[hackmeeting] Re: [Hacklabs] Sobre suscribirse a well.com

Alfonso Gomez alfgpl en sindominio.net
Jue Ene 16 10:51:02 CET 2003

El jue, 16-01-2003 a las 10:09, K. escribió:

> este uso que se da a la frase "la informacion quiere ser libre",
> creo que es un poco exagerado. A ver, por mucho que no nos guste,
> este mundo funciona *principalmente* a base de dinero, no a base
> de buenas intenciones. O sea, que si uno no tiene un minimo de
> dinero, lo va a pasar mal...

 Por esto debe ser que no existe GNU/Linux... En serio, el uso de la
afirmación "la información quiere ser libre" no es en absoluto
exagerado, el acceso gratuito a los contenidos es fundamental, no se
trata además de que el periodista (o el programador en el caso del soft)
dejen de cobrar y trabajen gratis (aunque hay miles de voluntarios en
uno y otro campo) sino de crear fuentes de ingresos alternativas, ya sea
por la vía del valor añadido (documentación, soporte, actualización) o
por publicidad (los siempre odiosos banners) o cualquier otra forma que
se pueda imaginar. Hay ya mucha gente viviendo de esto, y a algunos no
les va nada mal.

> Y si resulta que hay un sitio web, con buenos periodistas, y que
> cuelga informacion contrastada (esto estaria por comprobar, pero
> vamos a suponer que si), 15 $ al mes (unos 50 cent. al dia :-)
> no me parece ninguna ruina, no?

 Para contrastar información no hay nada mejor que visitar todas las
fuentes de la información sobre una noticia, por otro lado, hoy en día
muchos weblogs presentan una información mucho más rica y contrastada
que sitios especializados.

> Cuanto cuesta una subscripcion a un periodico de papel?
> (con el tema negativo del gasto de papel y el esfuerzo
> necesario para moverlo de un lado para otro :-)

 Al metro y al 20minutos nada.

> De algo hay que vivir, y un buen periodista, creo que es licito
> que pueda conseguir dinero de su esfuerzo en encontrar informacion
> y colgarla en un web... no?

 Desde luego, no creo que nadie te discuta esto.

> Aunque por supuesto, para el que lo prefiera,  hay alternativas a
> don dinero! :-)
>
> http://www.lets.net

> Como pudes decir esto, cuando un poco antes has dicho
> "no tengo ni idea..." :-DDD

> Que radical eres! y si resulta que es padre de familia, ha de currar
> 12 horas al dia, y las 8 restantes ha de estar en casa, como le va a
> quedar tiempo para buscar y viajar y enterarse de lo que pasa por ahi?

 Que dedique las otras 4 (al no ser que sus días duren 20 h... ;-) ).
Puesto que a expresado su interés por "estar a la última" no creo que
sea un padre de familia ocupado, pero sobre todo me quedo con el
comentario de Quique (creo que su mensaje no llego a esta lista, se
quedo al otro lado del crossposting) "sitios como kuro5hin, slashdot,
etc proporcionan ya más información de la
que puedo asimilar." Lo que quiero decir es, que a menos que te interese
un tema super-específico, para sitios de información general (ya sea
sobre SL, sobre política, libros, cultura, etc) dispones de sitios de
acceso libre, que te van a dar mucha más información de la que puedas
digerir.

> Alguien que dedique *todo* su tiempo vital para buscar, recopilar
> y colgar informacion en un web, de manera imparcial y correcta,
> se merece un minimo de comodidad para sobrevivir y poder seguir
> con lo que se le de bien hacer, (con algo de dinero, que le vamos
> a hacer), no?

 Sí, te remito a lo de antes.

> Otro punto de vista de lo de "la informacion quiere ser libre",
> y por lo tanto, todo kiski viviente deberia de poder acceder a
> toda la informacion existente libre y gratuitamente: Esto es
> una necesidad primaria?

Sí.

 y si en vez de esto, se lograra crear
> un mundo mejor en el que todo funcionara tan bien, que no
> hiciera falta saberlo todo para estar seguro de que se
> esta bien?

¿?¿?¿!¡!¡

> Es como si existiera el "Macintosh perfecto": si resulta que
> funcionase siempre perfectamente, sin ningun problema de
> funcionamiento ni de privacidad, y con el pudiera hacer
> todo lo que deseara, que mas daria saber o no saber su
> funcionamiento interno? :-)

 A muchos nos gusta saber como funcionan las cosas (las maquinas, y todo
lo demás ) comprenderlas, y manipularlas. Creo que le llaman usar el
cerebro.

> (Es que el libro "un mundo perfecto" de Aldous Huxley, me
> impresiono mucho :-)

> Salut!

Un saludo.
Alfonso Gómez.     alfgpl en sindominio.net