[hackmeeting] [propuesta] hm-bcn (setiembre) inter-hacklabs-lorxa (noviembre)

xabier xabier en sindominio.net
Mar Jul 29 16:12:25 CEST 2003

Llevo una temporadilla desconectado y me encuentro con la propuesta de
Les Naus... no sé muy bien que pensar, ya parecía que lo teníamos todo
un poco por los pelos y que hibamos más pillados de tiempo que nunca,
aún no tenemos call for papers, ni fechas, ni página web, ni nada de
nada y parece que la lista está bastante muerta... y ahora llega una
propuesta precipitada pero muy importante que responde a una situación
generalizada de acoso y derribo a los centros sociales okupados y con
ellos al propio hackmeeting y a cualquier intento de experimentar
libremente. No se trata de una situación aislada y caprichosa de Les
Naus (siempre ha habido CSOAs con orden de desalojo) sino una
estrategia clara que también se está viviendo en Madrid y en otros
sitios (desalojos masivos, sin orden judicial, etc.). Lo que me duele
es que la propuesta de Les Naus llegue un poco forzada (que parece que
o hacemos el hm allí o se divide), que se repita sitio con apenas 3 hm
consecutivos y que el curro de Lorxa se quede desplazado de esta forma
tan precipitada y sin tiempo de reorganizar todo apropiadamente. Otro
problema es el de los exámenes de setiembre, que dificulta que mucha
gente pueda acudir al hackmeeting. Pero está claro que Les Naus no ha
decidido su fecha de desalojo.

A estas alturas no hay fuerzas para dos hackmeeting. No es que no deba
hacerse, o que me parezca mal que los hm se multipliquen, el problema
que veo es que apenas hemos mostrado fuerzas para organizar uno sólo
como para hacer dos.

La única propuesta viable que se me ocurre (recogiendo reflexiones de
la evaluación del hackmeeting pasado y de lo que se ha estado
comentando en la lista) es la siguiente:

1. Encuentros inter-hacklab en Lorxa en Noviembre. La LSSI sigue
adelante, el MCyT prohibe que los ayuntamientos provean acceso
wireless, surge la agencia del espectro, los proxis de telefónica tal
cual, se amenaza la libertad de las redes P2P y seguimos sin poder
articular una resistencia digital fuerte. El hackmeeting es un espacio
de encuentro y divulgación, apertura y experimentación pero la
sensación del año pasado fue que el hm no es el espacio adecuado para
coordinar acciones y tácticas de resistencia y realizar un trabajo
efectivo. Por eso se propuso la creación de otro encuentro parecido al
hm pero más de trabajo y coordinación, algo así como un encuentro
interhacklabs. Se puede aprovechar el tema de Lorxa para hacer este
encuentro. Además podríamos hacer una invitación intergaláctica a todo
los hacklab de la galaxia y también se podría aprovechar el hm de Les
Naus para atar cosas y perfilar este encuentro cuyas fechas yo
desplazaría a noviembre para no cargar el calendario y el curro.

2. Aprovechar el tirón mediático y social que tiene el hackmeeting
para defendernos de las últimas oleadas de represión contra los CSOAs
y hacer allí el hm de este año los días 19, 20 y 21 de Setiembre. Si
cerraran Les Naus para esas fechas no creo que nos costara mucho
encontrar otro edificio que okupar para el hm en barna. Y si intentan
desalojar con el hm dentro... lo estoy deseando ;), aunque no estaría
mal discutir la posibilidad y definir una táctica de reacción previamente.

Propongo para el hackmeeting en Les Naus el siguiente Tema y una cita
de Blicero:

+------------------------------------------------------------------+
|    REALITY HACKING. POR EL DERECHO DE EXPERIMENTAR LIBREMENTE    |
+------------------------------------------------------------------+
"Dos características fundamentales de le ética hacker son la voluntad
de dar a los saberes la máxima posibilidad de circulación y el deseo
de comprender el funcionamiento de los mecanismos complejos para
poder, a continuación, reutilizarlos en favor de los propios deseos.
Si trasladamos esas características a un medio no técnico, es muy
fácil identificar a los centros sociales okupados y a los espacios
autogestionados como intentos claros y evidentes de reality hacking.
La convergencia de ambos motivos (el histórico y el "comportamental")
han hecho que los hacklabs y las experiencias de autoorganización
compartan espacios y recorridos". BLICERO [1]

Pues eso, que no me quedo del todo a gusto con la propuesta y la
situación que tenemos, que no me gusta demasiado repetir hm en el
mismo sitio, que es una putada andar a última hora con estos lios,
pero que tenemos que salir de esta situación de impás ya y que el
reality hacking nos necesita realmente.

Pues eso,

Xabier.

[1] Conversación con Blicero sobre la experiencia del LOA Hacklab de
Milán. Entrevista realizada por Aris Papathéodorou y Ludovic Prieur en
la revista Multitudes, 5. Versión castellana traducida por Daniel Gil.

              debian gnu/linux sarge :: kernel 2.4.18
      xabier barandiaran          http://sindominio.net/~xabier
      Metabolik BioHacklab      http://sindominio.net/metabolik
      Autonomia Situada  http://sindominio.net/autonomiasituada