[hackmeeting] Es la informatica intrinsecament masclista?

José Ramón Torregrosa Durán torre02 en arrakis.es
Jue Nov 18 21:55:33 CET 2004

El Viernes, 19 de Noviembre de 2004 02:14, acastan en pie.xtec.es escribió:
> [...]
	Creo que no, pero es una ciencia y una tecnología alrededor de la cual es más
sencillo encontrar hombres, que mujeres. Creo que todos estamos de acuerdo en
eso.

> ¿Porqué hay muchos más hombres que mujeres dedicando parte del
> tiempo libre a "jugar" con la tecnología, a "cacharrear" por
> hobby?
	Creo que existe una fuerte motivación "sentimental".
Un ejemplo para intentar explicarlo mejor; una clase: es difícil encontrar
chicas que se sienten solas en clase. Tienden a sentarse junto a otras chicas
o de algún chico que les merezca alguna confianza. Por regla general, ese
"jugar" con la tecnología suele exigir grandes dósis de paciente soledad y
esa es la palabra clave. Creo que a las chicas no les gusta la "soledad" de
cuando uno está delante -o como otros prefieren, junto- a la máquina.
	En el último hack-encuentro (no sé porque renunciar a nuestra lengua,
teniendo combinaciones tan sencillas y bonitas ;-) ) creo que se puso de
manifiesto. Las charlas que nos ofrecieron las Haecksen (este es el nombre
del grupo de chicas del CCC) tenían mucho más de "social" que de "técnico".

> Además de los ordenadores personales recuerdo el boom de la
> electrónica hace 20 años, también el del bricolage, por no
> decir la de chavales que se dedican a la mecánica y a manipular
> su moto por hobby, ... Siempre he visto muy pocas mujeres con
> aficiones tecnológicas (a excepción de encontrarme las
> diferentes carreras de química llenas de estudiantes de sexo
> femenino).

	En fín, por diversas razones he estado estudiando en 3 facultades de
Ingeniería Inf. distintas; técnica y superior, y en ninguna de las clases
había más de un 10-15 por cien de chicas. En las optativas, si coges Historia
de la Ciencia, quizá un 25%; si pillas Introducción a la Tecnología Espacial,
menos de un 10%.
	Seguramente al final todo se pueda explicar con un poco de sociología (por
favor, ilústranos txipi ;) ,un poquito de historia, y unas gotitas de
biología; pero al final, me da la sensación de que a las XX les interesan más
las personas y lo que pueden hacer con las máquinas; y los XY las máquinas, y
lo que las personas pueden hacer con ellas. Sólo cambia la forma de
aproximarse.

	Por cierto, hay un video bastante bueno de la serie "Universo Matemático" que
se estuvo emitiendo por la 2 de TVE con un capítulo de la historia de las
mujeres matemáticas. -Hay bastante disponibilidad en las redes p2p pero si
queréis lo puedo subir a algún server con ancho de banda.- El vídeo merece la
pena, ¡aunque apenas mencionen a Ada Byron!, de la que se dice que pudo ser
la primera programadora de la historia.

								Un saludote.