[hackmeeting] Enhorabuena

Marcos Serrano makros en sindominio.net
Mar Nov 2 22:15:10 CET 2004

Buenas,

> [...]
> hackmeeting de este año. En especial a quien se ha pringado organizando
> charlas (gracies merce ;-) ), dándolas, preparando el streaming y la
> grabación en OGG (ese kaslab!!!), diseñando y haciendo camisetas (olé
> pablos varios e Indymedia), preparando la comida...
>
>   Ha estado genial!! He de reconocer que con la web a medias, el wiki
> hecho un desastre, sin decidir casi nada hasta el final, etc. me
> esperaba que bajaramos un poco el nivel de otros años, pero ha sido todo
> al contrario, continuamos haciendo mejores hackmeetings año tras año

Sep, este hm ha estado genial, me lo he pasado en grande.

> [...]
> etc.
>
>   Lo único que no me ha gustado está relacionado con esto último y ha
> sido la actitud y los comentarios que he oído acerca de las charlas de
> ofimática que dio Ana. Al parecer, un super-hacker-neo-c00l le comentó a
> Ana al terminar su charla de GIMP que por qué los chicos daban charlas
> de alto nivel técnico y las chicas no daban más que ofimática básica,
> como dejando claro que los chicos saben mucho y las chicas no saben más
> que chapotear un poco. Con respecto a esto, dos cosas:

No me enteré de eso, por lo que entiendo parece que una persona dijo que le
extrañaba que las charlas "técnicas" la daban chicos y las charlas "no-técnicas"
las daban tías, me gustaría oir cómo lo sintió ana, puede que esa persona lo
preguntara más bien como pidiendo que no existiera dicha diferenciación. Aunque
está claro que si lo hizo con sorna no demostró mucha inteligencia.

Aparte, en la asamblea del final (yo me quedé hasta la mitad) nos extendimos,
creo que demasiado, en el punto de la charla de ingeniería social, que derivó en
qué tipo de charlas deberíamos aceptar o dejar de aceptar en un hackmeeting.
Osfa fue el que tomó notas de la asamblea, así que cuando pueda que lo comente
por aquí y lo sacamos a partir de las conclusiones que se sacaron.

Por mi parte me siento mal por no haber dicho nada, pues estuve en la charla,
algunos ejemplos que puso no fueron nada acertados, aunque luego mucha gente
salió diciendo que esa charla venía bien para estar prevenido ante ataques de
ese estilo (las típicas tácticas de marketing de todas las empresas), para poder
colarte en zonas de acceso restringido o lo buena idea que era contratar a una
mujer como administradora de la red. Vaya, que según yo lo viví no fue ni tanto
ni tan calvo, hay que tener en cuenta también las circunstancias, la charla
llevaba 45 minutos de retraso, no dió tiempo a turno de debate, al ponente se le
notaba acelerado, etc.

[..]

> Luego nos quejamos de que casi no hay chicas en los hackmeetings y las
> tratamos de pena... :-(

De los eventos, convenciones, jornadas relacionadas con el mundo de la
informática que visito, los hackmeeting gozan de una extraordinaria salud en
cuanto a ratio mujeres-hombres, me gustaría pensar que podemos articular las
formas para evitar las formas de machismo que encontramos. El hecho de tener
este debate creo que es signo de ello.

De todas formas sigo pensando que en la charla de ingeniería inversa nos faltó
algo de carácter fuerte para pedir que el tono de algunos comentarios cambiaran.

--
Un saludo,

Marcos Serrano  ||  makros EN sindominio PUNTO net
http://www.sindominio.net/wh2001/    ||    http://spain.cpsr.org/
Huella dactilar EBCF 4CF2 1278 E940 6F77 B442 CAE1 85F5 007B B256
Clave PGP http://pgp.rediris.es:11371/pks/lookup?op=get&search=0x007BB256
EuropeSwPatentFree - http://EuropeSwPatentFree.hispalinux.es