[hackmeeting] machismo

amaia en sindominio.net amaia en sindominio.net
Mie Nov 3 19:12:07 CET 2004

Hola

Yo también estuve allí y salí con bastante mal sabor de boca de la charla de
ingeniería social, por varios motivos.

El hecho de que las practicas allí expuestas sean algo común en nuestra
sociedad no las hace buenas de por sí, y para mí el tono era de
justificación. No creo que el hackmeeting deba ser un reflejo de la sociedad
en la que vivimos sino un espacio donde empezar a crear una nueva sociedad.

El ejemplo del canal de lesbianas me pareció bastante desafortunado, porque lo
ponía como "practicando en casa" y dijo que todos lo han hecho alguna vez,
con el asentimiento de varios de los presentes, lo que demuestra el poco o
nulo respeto por las personas que se encuentran en ese canal. No sé si se
habrán dado cuenta de que las que están en ese canal no están ahí para hablar
con tíos (además probablemente acaben ligando entre ellos).

El resto de la charla también fue desde una perpectiva machista a mi parecer,
y que en el chiste final la lista fuese la mujer no borra todo lo que se dijo
antes. El hecho de que el ponente lo hiciese por ignorancia y no por mala fe
no elimina el problema, que muchas veces radica en que el que tiene actitudes
machistas no es consciente de ello.

Por otra parte muchos de los ejemplos de ingeniería social eran de cómo
engañar al vecino, no de como evitar ser engañada como vecina, porque no era
una exposición neutra de los trucos.
Esta forma de usar el conocimiento desde una posición de poder sobre otras
personas que carecen de ese conocimiento va en contra de lo que yo creo que
es el espiritu de los hackmeetings y de los hacklabs, que es socializar la
tecnología y no crear una ley de la jungla en la que el que más sabe tiene la
sartén por el mango.
No es lo mismo sacarle las llamadas gratis a telefónica que pincharle la linea
al vecino y que lo pague el/ella.

Este es mi punto de vista y mi impresión de charla, en la que me sentí en el
lugar del objetivo marcado más de una vez.

Amaia.