[hackmeeting] machismo

ziberpunk ziberpunk en ziberghetto.dhis.org
Mie Nov 3 22:33:05 CET 2004

El az., 03-11-2004 a las 19:12 +0100, amaia en sindominio.net escribió:
> Hola
>
> Yo también estuve allí y salí con bastante mal sabor de boca de la charla de
> ingeniería social, por varios motivos.

Yo tambien estuve alli, y la verdad, no sali con mal sabor de boca.

> El hecho de que las practicas allí expuestas sean algo común en nuestra
> sociedad no las hace buenas de por sí, y para mí el tono era de
> justificación. No creo que el hackmeeting deba ser un reflejo de la sociedad
> en la que vivimos sino un espacio donde empezar a crear una nueva sociedad.

No creo el ponente quisiera justificar las practicas alli expuestas como
buenas en ningun momento. Lo que si que esta claro es que para ejercer
la ingenieria social es necesario conocer y usar los valores sociales
establecidos y el tema afectivo-sexual es probablemente una de las armas
mas importantes en el tema de la IS. El problema es de la sociedad, no
de la IS. No matemos al mensajero.

En mi opinion lo que es denunciable es que la gente sea victima de la IS
por sus posturas machistas (que es lo que venia a explicar el ponente).
Si bien como dices no queremos que el hm sea reflejo de la sociedad, la
cuestion que habria que plantearse es: haciendo uso de esas tacticas
machistas caerian tambien los participantes del hm? Lamentablemente creo
que algunos si.

> Por otra parte muchos de los ejemplos de ingeniería social eran de cómo
> engañar al vecino, no de como evitar ser engañada como vecina, porque no era
> una exposición neutra de los trucos.

No creo que haya mucha diferencia.

> Esta forma de usar el conocimiento desde una posición de poder sobre otras
> personas que carecen de ese conocimiento va en contra de lo que yo creo que
> es el espiritu de los hackmeetings y de los hacklabs, que es socializar la
> tecnología y no crear una ley de la jungla en la que el que más sabe tiene la
> sartén por el mango.

Me parece que la ley de la jungla _YA_ esta establecida y el que mas
sabe _TIENE_ la sarten por el mango. Como bien dices, yo tambien creo
que el espiritu de los hm y hls es socializar la tecnologia,
precisamente para que no haya un en s poc en s con la sarten por el mango.

> No es lo mismo sacarle las llamadas gratis a telefónica que pincharle la linea
> al vecino y que lo pague el/ella.

No veo la relacion.

> Este es mi punto de vista y mi impresión de charla, en la que me sentí en el
> lugar del objetivo marcado más de una vez.

Yo tambien me senti en el lugar del objetivo mas de una vez :)

Saludos