[hackmeeting] liberar articulos de prensa

Léndir davib en sindominio.net
Mie Abr 23 17:02:04 CEST 2003

El mar, 22 de 04 de 2003 a las 14:09, merce en grn.es escribió:

> si, yo inicie el thread porque queria liberar mis articulos ad hoc
>
> hubo bastantes opiniones y al final me quede con que debia utilizar la
> licencia que aparece en http://www.gnu.org/licenses/fdl.html
>
> pero, cuando empece a usarla, algunas personas me escribieron diciendo
> que no les parecia la adecuada para articulos de prensa.

Yo pienso que los artículos de opinión no tiene mucho sentido que sean
modificables tal y como permite la gfdl: yo tengo mi opinión y otros
tendrán la suya.

Sin embargo, en noticias no lo tengo claro, por un lado veo que los
mass-media muchas veces escriben cosas que no son ciertas. Por otro
lado, en weblogs como barrapunto, indymedias varios, etc. El que comenta
la noticia participa en su generación, pero no puede editarla y este es
un modelo +/- triunfante en internet, pero apenas puede trasladarse a la
prensa escrita, pues es un modelo de comunicación unidireccional.

Cuando un periódico imprime un artículo actúa como una entidad
certificadora de que ese artículo es cierto, si se permite la copia
cualquiera puede utilizar el artículo y ya pierde la exclusividad de lo
que cuenta, a cambio de que su noticia la utilice más gente lo cual le
puede dar otros beneficios indirectos como por ejemplo prestigio. ¿Qué
ocurre si se edita en un periódico un gazapo/errata y no se permite la
modificación del artículo en cuestión?

1) El artículo no se copia. Esto es malo para la libertad de la
información por motivos obvios
2) El artículo se difunde con la errata, lo cual será perjudicial tanto
para quien lo difunda, para quién lo creó y para quien lo lea (le puede
confundir).
3) Hay que esperar a que el periódico saque una fe de erratas, en este
caso, tampoco sé si se podría copiar el artículo con la modificación de
la fe de erratas :?

¿Qué ocurre si se edita en un periódico un gazapo/errata y sí se permite
la modificación en los términos de la fdl del artículo en cuestión? Si
el gazapo es detectado se modificará y se incluirá la persona que ha
hecho una revisión ó similar. Incluso si la revisión estuviera mal el
periódico y el autor original no les afectará en su prestigio, pues lo
que ellos certificaron al imprimirlo es lo que hay. Sin embargo, si la
revisión mejora y enriquece el artículo todos salen beneficiados, pues
esa información, junto con sus nombres se difundirá más rápidamente.

> [...]
> quedando asi:
>
> Copyright  (C) 2003 Mercè Molist.
> Verbatim  copying and distribution of this entire article is permitted
> in any medium, provided this notice is preserved.
>
> Despues,  una  persona que traduce mis articulos al catalan me comento
> que faltaba una referencia a la traduccion. Y finalmente la cosa se ha
> quedado en:
>
> Copyright (C) 2003 Mercè Molist.
> Verbatim  copying, translation and distribution of this entire article
> is permitted in any medium, provided this notice is preserved.

Yo como suelo escribir en castellano, lo pondría así:

Copyright (C) 2003 David Arroyo
Copia literal, traducción y distribución de este artículo completo es
permitida por cualquier medio, siempre y cuando se mantenga esta nota.

> ultimamente estoy pensando en usar una licencia BSD, pero aun no me he
> puesto a investigarlo. Si alguien lo sabe se agradecera la informacion

Para mí tiene los mismos inconvenientes frente a la gpl en el software.
Aunque otros pensarán que son ventajas...

--
Léndir <davib en sindominio.net>
Sindominio y Aluned por la Inteligencia Colectiva