hoy la
concepción del moderador de la lista como dios todopoderoso que fija las
reglas a su gusto (y las viola si quiere) censurando y expulsando a su
capricho a todo bicho viviente.
    Desde una concepción progresista, el cargo de moderador de la lista debe
fijarse por elección democrática y periódica entre todos los miembros de la
lista. También deben denunciarse y atacarse los abusos contra miembros de
listas cometidos por moderadores, o por corrillos que presionan al moderador
de turno.
    Pero, en mi opinión, la defensa fundamental contra estos abusos es la
formación de grupos de discusión sin temas intocables, y con gestión
realmente democrática; por tanto, colectiva en vez de personalista.
    Lanzo por tanto la siguiente pregunta a debate: ¿cómo defenderse de un
moderador abusivo?
    Alexandre.