[hackmeeting] Fantasmas y fantasmadas

Arturo Quirantes aquiran en ugr.es
Mar Jul 29 02:39:26 CEST 2003

        Fantasmas y fantasmadas

        Arturo Quirantes Sierra

http://www.ugr.es/~aquiran/cripto/tribuna/2003-07-29_fantasmas.htm

        Estamos  asistiendo  este verano a una de las noticias gordas de
la  España cibernauta. Un bufete de abogados, o lo que sea, ha amenazado
con lanzar sus armas de destrucción masiva contra más de 95.000 usuarios
de  los  sistemas de intercambio de archivos P2P, lo que esperan sea tan
sólo la punta del iceberg.

        Recientemente,  alguien  acusó  a  Maky  de  copypastear  varios
artículos  al  respecto, e incluso le ridiculizó por sacar sus fantasmas
del  pasado.  Eso  me hizo pensar. Lo de los fantasmas, quiero decir. No
voy  a defender a Maky, que eso sabe hacerlo solito. Tampoco voy a darle
caña  al  acusador,  ya  que no sé quién es, y la verdad, me importa una
higa.  Pero  el asunto de los fantasmas se me metió en la cabeza. Estuve
dándole  vueltas  a  la  cantidad  de  fantasmas que tenemos todos, y mi
propio  fantasma particular -uno que me impide dormir tranquilo mientras
haga  una  idea  haciéndome  cosquillas-  me obligó a sentarme frente al
teclado.  Así  que  aquí estoy, son las dos de la madrugada, me caigo de
sueño  y  además hace un calor de mil pares. Pero hay que ir, así que se
va.

        Estoy  llegando  a la conclusión de que la denuncia sobre el P2P
ha  sido  la gota que ha colmado el vaso para muchos. Hay muchos temores
que  han  estado  tomando  cuerpo durante mucho tiempo. En ocasiones han
salido  a la superficie, pero eran borbotones espasmódicos, como un cazo
de agua a punto de hervir. Hoy el cazo ha roto en ebullición.

        Empecemos  por  PWC y su abogado Xavier Ribas. Este último es un
buen  conocido  de  los  internautas;  al menos, de los que saben en qué
bando  milita  este  señor. Ribas ha estado siempre del lado de la ley y
orden,  entendidos  como  un estado de cosas en el que para escuchar dos
notas musicales hay que pedir permiso, pagar derechos y corear un sonoro
"señor,  gracias  señor" Ha escogido su bando, y no sé cómo le habrá ido
en  estos  años,  pero  apuesto  a  que  nunca ha tenido ni la mitad del
reconocimiento que, digamos, Carlos Sánchez Almeida (otro abogado con el
que  unos  podrán  estar  de  acuerdo  y  otros  no, pero que siempre ha
procurado mantenerse del lado libre de la red).

        Hoy  se  le presenta al señor Ribas la gran oportunidad, el Caso
de  los  Casos.  Nada menos que representar a las mafias musicales (y no
nos  engañemos,  todos  sabemos  quiénes son) en su eterna lucha por los
diezmos,  a  los que algunos llaman derechos de autor. Su fantasma de la
fama y reconocimiento, siempre esquivos, hoy se bate en retirada ante la
realidad  mediática,  donde  se  ha  convertido  en la gran estrella. De
remolque le sigue su cliente, al que no menciona pero que, repito, todos
conocemos. Dicho cliente (llamémosle X) tiene su propio fantasma, que se
le  aparece en sueños cuando alguien oye una canción sin pasar por caja.
Ha  ganado algunas batallas, pero ahora se enfrenta al peligro entre los
peligros:  nada  menos  que  los internautas libres. Doblegar esa Red de
Redes,  que  durante  una  década  ha  sido azote de poderosos, sería el
máximo  anhelo  de cualquier gobierno, discográfica, editorial o empresa
de  software.  Ya  me imagino la estatua que le dedicarán al que consiga
poner  en  cintura  a  esos  casposos internautas, piratas, malandrines,
bellacos, y ectoplásticos. Hoy esa estatua lleva la efigie de Ribas, con
el  logo  de  PWC  y la leyenda "Por los servicios prestados, la Familia
agradecida."

        Luego  tenemos  los  fantasmas  particulares de la Asociación de
Internautas,  la mayor agrupación de internautas de España …o, al menos,
la  que más salen en los medios de comunicación. El astuto lector que me
conozca  ya sabrá lo que pienso de ellos: me caen gordos. Me recuerdan a
un  pasaje  de  la  película  Ciudadano  Kane, en el que alguien increpa
"siempre  has hablado del pueblo como si fuese una cosa tuya, como si te
perteneciese"  Algo  así parece la AI cuando habla de los internautas Se
pasaron un año tomando el pelo a los internautas, actuando como si ellos
y  solamente  ellos  pudiesen defenderlos. ¿Y qué hacían mientras tanto?
Entretenerse  en  el  despacho  del  señor Borja Adsuara, de muy querida
memoria  como  principal  impulsor  de  la LSSI. La ley entró en el BOE,
Adsuara  salió  hacia nadie sabe dónde, y de repente la AI pasa de amiga
del MCYT a feroz enemiga del Ministerio, azote de poderosos, doblegadora
de telecos y amiga del pueblo. A buenas horas, majetes.

        Ahora  la  AI,  en  busca  de un nuevo lugar en el mapa digital,
busca  alejar  de  sí  el  fantasma de "vendidos" que le persigue. Ya no
cuenta  con amigos en los despachos ministeriales, así que se vuelve más
populista:  que  si  va a defendernos del siniestro proxy de Telefónica,
que  si  vengan  campañas  por aquí y por allá, que si el P2P no hay que
castigarlo  usando  la  Gestapo. Se comportan como hizo Julio César, que
cuando  los senadores no le hacían caso, se hacía del bando popular. Que
el  populacho  se cansaba de él, pues nada, a hacerse otra senatorial de
toda  la  vida.  El problema es que pisó demasiados callos, y acabó como
acabó.

        También  las silenciosas fuerzas del orden están con su fantasma
particular  tras  la oreja. Nunca dejan de pedir herramientas técnicas y
legales  para  combatir  esta  especie de Sodoma y Gomorra en que, según
ellos, se ha convertido Internet. Así que, tras lucirse con decomisos de
discos  piratas,  ahora  tocan  los  decomisos digitales. Nada menos que
95.000  internautas  a  los que investigar. Con permiso del juez, claro,
pero  quien hace la ley hace la trampa. Apuesto a que alguno de ellos ya
ha  estado  jugueteando con los datos de tráfico, esos que según la LSSI
hay  que  retener por si acaso aparece un maloso por la red. Caso de que
las  denuncias  se  lleven  a efecto, ya se encargarán de convencer a un
juez de que nos enfrentamos a la mayor amenaza contra las gentes de bien
desde  que  el  Barsa  ganó  la  Copa de Europa, así que si es usted tan
amable,  señoría, sí, aquí, en la línea de puntos, sólo 95.000 firmitas,
gracias.  Claro que los jefazos saben que lo mismo todo queda en agua de
borrajas, así que se mantienen callados. Pero la idea de poder convertir
el  P2P  en una palanca para poder estrenar una gran División de Delitos
Informáticos   como   san   Hoover  manda,  con  centenares  de  agentes
patrullando  la  red, es algo que seguro ha alejado los fantasmas de más
de uno.

        No  nos  olvidemos  de  los  fantasmas  del  gobierno.  Han sido
incapaces  de articular una Internet en condiciones en este país (con lo
fácil  que  resultaba:  bastaba  con no hacer absolutamente nada y dejar
Internet  para  los internautas). Ni bellos nombres como "Sociedad de la
Información"  -se  ve  que  las  sociedades anteriores estaban de lo más
desinformadas-,  ni planes grandiosos, ni campañas sonoras de todo tipo,
ni  siquiera esa ley que iba a dar seguridad y confianza en la red. Nada
de  esto  parece  haber  servido  para convertir Internet en lo que todo
gobierno  desea,  a saber: un lugar de compras digitales donde el tiempo
se  invierte  en generar PIB, acrecentar las arcas del estado y mantener
una uniformidad mediática ejemplar.

        Ahora  aparece  la  posibilidad  de  alejar  los fantasmas de la
decepción  y el fracaso. Que un bufete privado se encargue de machacar a
los  piratas  de  la  red,  esos  que  osan  oir  música by the face. El
gobierno, mientras, prepara su ley de firma digital que -ahora sí, se lo
juro  por  mis  niños-  va  a  generar  confianza  y  seguridad.  Y  qué
casualidad, justo cuando al evanescente ministro Piqué, que ya tiene las
maletas listas, necesita alguna medalla que colgarse ante sus electores.
Y  ni siquiera tiene que pringarse. Basta con algunas estadísticas sobre
lo que ha bajado la piratería por Internet, la de puestos de trabajo que
como  consecuencia  de  ello van a generar las empresas del ramo, y unos
comentarios  sobre  la  brillante actuación policial -eso de la ley y el
orden  lucen  muy  bien  en época preelectoral-, y listo, a entrar en la
Generalitat por la puerta grande.

        Me  estoy  extendiendo  demasiado  para mi gusto, y espero amigo
lector  que  me  disculpes  por  ello. Te aseguro que más me duele a mí,
siquiera  por  el  sueño  que me entra. Pero no quiero dejarlo sin antes
hablar  del  fantasma que recorre a mi amigo Maky, a Mercé, a David C, a
este  que  os  escribe  y  a  muchos  internautas entre los que quizá te
encuentres tú. Es el fantasma de la mentira. De la intervención estatal.
Del  Gran  Hermano.  Llevamos  años  oyendo mentiras y cantos de sirena,
mientras  los  poderes  legales  y fácticos convierten este siglo en una
prisión  digital.  Nos  han  echado  encima de todo, desde Echelon hasta
Europol,  desde  la  LSSI  al  Código  Penal.  Nos  intentan prohibir la
criptografía, nos obligan a usar teléfonos interceptables, nos niegan la
entrada   a   cualquier   recinto  sin  antes  haber  sido  controlados,
fotografiados,  escaneados  y  registrados,  nos  hacen  leyes a medida,
llenas  de  cláusulas  con  letra pequeña. Si voy a un hotel me hacen un
ficha   policial   (verídico:  algunas  incluso  llevan  ya  la  leyenda
"Dirección  General  de  Seguridad"),  y si intento subir a un avión con
destino  a  EEUU  les  entregarán hasta el último bit de información que
posean sobre mí, legalmente o no.

        Estamos  hartos  de  que  el  fantasma de Orwell nos persiga. Y,
cuando lo hemos visto materializado en la demanda de Ribas sobre el P2P,
hemos reventado. Así que, señor Ribas, si de verdad consigue hacer creer
a  sus  clientes que esta denuncia va a tener un efecto "sensibilizador"
(es  decir,  de  acojone  masivo), enhorabuena, ha conseguido usted unos
clientes  agradecidos que pagan bien. Ante ellos, se ha vendido usted de
maravilla.  Pero  si  se cree que nos ha asustado, se equivoca. Nuestros
fantasmas  ya  nos  han  curtido  tanto que fantasmadas como la suya nos
dejan  tibios.  Al contrario, nos crecemos ante ellas. No nos veremos en
los tribunales, y usted lo sabe. Adelante, vengan sus denuncias.

- - ---------------------------------------------------------------
(c)  Arturo  Quirantes  Sierra 2.003. Se permite la reproducción de este
texto  sin  ánimo de lucro, citando autor y procedencia. Queda prohibido
todo  uso  lucrativo  sin  autorización  expresa  del  autor.  Email  de
contacto: aquiran en ugr.es

- - --
Salu2.  Arturo Quirantes (PGP key 0x4E2031EC)

Manifiesto 12 de Octubre: no a la LSSI
http://www.ugr.es/~aquiran/cripto/tc-lssi/lssi_12o.htm