[hackmeeting] Debate y generación de contenidos

Txopi txopi en sindominio.net
Jue Nov 25 10:26:52 CET 2004

Ál-(e)k idatzi zuen:
> [...]
> género y Postpornografía y está claro que ese sí es lugar adecuado,
> aunque nuestra propuesta es que las cuestiones de género son cuestiones
> transversales que atraviesan todas las facetas de nuestra vida y, por
> otro lado, ¿qué objetivos tienen el hackmeeting, los HackLabs? ¿Es sólo
> la tecnología por la tecnología? A mí me gustó mucho cuando ela
> compañer@ de Galicia (no recuerdo cómo se llama) dijo en los Jocs
> Fractals que los HackLabs se tenían que estar al servicio de los
> movimientos sociales y de los centros okupados.

Creo que es algo aceptado por todos que los hacklabs unen temas
tecnológicos y temas sociales. Así que sobre esto no hay muchas dudas.

> [...]
> un 95% tíos, 5% tías y, el día de recoger, de fregar y tal la proporción
> se disparó increíblemente a algo así como 45% tíos, 55% tías. ¿Qué está
> pasando? ¿Tal vez las tías no han aprendido el magnífico arte del
> escaqueo?, ¿demasiada sumisión aprendida en siglos?, ¿falta de
> concienciación en el espacio físico por parte de los tíos?, ¿no tienen
> ni idea de fregar?, ¿simplemente son unos cabrones?, ¿las tías querían
> sentirse útiles?, ¿querían dar a los tíos una lección?, ¿Casas Viejas es
> menos acogedora que una cama de pinchos que no merece limpiarla? Yo sólo

Vaya, esto parece el comienzo de otro hilo de debate sobre lo que ocurrió
en el hackmeeting al que yo he faltado :( Que pasa, habéis esperado a que
yo falte para montar la jarana?! :D

> [...]
>
> Para suplir estas carencias y tratar de conseguir nuevas virtudes de la
> telemática y de la comunicación, en la lista de la asamblea de
> sinDominio (a la cual algun en s de vosotr en s estáis subscrit en s pero en
> general no) estamos hablando de la posibilidad de conseguir buenos
> flujos de comunicación entre los colectivos-listas que hay dentro de
> sinDominio (que son más de 70 listas y representan a gran parte de los
> movimientos sociales del estado español (y también de otros lugares)) y
> también entre estos colectivos-listas-foros y otros de fuera (como

Yo creo que tener un debate sobre este tema a nivel general en toda la
sociedad es lo ideal, pero dudo mucho que se vaya a dar. Por eso, creo más
efectiva la estrategia de centrarnos en colectivos/corrientes de
pensamiento que sean más susceptibles de autoanalizarse y aprender
sinceramente de los resultados de un debate de este tipo. Me estoy
refiriendo a la gente que orbita alrededor del hackmeeting y de indymedia
(por poner los mismos ejemplos que has puesto tú). Un debate así en
Barrapunto en mi opinión sería sin duda un fracaso asegurado (o no hacen
ni caso o si lo hacen más del 50% sería basura machista y de derechas).
Vamos, que yo ni lo intentaba.

En cuanto a la asambla de sinDominio, es una lista para temas a nivel de
sinDominio (además es una lista más bien interna y Miquel te va a cortar
las orejas ;) así que no veo buen sitio para lo que propones.

> [...]
> porque estoy segur@ que hay gente interesada en participar de la
> creación común de nuestro propio espacio de comunicación. Es más, podéis
> darle difusión si lo creéis conveniente.
>
> Tampoco sé cuál debe ser el espacio para hablar del tema, ¿tal vez la
> lista de la asamblea de sinDominio? No sé cómo está lo de subscribirse a
> la lista, bueno, esto es la lista del HackMeeting, puede ser un buen
> sitio para empezar a hablar del tema... y puedo pasar lo que se hable en
> la lista de la asamblea de SD... o pedir una específica si fuese

Y esta lista tampoco es la más adecuada para coordinar un trabajo así,
puesto que su objetibo es organizar el hackmeeting y debatir temas
relacionados directa o indirectamente con los hackmeetings.

Para un proyecto de desarrollo de algún tipo de software como el que
comentas, la lista que me parece más adecuada es la de los hacklabs:

En ella hay gente que pertenece a hacklabs existentes, que quieren montar
nuevos, y gente que no tiene nadie con las mismas inquietudes cerca y
participa en la lista en una suerte de hacklab virtual. Desde esta lista
sí sería factible coordinar un proyecto y mandar todos los mensajes que
hagan falta para desarrollar el software que corresponda. Además, los
participantes no tienen ni que ser de sinDominio ni pertenecer a un
hacklab. Como yo lo he entendido (si no es así corregidme), la lista de
hacklabs es para mantener el contacto entre hacklabs y coordinar proyectos
comunes que puedan interesar a más de un hacklab. El proyecto que comentas
(aunque yo no sabría ni por donde empezar), es algo que encaja
perfectamente en la filosofía del HM y que los HL pueden tratar de
materializar.

--
Agur 1,
       Txopi.