[hackmeeting] machismo y alguna cosa mas

Tati de la O acracia en riseup.net
Jue Nov 4 13:45:45 CET 2004

Por favor, querido, no me seas flame

On Wed, 2004-11-03 at 16:46 +0100, hubble wrote:

> Para mi, personalmente claro, me es mucho peor ser un sospechoso de violacion de mujeres en el hackmeeting, no me gusta el pensamiento de que cada vez que me estaba mirando una compañera en el hackmeeting me debería estar observando para evitar ser violada por mi o algo así.
>
> Quiza es que no tengamos la mente tan abierta como pregonamos.

quizás nunca te has fijado que cada vez que te cruzas con una chica en
una calle oscura no te saluda por la misma razón. deberías entender de
una vez que muchas personas de tu género (no las normales, pero muchas)
están dispuestas a aprovechar cualquier circunstancia de esas para
abusar de los demás.
hemos enseñado a las mujeres a desear teniendo en cuenta la intención
del otro, y a los hombres teniendo en cuenta la suya. enseñamos en las
escuelas, las películas, la calle, ese tipo de cosas.
puede parecerte estúpido, pero el riesgo de violación no es para las
mujeres, lamentablemente, algo tan absurdo ni tan lejano. de hecho se ha
dado en situaciones análogas al hm, me refiero a casas okupas donde
supuestamente se trabajan también todos estos temas.
tu no te sientes cómodo con esta sospecha, lo que me gusta mucho, pero
deberías separar los sentimientos que provocas con tu personalidad de
los que provocas a causa de la historia, la sociedad, la política. cada
vez están más cerca unos de otros... pero todavía nos queda camino que
recorrer.

> A este paso deberemos de activar la hackmeeting patriot act para evitar que nos pase algo.

comparas una manera quizás no perfecta de comenzar a lidiar con
problemas que han existido en nuestra sociedad desde siempre, y que
están dejando de existir... con esa ley? se ve que no han intentado
violarte nunca. deberías preguntar a las chicas que han ido al hm
cuántos intentos de violación han tenido en su vida, quizás te cambie la
perspectiva.
> Adrian, chaval, lo siento personalmente, espero que tengas una personalidad
> fuerte, porque una cosa como esta es para hundir la pretensión de cualquiera
>  de querer regalar a los demas lo que uno sabe.

no he estado en la charla y no voy a hablar de cómo es, solo quisiera
que paremos un poco con esos ataques, porque en realidad muchas veces
los comentarios o en este caso ejemplos machistas nos salen de la boca
tanto a hombres como a mujeres, estamos trabajando en construir otro
tipo de sociedad y es normal que haya cosas cambiables en las que
todavía no hemos reparado.

el punto no es poder identificar al hombre machista de turno. quizás
esos ejemplos se los dio una chica incluso. nuestro único enemigo es el
sistema patriarcal (perdón por el término), que nos oprime por igual a
hombres y mujeres.

estamos trabajando entre todos para destruirlo, y eso significa que se
tiene que decir lo que molesta, que mujeres y hombres debemos aprender a
relacionarnos de otra manera. eso no es magia, es como subir una
montaña, que cada vez que crees que estás llegando a la cima, la altura
te permite ver que más allá hay otropico más alto.
por eso, aunque estamos muy contentas, y ustedes deberían estar también
(al fin de cuentas están siendo muy beneficiados por la caída del
sistema patriarcal...) porque estas cosas son hilar fino....

> Bueno un fuerte abrazo (ahora no se si solo a los chicos o que!?

> bueno, para rosa, moni, merce y alguna mas se que si, que tambien puedo darselo  :)

no te conviertas en la víctima ahora, no exageres de esa manera. leamos
esta frase: mencionás a algunas mujeres, "que se que si" aceptarían un
abrazo o no se sentirán ofendidas o atacadas. es horrible un mundo donde
un abrazo pueda ser un ataque, pero a veces sucede que sí. por supuesto,
cuando conoces a una chica y demuestras que eres diferente a la norma, a
lo que no sólo me han enseñado a mí que es un hombre, sino también a ti;
puedes tener otro tipo de relación con esas chicas. puedes darle un
abrazo sin que crean que es un ataque. llegará un día en que será normal
ese tipo de actitud.

no quería meterme en la discusión porque me gustaba mucho que los chicos
estuvieran hablando de eso. muchas veces se ve como un problema de
chicas, y eso nos frustra, porque es un problema de todos. recuerdo lo
frustrante que fue que todo el mundo mirara para otro lado cuando el
borracho estúpido ese se pasó todas las jornadas telemáticas del kaslab
molestándome. los chicos estaban avergonzados, no sabían qué hacer,
optaron por disimular mientras yo me defendía de sus continuos ataques
verbales ("niña, deja ya el ordenata, habla con la gente" "mirala que
seria es" "es el colmo que esté pinchando una tía, y encima mala",
cuando le decía que era un idiota: "mira, mira, si me está tirando los
tejos").

está claro que no afectó mi relación con la informática ni con los
hombres, desde luego prefiero que no sepan como reaccionar a que lo
revienten a patadas por "mirarme" o algo así, y además en ningún momento
pedí ayuda ni las cosas pasaron a mayores...pero claro, era un problema
que YO tenía, no se sentían los hombres ofendidos porque eso estuviera
sucediendo frente a ellos...

por eso me encanta que los hombres discutan y reflexionen sobre estas
cosas, porque así es como vamos a ir cambiándolas, hablando y diciendo
lo que pensamos y escuchando a otros decirlo también.
pidiendo que se nos trate de una manera determinada, aclarando que
renunciamos a las "ventajas" que podemos tener por ser mujeres, para
poder obtener "derechos" de personas. todos tenemos que hablar sobre
eso, las chicas, los chicos, chicas y chicos mezclados...

el machismo mata, cada vez son más los que se dan cuenta. enhorabuena.
por supuesto que es lindo abrazar a los colegas, y darles ánimo cuando
abren su corazón y nos cuentan sus angustias o sus deseos. por supuesto
que es lindo poder cambiarse de ropa o dormir en la misma habitación (la
precariedad de la militancia!!) sin que se interpreten otras
intenciones.

por supuesto que estamos contentas con estos hombres de verdad que nos
rodean, aunque nunca nos alcance y siempre pidamos más.
pero lo que pasa es que el lugar que nos dan no sólo nos hace hablar
más...

también la confianza que estamos teniendo nos ayuda a desear nuevas
cosas, que antes no hubiéramos necesitado.

exactamente como les pasa a los hombres......

un abrazo grande a toda la asamblea.

If I can't dance to it, it's not my revolution!!!

tatiana