[hackmeeting] Es la informatica intrinsecament masclista?

marc marc en sindominio.net
Vie Nov 19 14:32:28 CET 2004

El vie, 19-11-2004 a las 13:37 +0100, Ál escribió:
> Mira, la ciencia cada vez está más en desuso. Las experiencias
> personales son cosas que me han pasado de verdad y creo que es muy
> enriquecedor explicarlas. Creo que la experiencia que explica María es
> también muy rica.

¿ La ciencia cada vez más en desuso ? ...

La experiencia que explica Maria (muy interesante) es una demostración
de que somos capaces de lo que nos propongamos y que, por muchas trabas
que nos pongan, si queremos hacer algo las personas tenemos la capacidad
de decidir lo que queremos hacer aunque hayan intentado educarnos en lo
contrario.

> Mucho más absurdo me parece extraer conclusiones de experimentos
> cerebrales, como si la biología cerebral jugase algún papel a priori en
> todo esto.

Coincido contigo en esto :-).

> ¿A qué actividad extraescolar se apuntó ella (o le apuntaron) mientras
> tú hacías basic?

Pues creo que a Ingles (igual que a mi) pero da igual. Al curso de basic
me apunte yo solito (era durante la hora de comedor), no mis padres :).

> Yo no he dicho eso, no veo dónde está la excepción, ¿en que el ordenador
> estaba en el cuarto de tu hermana? sí, no es común, pero el resto de tu
> historia es bastante habitual.

Pues es facil. En tu primer mail decias:

"Si no tienes un ordenador a mano es imposible que aprendas cómo
usarlo, por eso no había expert en s en informática hasta la mitad del
siglo XX, joder, es de cajón. ..."

Mi hermana tenia un ordenador a mano y no le apasiono. Yo lo tenia un
poco más dificil (no tanto como Maria) dado que solo podia utilizarlo
cuando mi hermana no estaba estudiando o durmiendo y si lo hizo.

> ¡¡¿No irá por mí eso?!! ¡¿Yo amante de lo políticamente correcto?!
> ¡¡¡Ay, que me meo!!!

Decir como tu has afirmado que una postura es comoda o incomoda
dependiendo si lo dice un hombre o una mujer a mi me parece una
expresión de corrección politica ademas de un prejucio pues desconoces
completamente cual es mi condición sexual.

Ademas dudo sinceramente de que un argumento tenga una mayor
credibilidad dependiendo de si los realiza una mujer o un hombre.

> Sí, sí, ya la leí en la biblioweb cuando salió e incluso pasé el enlace
> a la lista de Kernel Panic. Me pareció interesante, pero un poco light.

¿ Light ? Corto quiza, pero Light con la caña que pega :).

> Te recomiento que leas "Gender Trouble" (El género en disputa) de Judith
> Butler, para profundizar más en el tema, lo siento, pero no he
> encontrado versión digital, aunque tengo el libro fotocopiado si lo quieres.

Me lo apunto. Tratare de conseguirlo aunque si esta en ingles no creo
que sea capaz de leermelo.

> [...]
> a un teclado más funcional, pero prefiero aprender otras cosas),... todo
> eso cala, a lo tonto, pero cala, otra cosa es que te lo saltes como la
> compañera María y asumas las consecuencias. Prueba tú a ponerte falda y
> salir a la calle (que es lo que le decía su madre a ella, por poner el
> ejemplo al revés). Me vas a decir que no es lo que te apetece (como si
> lo que te apetecería sólo formase parte de ti), pero ¿y si te
> apeteciera? Hay muchos "hombres" que les apetece y no lo hacen por temas
> de educación o no lo hacen todos los días porque no todos los días

De acuerdo con que la educación "cala a saco", aunque esto no soluciona
la "incognita" (si existe tal incognita) de porque a las mujeres no les
interesa la informática. Ya lo dije en mi primer mail sobre el tema.
Probablemente no haya una unica respuesta a esta cuestión. Tan solo
insitir en que la educación NO lo es todo y que, por suerte y aunque los
poderosos tratan de imponer sus intereses, las personas tenemos
capacidad para elegir "libremente" si nos gusta o no la informática y
otras cuestiones.

Tambien decir que he hecho cosas peor vistas socialmente que ponerme una
falda y salir a la calle (bueno, esta tambien la he hecho :P) y conozco
los problemas que ello conlleva pero exponiendose a lo que puedan decir
es como se consiguen los cambios. Recuerda: "La unica batalla que se
pierde es la que se abandona"

Probablemente cuando los primeros transexuales se plantaron y decidieron
salir a la luz publica tambien tuvieron que "pelearse con el mundo"
pero, por suerte, en vez de quedarse preguntando: ¿ porque no hay más
transexuales entre la población ? han decidido revindicar su derecho a
serlo.

> ¿Cuántas mujeres como María pueden pasar todos los filtros de año tras
> año hasta llegar a participar activamente en el hackmeeting?

Bueno, yo conozco a algunas que ya llevan algunos años y tambien conozco
a homosexuales que participan en el HM y bisexuales ...

Yo creo que si seguimos en la linea de tener claro que en el hackmeeting
no se tolera la discriminacion por cuestion de genero se seguira
incorporando cada vez más gente (y entre esa gente habrá mujeres,
hombres, transexuales, ... ) interesados en el hacking.

En fin, esta hebra la dejo aqui :).

Salut.