[hackmeeting] Re: [Hacklabs] Sobre suscribirse a well.com

flow adolflow en sindominio.net
Jue Ene 16 14:45:03 CET 2003

Allá por 16 Jan 2003 10:53:36 +0100
Alfonso Gomez <alfgpl en sindominio.net> contaba:

hace relativamente poco tiempo, ignacio ramonet, director de le monde
diplomatique (www.monde-diplomatique.fr/), publicó un editorial llamado
"Informarse
cuesta"(http://www.comunicaccio.info/modules.php?op=modload&name=News&f
ile=art icle&sid=27)

Hace poco vivimos el debate, muy interesante, en torno a Mercè y cómo
hacer para vivir de freelance, ofrecer contenidos interesantes (en
mass media) y además publicarlo con licencia libre luego en la red.

Otra cosa sería un medio que ofrece contenidos interesantes, que
seguramente no entre dentro del conglomerado de "mass media" y que
quiera obtener de su trabajo unos ingresos para vivir. Ahí estaría el
debate de lemondediplomatique, de muchísimas revistas e iniciativas muy
modestas en el estado y no sé si de alguna en Internet, de la que no sé
si well.com es un ejemplo porque no lo conozco.

> [...]
> afirmación "la información quiere ser libre" no es en absoluto
> exagerado, el acceso gratuito a los contenidos es fundamental, no se
> trata además de que el periodista (o el programador en el caso del
> soft) dejen de cobrar y trabajen gratis (aunque hay miles de
> voluntarios en uno y otro campo) sino de crear fuentes de ingresos
> alternativas, ya sea por la vía del valor añadido (documentación,
> soporte, actualización) o por publicidad (los siempre odiosos banners)
> o cualquier otra forma que se pueda imaginar. Hay ya mucha gente
> viviendo de esto, y a algunos no les va nada mal.

Aquí creo que caemos entonces en lo que siempre estamos diciendo que no
hay que caer, relacionar inmediatamente free con gratis. Free es libre,
la información quiere ser libre, y este es el punto importante, sin
entrar en un debate sobre si gratis significa que no va a llegar a más
gente porque tendríamos que tocar muchos palos, muchos ejemplos y muchas
posibilidades que no se agotan en el "como no tengo dinero no puedo
acceder a ello". No, porque es libre, y esto está más relacionado con el
copyleft y la propiedad intelectual y muchos matices en los que yo me
pierdo.

En Madrid nos juntamos hace poco para debatir en torno al copyleft y
cómo se relacionaba con estos sectores del "trabajo inmaterial", qué
posibilidades actuales tenemos, limitaciones, qué debemos aprender de
otras iniciativas... creo que no podemos ser tajantes en las
valoraciones de algunas iniciativas que pululan por la red porque no
creo que tengamos un discurso creado o unas prácticas que se hayan
demostrado que funcionan. Sí en el caso del software libre, no en el
caso de la música, poesía, conocimiento...

>  Para contrastar información no hay nada mejor que visitar todas las
> fuentes de la información sobre una noticia, por otro lado, hoy en día
> muchos weblogs presentan una información mucho más rica y contrastada
> que sitios especializados.

>  Al metro y al 20minutos nada.

Que si slashdot, que si 20minutos... no creo que el debate de fondo sea
ese. Slashdot es una cosa, 20minutos otra y "la información quiere ser
libre" no sé bien ;D, me imagino que estará presa por algún motivo, no?
pues entonces deberíamos trabajar para romper las cadenas, pero también
en cuanto que productores o reproductores de información, para liberar
nuestra parte.

(...)

> [...]
> sea un padre de familia ocupado, pero sobre todo me quedo con el
> comentario de Quique (creo que su mensaje no llego a esta lista, se
> quedo al otro lado del crossposting) "sitios como kuro5hin, slashdot,
> etc proporcionan ya más información de la
> que puedo asimilar." Lo que quiero decir es, que a menos que te
> interese un tema super-específico, para sitios de información general
> (ya sea sobre SL, sobre política, libros, cultura, etc) dispones de
> sitios de acceso libre, que te van a dar mucha más información de la

Sobre lo que dice Xabier también dudo, porque entonces cómo valoras los
estudios de sociología o antropología que se basen en analizar
situaciones y no se "impliquen l*s propias personas" en el proceso que
quieren analizar? Está claro que la mejor forma de compilar un kernel es
compilándolo, pero para saber acerca de la tendencia de qué kernel va a
ser el que se distribuya con la próxima distribución estable de Debian
quizás no hayas tenido que compilar uno nunca.

Lo que plantea K por otra parte es tan antiguo como el periodismo: con
un tiempo limitado tener acceso a la mejor información. Para ello
existen mediadores, que pueden ser muchos (los que plantea alfonso) o te
puedes fiar de uno que sepas, por experiencia, por referencias, que
media bien (selecciona, sintetiza...)

Y alfonso, cuándo duerme? XDDDD

> Sí.

Yo a veces pienso en esto y me imagino ciertos planos de la película
"Pi". En una sociedad global como la que vivimos, quizás saber
interpretar las transacciones económicas que se producen en la bolsa te
haga entender todo, absolutamente TODO, capital financiero que se mueve
de un sitio a otro buscando el máximo beneficio (capital que obviamente
lo mueven personas, no se mueve sólo ;). ¿Pero es viable? Es complicado
por lo menos. Hay muchas cosas que tener en cuenta antes para sacar
buenos análisis.

Pongo un ejemplo: Si en el telediario ves que los hutus
matan a los tutsis, dirás, qué cabrones estos hutus. Sin embargo, quizás
sólo con la perspectiva que te permite el tener muchos factores en
cuenta, que supone mucho esfuerzo de investigación y análisis, puedes
enlazar estas matanzas con las luchas de poder internas en Ruanda y
Burundi y con la posterior guerra de estos países y Uganda a la
República del Congo, donde había habido una "revolución" que ponía en
peligro los intereses de EE.UU. en la zona. Seguramente, la CIA
haya estado detrás de las luchas de poder en Ruanda y Burundi.
Uganda es su tradicional aliado en la zona.
Vaya, y qué hay por la zona además de hutus, tutsis, matanzas,
misioneros, oenegés y gorilas en la niebla? Pues están los yacimientos
de Cobalto y Tantalio, el famoso coltan que se utiliza en el sector
aeroespacial (civil y militar) y de tecnologías de la información (civil
y militar). Si esto no fuera tan barato para EE.UU., quizás una
PlayStation no tuviera el precio que tiene, o un teléfono móvil.

>  y si en vez de esto, se lograra crear
> ¿?¿?¿!¡!¡

Hay que diferenciar, insisto, que la información "nuestra" sea libre, y
eso quizás se consiga trasladando el proyecto GNU no solo al software,
de si esto es gratis o no y de que la información de "cómo se mueve el
mundo" en buena parte está oculta, una ocultación que puede ser
muy clara (información secreta) y otra, la mayoría, que no lo es tanto,
y es la cantidad de información "oficial" que no vale para nada y nos
desvía de los intereses reales que tienen.

Saludos y perdón por la chapa
flow
- ---
|sindominio.net/adolflow| no utilizar en caso de incendio	|
|www.madridwireless.net	| creando redes ciudadanas libres	|
|madrid.indymedia.org	| la mediacion que reconoces		|
|sindominio.net/wh2001	| por los días con viento, cielito lindo|
  NI PATENTES NI LSSI. OTAN NO, BASES FUERA. HACKING WORLDWIDE