[hackmeeting] hackmeeting 2003

Marcos Serrano makros en sindominio.net
Vie Mayo 23 23:03:44 CEST 2003

Buenas,

> [...]
> ayuntas y cía), pagados y de más familia, sigo pensando que si lo
> hacemos allí el hackmeeting perdería algo fundamental, parte de su
> independencia. Así que si no existen opciones libres, prefiero repetir
> en Barna, Madrid -si el labo sigue, que ojalá, molaría hacerlo allí- o
> Leioa. Supongo que la mayor parte de la infraestructura de esos sitios
> (tanto humana como técnica) ya está disponible, así que se puede
> avisar más o menos tarde. Sería una pena no poder aprovechar este
> hackmeeting como germen de nuevas actividades en nuevas zonas, pero si

Me gustaría plantear, aparte del sitio fisico, la idea con que se va a presentar
este hackmeeting. Hablando con alguna gente me parece más interesante recuperar
la idea que comentó xabier en la asamblea del pasado hackmeeting, enfocar el
evento a algo más que charlas y talleres puntuales. La idea, tal como yo se la
entendí a xabier, era que la masa crítica afín al hacktivismo, a los hacklabs,
al hackmeeting en este país estaba llegando a un límite, a un tope, ¿cuanto
eventos podremos montar de forma autogestionada para la inmensa cantidad de
gente que vino en madrid/barna? ¿es factible montar cosas para 1000 personas sin
explotar? :-). Creo que habría que plantearse otra finalidad en los hackmeeting,
crear grupos de trabajo con vistas a un futuro próximo (grupo lssi, grupo
criptografía, grupo p2p, etc), establecer puntos de encuentro telemáticos dentro
de las jornadas para dar cabida a gente que no pueda venir, conocer los posibles
problemas futuros que pueda haber y debatir como hacerles frente (propiedad
intelectual, patentes, criminalización, etc). En fin, mirando un poco las
jornadas copyleft, intentar plantear el hackmeeting como el germen de algo que
se concrete en medidas que podamos llevar a cabo después del propio hackmeeting.

No sé si dejo clara mi postura, pero teniendo esto en mente la infraestructura
deja de ser un escollo tan importante, incluso se hace viable lo que se comentó
en zgz de hacerlo en diversos sitios en paralelo y juntarse puntualmente en
alguno grande para temas generales o para poner en común.

La verdad es que llevamos mucho tiempo con la LSSI, las patentes de software a
punto de aprobarse, las nuevas medidas de incriminacion por el p2p y la
disidencia política, etc y no somos capaces de articular respuestas concretas
que faciliten la participación al resto de gente y que se conviertan en
incomodidades para las medidas legisladoras de este gobierno. Pienso que el
hackmeeting es un buen sitio para dejar claras unas bases y de ahí desarrollar
la idea de forma telemática. Por ejemplo, grupo LSSI, pues pensamos que hacer un
generador de logs aleatorios es buena idea, y nos damos un mes para programarlo
en python en la lista tal y dejarlo en la zona web tal.

> Si hablamos de sitio, Zgz fue en lo que se quedó, y Galiza sería
> realmente muy interesante también, pero como no hay ninguna propuesta
> concreta al respecto, animo a la gente de Zgz a que hablen de si ven o
> no viable el espacio... También me extraña que la gente no se anime a
> plantear más sitios (Andalucía es muy grande, por ejemplo). Si alguien
> no lo hace por timidez o por miedo a no poder con todo el jaleo, que
> se anime, que tampoco es tanto curro y es MUY gratificante...

Ahora que lo comentas, estuve en una party hace un mes en sevilla y hablé con
una persona que estaba en esta lista (si tú :), sobre el montar el hackmeeting
allí, pues, según palabras textuales, "la gente daba bocaos por pasarse por el
madhack02" :-DD. Ánimo esas propuestas.

- --
Un saludo,

Marcos Serrano  ||  makros EN sindominio PUNTO net
http://proinnova.hispalinux.es/    ||    http://spain.cpsr.org/
http://pgp.mit.edu:11371/pks/lookup?search=0x007BB256&op=index&fingerprint=on
gpg --recv-keys --keyserver pgp.mit.edu 007BB256