[hackmeeting] Enhorabuena

Manuel J. Román manje en manje.net
Mar Nov 2 17:09:28 CET 2004

> Más que un hacker, por lo que dice, parece más bien un "troll" salido
> del armario al mundo real :).

El ambiente del hackmeeting, como encuentro técnico con gran presencia
masculina ha provocado un ambiente cuanto menos ostil para las mujeres. Uno
de los objetivos del texto que presentó Ana sobre agresiones sexistas era
"crear un ambiente donde quienes sufran comportamientos sexistas o agresiones
sexuales se sientan con la capacidad y fuerza de denunciarlo, y tengan la
certeza de que siempre se les tomará en serio." En este caso las soluciones
de pasar de quien agrede no es para nada acertada, y relativizar el problema
o proponer como solución "pasar del tipo" tampoco es lo más apropiado a mi
modo de ver, la violencia no es solo física y la no física no se soluciona
ignorando la situación o relegándola a la vida privada, cerrándose a
soluciones colectivas o a asumir una responsabilidad como hackmeeting cuando
nadie hace ningún comentario durante la charla machista de Ingeniería Social.