[hackmeeting] Sobre suscribirse a well.com

xabier xabier en sindominio.net
Jue Ene 16 19:46:04 CET 2003

K. wrote:
> On Wed, 15 Jan 2003, xabier wrote:
>
> Hola a tod en s. Primero de todo, creo una mala costumbre el
> crossposting, por lo tanto, contesto solo aqui, (donte estoy
> subscrito) y si hay alguien que considera buena idea re-postear
> esto en alguna otra lista, ningun problema, este mensaje es 100%
> "free" :-)

El crosspoting se debe a que el mensaje original se envio a los dos
sitios pero estoy deacuerdo contigo en que no es un buen hábito.

> este uso que se da a la frase "la informacion quiere ser libre",
> creo que es un poco exagerado. A ver, por mucho que no nos guste,
> este mundo funciona *principalmente* a base de dinero, no a base
> de buenas intenciones. O sea, que si uno no tiene un minimo de
> dinero, lo va a pasar mal...

Pues para mi lo bonito del hacktivismo es que precisamente se hace (en
su gran mayoría) a base de buenas intenciones. Vivimos en un modelo de
producción en el que no hace falta trabajar 10 horas al día para
sobrevivir (otra cosa es para estar a la última). Creo que la cultura
hacker (o parte de ella) se apoya en la idea de que las sillas se hacen
por dinero, la basura se recoge por dinero, pero la información la vamos
a defender y generar libre (y esto incluye que si la forma de hacerla de
pago implica restringir su libertad, también la defenderemos gratuita).

> Y si resulta que hay un sitio web, con buenos periodistas, y que
> cuelga informacion contrastada (esto estaria por comprobar, pero
> vamos a suponer que si), 15 $ al mes (unos 50 cent. al dia :-)
> no me parece ninguna ruina, no?

No no es ninguna ruina, pero... cómo se protege esa información?

> Como pudes decir esto, cuando un poco antes has dicho
> "no tengo ni idea..." :-DDD

Tienes toda la razón, mi comentario no era la mejor forma de subrayar la
lo que no me gusta de la frase "quiero estar a la última", de hecho mi
comentario tiene una connotación negativa totalmente innecesaria. Cierto
que he sido innecesariamente bruto. Aprovecho para pedir perdón.

> Otro punto de vista de lo de "la informacion quiere ser libre",
> y por lo tanto, todo kiski viviente deberia de poder acceder a
> toda la informacion existente libre y gratuitamente: Esto es
> una necesidad primaria? y si en vez de esto, se lograra crear
> un mundo mejor en el que todo funcionara tan bien, que no
> hiciera falta saberlo todo para estar seguro de que se
> esta bien?

Esto creo que es imposible apriori. Porque el significado de que algo
funcione bien no puede darse de antemano a su propio uso. Por ejemplo.
Qué significa que una herramienta de comuniación (como slashcode)
funcione bien? En cierta comunidad de comunicación podría pasar que haya
que hackear la aplicación para introducir nuevas funcionalidades que
mejoren la comunicación horizontal. Incluso puede evolucionar la forma
de usar la aplicación y que en ese nuevo uso no funcione tan bien: con
lo que siempre se requiere, al menos, la posibilidad de poder
modificarlo. Pedir que todo funcione bien es absurdo porque no se puede
predecir lo que es el "buen" uso de una aplicación. Sin embargo se puede
exigir (o defender) que la información sea libre.

> Es como si existiera el "Macintosh perfecto": si resulta que
> funcionase siempre perfectamente, sin ningun problema de
> funcionamiento ni de privacidad, y con el pudiera hacer
> todo lo que deseara, que mas daria saber o no saber su
> funcionamiento interno? :-)

Si pudiras hacer *todo* lo que desearas tendrías que saber cómo hacerlo.
Y para eso necesitas saber cómo funciona la máquina que hace todo lo que
es posible que desees, necesitas saber su funcionamiento interno. Digo yo.

> (Es que el libro "un mundo perfecto" de Aldous Huxley, me
> impresiono mucho :-)

A mi también,

Xabier

--

           "Nos sentimos alegres en este bosque. No sé por qué, pero
                  nuestra forma de vivir es diferente de la vuestra"

			      Carta del gran jefe indio de Seattle
	                          al gran jefe de Washington, 1855.

          Debian gnu/linux sid :: kernel 2.4.18
      xabier barandiaran          sindominio.net/~xabier
      Metabolik BioHacklab      sindominio.net/metabolik
      Autonomia Situada       grey-walter en sindominio.net
                ..:: www.sindominio.net ::..