[hackmeeting] codigo abierto y bacterias

Javier outermind en eresmas.net
Mar Sep 10 12:45:06 CEST 2002

merce en grn.es dijo:

> ya se que soy idiota porque estoy leyendome el criptonomicon y tampoco
> lo entiendo.. ¿Que es exactamente y para dummies una Maquina de Turing
> Universal?

Es un modelo matemático. La algoritmia divide el mundo en dos partes, la
parte calculable y la no calculable. Los problemas calculables pueden
ser resueltos mediante algoritmos y los no calculables no. La MUT es una
máquina imaginaria que sería capaz de resolver todo lo calculable, se
podría decir que si se puede escribir un programa para la MUT que
resuelva un problema ese problema es calculable y si no se puede no es
calculable. Serviría como discriminante de calculabilidad. Es como un
computador ideal (memoria infinita y tiempo infinito para resolver el
problema). Cuando dice que un autómata celular es capaz de computar
cualquier cosa en los términos de la MUT se refiere a que es capaz de
computar todo lo que se puede computar ;)

Si tienes curiosidad envío las reglas (unas de ellas) para la
construcción MT, maquinas capaces de resolver un problema determinado.
La MUT resolvería de la misma forma que estas el problema, pero tendría
un mecanismo para cargar el algoritmo. Son pocas y fáciles de entender.

Saludos!