[hackmeeting] machismo y alguna cosa mas

J. Vicente Carrasco -Bixen- bixen en tikismikis.org
Mie Nov 3 22:56:41 CET 2004

Aviso:

Esta es una opinión totalmente subjetiva (osea, como todas las opiniones
pero más en este caso porque no estuve en el hm pero muy a mi pesar),
parcial, alimentada por rumores recibidos de oídas y por impresiones
extraídas de réplicas a opiniones previas vertidas en esta lista, así
que puedes borrar el mensaje tranquilamente.

>excepto alguna vez, entre ell en s, para aclarar algun concepto que se le
>escapaba a la ponente (hay problemas en OO en linux que en windows no
>existen x ej. y la charla se basaba mas en este 2º SO)),

Esta última frase se me ha quedado dando vueltas porque he seguido (no a
pies juntillas pero con bastante interés) la gestación de los hm y pude
estar de visita en el de Iruña (que me pillaba bastante a mano). Muy a
mi pesar (porque por Sevilla anduve lo mío hace años) no he podido ir.

A mí me parece que los hm (idea con la que así en general
ideológicamente coincido muchísimo más que con cualquier otra cosa que
conozca) son *Linuxcentricos*; quiero decir que son sitios donde se
habla casi exclusivamente de Linux (bueno, y de GNU/Linux y de Debian
GNU/Linux) y de cómo hacer muchas cosas... con alguno de los antedichos.

Lo digo como usuario de FreeBSD, no como usuario *cabreado* de FreeBSD.
Se habla de todo eso (y no de otras cosas) porque la gente que va y lo
cuenta, que va y se lo curra y se expone a hablar a sillas vacías, a
aplausos o a lluvia de botellas (llenas o vacías) son casi todOs
usuariOs de GNU/Linux. Y qué le vamos a hacer. Cualquier historia que
quieras montar y dependa del trabajo voluntario (y más o menos
militante) es lo que es, no lo que quieras que sea.

En Iruña hubo un momento muy divertido en aquellas escaleras tan
angostas por las que nos escurríamos de taller en taller. Estaba a punto
de comenzar una charla sobre las traducción a euskara de OO y de KDE,
creo que o bien en cartel o bien el lugar de la propia charla se cambió
de sala (osea de piso, con el cristo que aquello suponía) y alguien se
agobió con aquello y preguntó en euskara, a grito pelado, por el hueco
de aquella escalera repleta de gente. Le contestaron a la pregunta en
castellano y esa respuesta fué recogida y celebrada por una cuadrilla
que hablaba en catalán, con aprovechamiento de uno que hablaba en
italiano o algo que se le parecía mucho. A mí aquello me pareció una de
las mejores cosas que ví en 12 horas que estuve por allí y eso que
trabajo entre gente de tres continentes, cuatro idiomas y sigo sin creer
en palabras tan grandes y tan abstractas como "multiculturalidad".

¿Y si alguien hubiera dicho en un hm anterior que el hm es "poco
diverso" y que por qué no es "más diverso y más plurilingue"? Pues lo
mismo que con los idiomas digo yo que pasará con la variedad de sistemas
operativos (que es algo que yo veo tan sumamente sano que me resulta
disparatada la falta de la misma en muchos hacklabs), con que haya más o
menos mujeres en un hm, más o menos respeto a la sexualidad del prójimo
o por el respeto que la vecina tenga por mis pulmones ahora que he
dejado de fumar y veo estufas venenosas (aunque por momentos suculentas,
para qué negarlo) por todas partes.

Este año anduvimos tanteando para preparar algo (un par de charlas) e ir
unos cuantos a contar algo de lo que se está haciendo con sistemas BSD
pero por desgracia no ha podido ser. A ver si el próximo año podemos ir,
contamos lo nuestro y comprobamos si añadiendo más diversidad sacamos un
total mejor. O peor. O qué se yo.

Y besos a tod*s.