[hackmeeting] Cronica hackmeeting 2003

Txopi txopi en sindominio.net
Vie Oct 31 20:38:05 CET 2003

Bueno, y ya puestos a dar explicaciones, aclaro que en este Hackmeeting a
habido gente del norte de Euskal Herria, que también pueden clasificarse
como franceses. Estas personas, son vascas pero ciudadanas francesas al
mismo tiempo...

Ya sé que corro el riesgo de caer en el off-topic, pero como Mercè a
mostrado interés aprovecho para explicar la diferencia entre ciudadanía y
nacionalidad :)

El mapa mundial actual está compuesto de Estados que en teoría conforman
Naciones. El problema es que los pueblos o naciones no siempre coinciden
con las fronteras que marcan los estados y por eso suelen surgir problemas
de convivencia. Ahí están los casos de los curdos y los palestinos, y sin
ir tan lejos, los vascos. Por eso en Europa se quiere construir una
"Europa de los pueblos y las regiones", ya que para muchos europeos es un
claro avance al actual modelo estado-nación.

Bueno, que me estoy yendo por las ramas. Lo que te quería decir es que hay
españoles que se sienten vascos (solo vascos) y franceses que se sienten
vascos (solo vascos). Esto que actualmente puede tacharse de
anticonstitucional, tarde o temprano, a medida que vayamos construyendo
Europa, podrá arreglarse de forma natural. Así, habrá gente de
nacionalidad vasca que será ciudadana española o francesa, y habrá gente
de nacionalidad catalana que será ciudadana española. Esa es la idea...
pero claro, para eso hace falta un cambio de mentalidad importante; pensar
más en naciones y regiones, que en estados.

Por eso muchos decimos siempre "el Estado Español", y no "España", ya que
como cada vez más gente reconoce, nuestro estado es pluri-nacional.

Esa es mi opinión, y como sé que he tocado un tema tabú y corro el riesgo
de crear un mega-flame, si alguien quiere rebatirme (o simplemente
insultarme) que lo haga por favor en privado. Ya sabéis cual es mi
dirección :)

Txopi.