[hackmeeting] Es la informatica intrinsecament masclista?

Manuel J. Román manje en manje.net
Vie Nov 19 10:36:53 CET 2004

> Para seguir con el ejemplo pues creo que no me has pillado ¿ cuantos
> telespectadores tiene el Gran Hermano o Operación Triunfo ? Muchísimos y
> dudo sinceramente que la gente se vaya a dedicar más al cante o a poner
> cámaras de video en su casa 24/365. Y que me decís de los videojuegos
> violentos ... si este tipo de factores fueran determinantes el mundo
> debería estar lleno de psicópatas asesinos.

Debemos diferencias dos tipos de juegos, por un lado el ocio, que puede ser
algo "artificial", ya que surge sobre todo tras la revolución industrial,
cuando el hombre tiene que "matar el tiempo" pues no todo es trabajar, en
este sentido viene bien matar marcianitos, que aunque represente un asesinato
la dinámica no se diferencia mucho de jugar a los bolos.

Por otro lado tenemos el juego de las niñas y niños, que es algo natural, el
niño no diferencia entre aprendizaje y juego, por eso juegan a ser mayores, a
la casita, a las muñecas, a policías y ladrones, etc. etc.

Y por último tenemos la conciencia y el raciocinio, es decir, puedo jugar
mucho a policías y ladrones, pero pienso, soy crítico y trato de posicionarme
en la sociedad.

La educación lo es todo, pero siempre junto con nuestra conciencia crítica, al
final nosotr en s decidimos, aunque también nuestro sentido crítico nos lo
tenemos que educar.

Por otro lado los que trabajamos en la educación en valores sabemos que no se
trata de jugar a la cruz roja para que de mayor el niño se vaya de voluntario
a Irak, en la educación desarrollamos habilidades y valores, las habilidades
pueden ser la destreza, los colores, las formas, la abstración, etc. y los
valores la cooperación, el respeto, la competitividad, el sentido crítico.

De nada sirve jugar a la cruz roja si después no tenemos una escala de valores
que nos impulse ayudar a los demás. De nada sirve jugar a la guerra si los
niños están aprendiendo a colaborar, a respetarse, etc.

No obstante podemos aprender a colaborar y respetarno de otras maneras mejor
que jugando a la guerra, tal vez nos parezca aburrido un juego en el que
tengamos que reconstruir una ciudad tras un guerra, pero el hecho de que esto
nos parezca más aburrido es educación, y por eso hay tanta gente que le
parece super divertido ir a Irak a pegar tiros y salir en la tele, mientras
que los que van de cooperantes son uno/as héroes o heroinas.