Re: [hackmeeting] Las charlas disponibles!! (en audio y vídeo)

elTxus elTxus en gmx.net
Mie Feb 11 04:58:31 CET 2004

Esa lista!!

Llevo un par de años metido en el núcleo de una comunidad de P2P, por lo
que hablo (entre líneas) desde la experiencia:

Marcos Serrano wrote:

>Buenas,
>

>No me importa coordinarlo, pero hay dos formas de hacer esto:
>
>a) Me pongo a bajarlos por p2p y te los paso en un CD para que los cuelgues,
>cosa en la que tardaría un mes (llevo 24 horas y me he bajado 30M porque solo
>hay una fuente).

Mala idea, cuando tú lo tengas lo tendrán 15 más, por lo que ya no será
necesario un FTP, el archivo se mantiene vivo por sí solo. Además el
hecho de que solo puedas ponerte en cola de una persona para un unico
archivo hace que a ese mes le sumes lo que tardes en las otras descargas.

>b) Todo el mundo que pueda se pone a bajarlos o avisa a amigos para que los
>pinchen y en un mes lo tenemos bajados todos y además se puede compartir en la
>máquina de iokese (que tendría menos carga).

Mejor idea. Y, para mejorarlo, jugad con las prioridades (alta cuando
esta en descarga y con lanzamiento cuando lo compartes completo) y como
bien indicaba alguien, mantenernos en el mismo servidor o, al menos, en
"los grandes". Ésto no es muy relevante para las transferencias, pero
facilita mucho el encontrar fuentes del archivo. Utilizad también el
sistema de amigos (añadid a la lista a todos aquellos que se bajen el
archivo, e incluso asignad slot's preferentes a los que mejor os
caigan), y muy importante, los que hayáis puesto a descargar todas a la
vez, observaréis que solo véis completa una. Lo que comentaba antes,
porque no admite que el cliente A solicite al cliente B más de un
archivo a la vez (veréis que al desplegar la lista de fuentes el usuario
está, pero con un status "Asked for another file"), por lo cual,
aprovechando que se menciona el wiki, estaría bien que nos bajáramos las
cosas de una en una. Se me ocurre una buena forma de coordinación: bajo
cada elink, en el wiki, cada uno apunta su nick en la charla o video que
se esté bajando (repito, solo uno) y su status (descargando o
compartiendo), de forma que en tiempo real pueda verse cual necesita más
cobertura, con lo que conseguimos que cuando queramos bajarnos la
siguiente ya tendrá más fuentes y así exponencialmente y con cada uno de
nosotros. La experiencia me dice que es un buen método de difusión (en
mi comunidad publicamos entre 10 y 20 capitulos a la semana y todos
están perfectamente distribuidos y compartidos), y que al final, cuando
todos tengan los que quieren, el archivo se mantiene vivo por sí solo
(una buena manera de ayudar a ésto es poniendo en los nombres palabras
clave de las búsquedas como hackmeeting o hack3ña) por las búsquedas
directas de otra gente (qué sería de nosotros sin la bendita
casualidad). No sé si me he explicado bien o he soltado todo un ladrillo
(quizás ambas cosas...)

Respecto al BT, no me parece buena idea, por una parte porque no me
gusta el programa (jeje), por otra parte porque la experiencia también
me dice que los lammers no se mantienen de seeds (es la terminología de
BT) y los nuevos lammers se encuentran con que no lo completan. Una
forma que hemos usado ocasionalmente cuando se nos estropea el ftp
central es distribuir los capitulos entre los lanzadores y luego
incorporarlos al emule, con lo que hay más fuentes. Eso sí, se requiere
compromiso por parte de los lanzadores de mantener el archivo en la mula
hasta un limite X de transferencia o X semanas.

En fin, ladrillo medio-offtopic medio-intopic, pero como dice Makros lo
mismo de aquí sale otra charla (¿Protocolos P2P e intercambio libre?)  ;)

saludillos!

elTxus-.

PD.- Releyendo todo me doy cuenta que yo hablo desde el punto de vista
de la permanencia del archivo para la eternidad, pero quizás lo estábais
llevando más al terreno de la difusión rápida para nuestro consumo...

--

Todos nacemos originales y morimos copias. -- Carl C. Jung.

In a world without fences, who needs Gates?

/~\ The ASCII                     elTxus
\ / Ribbon Campaign       elTxus at gmx puntito net
  X  Against HTML
/ \ Email!