[hackmeeting] Ingenieria social machista?

txipi txipi en sindominio.net
Mar Nov 2 22:15:05 CET 2004

Hola Adrian,

On Tue, 2 Nov 2004 21:44:21 +0100
Adrian Ramirez <troski en gmail.com> wrote:

> Al parecer, han abanderado la charla de Ingenieria social como una
> charla machista. Y eso me molesta un poco, pudo ser buena o mala, eso
> da igual, pero no entiendo el porque catalogar esa charla como algo
> machista.

Copio y pego:

- --------------------------------------------------------------------

CASO 1:  Practicando en casa
CHAT>IRC>CANAL>LESBIANAS
Objetivo: conseguir videoconferencia con una lesbiana

- --------------------------------------------------------------------
¿Esa es tu idea de un primer ejemplo de ingeniería social?

Alucinante :-O
- --------------------------------------------------------------------

Caso 2: Seguir jugando:

Nos damos de alta una cuenta en hotmail, con nombre de chica
Creamos un perfil curioso
Entramos a los chats y damos nuestro mail
Somos la típica niña que recién se compró el ordenador y necesita
Ayuda (damos confianza, y aumentamos el ego de la victima
al ponerlo en el papel de nustro salvador, si le añadimos dulces
piropos y besos virtuales, en cuestión de  tendremos lo que
buscamos, o estaremos en condiciones de
enviarle un troyano que nos abra de par en par su ordenador, una vez
conocido su sistema.

- --------------------------------------------------------------------
¿Por qué siempre las víctimas de los ataque son hombres necesitados de
afecto? ¿Por qué el cebo siempre es una niña?
- --------------------------------------------------------------------

Vamos elaborando una lista, sobre nuestro objetivo.

Gustos, vicios, marca de cigarrillos, matrícula del coche, modelo,
móvil, DNI, nombre de los hijos, de la mujer, de la novia, figuras
principales de en su vida, se elabora un perfil psicológico de la
persona.

- --------------------------------------------------------------------
Una vez más, si es una víctima interesante, es que es un hombre.
- --------------------------------------------------------------------

Y María la de la limpieza?
¿Ella también está preparada...?

- --------------------------------------------------------------------
Ellas limpian, mientras nosotros hackeamos, ¿no?
- --------------------------------------------------------------------

Aunque halago esta parte:

"Si es de nuestra novia/o (esta tirado), un compañero o amigo, virtual o
no (tirado también)"

Donde sí que reconoces que puede haber algo de diversidad en los casos
de uso que has utilizado :-)

> ingeniería social no es igual a ETICA, ni moral.

No, más bien es todo lo contrario, y lo sabemos. El problema está cuando
se confunde el chiste machista con la manera de hacer ingeniería social.

> y los ejemplos de ingenieria social son el reflejo de una sociedad que
> guste a quien le guste es machista y se vale de eso si es necesario

En eso tienes razón, pero me repito: en el texto y en la presentación no
se distingue lo que es producto del machismo existente en la sociedad de
lo que son tus "bromas".

También observo otro tono en el documento de Word, muy diferente al
utilizado en la presentación de PowerPoint, más elaborado, menos
hiriente.

De todas maneras no quiero focalizarlo en tu charla, pero me sumo a eso
de "ninguna agresión sin respuesta" O;-)

PD: por qué lo de "inversa" en el título de la charla, no lo terminé de
pillar :-?

- --
Agur
  txipi

wget -O - http://sindominio.net/~txipi/txipi.gpg.asc | gpg --import
Key fingerprint = CCAF 9676 B049 997A 96D6  4D7C 3529 5545 4375 1BF4

<Deek> change all cvar->value = X to use Cvar_Set()
<theoddone33> that didn't happen in oldtree
<Deek> Actually, it did.
<Knghtbrd> yeah - two weeks later.