[hackmeeting] Con el corazón partido

Montserrat Boix boix en nodo50.org
Vie Nov 26 13:35:35 CET 2004

Saludos a todas y todos ;-)

interesante debate. Ando ultimamente con poco tiempo y no puedo
participar de manera presencial en muchos de los espacios que me
interesan... el hacklab, finalmente me perdí el hackmeeting, etc. etc.
pero sin duda me interesa especialmente este debate y me gustaría
participar en él.

Recuerdo que precisamente cuando Marga escribió su texto... "Porqué
nodo50 ha dejado de interesarme"  yo escribí otro... no se donde puede
estar... titulado "Porqué a mi el Nodo 50 me continúa interesando".

En aquellos tiempos efectivamente no concía mucho del proyecto de
Sindominio, no tenía ni patata idea de software libre que ahora defiendo
a capa y espada, pero si tenía claro que era importante la presencia de
espacios que facilitaran a las organizaciones de la sociedad civil sin
muchos conocimientos y posibilidades el acceso a la Internet y a los
espacios de tecnología sin el buitrerío de las empresas y del espacio
comercial.

Ha pasado el tiempo, tuve la oportunidad de conocer a partir de
Heterodoxia a los compañeros y compañeras del Hacklab Cielito Lindo
(aunque no los veo a menudo últimamente, han quedado incorporados en mi
vida como una parte de mi familia emocional y complice en un montón de
cosas por las que creo hay que luchar), empecé a aprender sobre software
libre y me entusiasmó la idea... de hecho en la actualidad suelo decir
frecuentemente que hay dos cosas que son transversales y han sido
definitivas en mis últimos añós de vida: el feminismo y el software
libre.  Herramientas clave de transformación del mundo y de las
estructuras de poder.

En el Hacklab daba mis primeros pasos para entender esto de Linux y
otros palabros que eran totalmente nuevos para mí. También asistí a mi
primer curso de instalación de Linux... en el Nodo50.  Desde Suburbia,
desde Mujeres en Red, desde el Nodo50 hicimos un camino juntos en el
descubrimiento y aprendizaje de SPIP.  Se me ocurrirían muchos otros
ejemplos...

Con el paso del tiempo he podido conocer un poco más a unXs y otrXs y he
participado en proyectos y dinámicas en los dos espacios y con personas
de los dos espacios a las que admiro y respeto por sus conocimientos y
sus aportaciones a esta comunidad tecnico-político-filosófica del
software libre y sobre todo de una vivencia alternativa, más sostenible
y justa del acceso a las TIC.

En la actualidad, algunos años después de nuestros primeros pasos,
debates ideológicos, también de algunos enfrentamientos... quiero creer
que todos y todas hemos aprendido un poco... también a buscar puntos en
común en espacios naturales similares.

La perspectiva del tiempo y la evolución de los proyectos permite que en
estos momentos la situación esté mucho más definida y no creo que para
nada contradictoria sino complementaria.

No todas las organizaciones pueden sentirse capaces de participar en un
proyecto autogestionado en el que además necesitas una base técnica y
para poder entender un poco lo que se está cociendo.  No es excluyente
el que exista un espacio mediador y facilitador de acceso, que además
está resultando una importante plataforma para introducir el  a conocer
el SL en numerosos colectivos sociales.

Algunas personas nos sentimos con un pie en cada lado y me niego a
pensar que ello no sólo no es malo, sino todo lo contrario.  A mi
personalmenta me ha enriquecido mucho conocer los dos espacios...
bueno... estamos hablando de dos espacios pero afortunadamente hay
nacido ya muchos más. ¿O en vez de hablar de espacios y comunidades
estamos hablando de quien controla las máquinas?

Efectivamente hay momentos de desencuentro, a veces de
incompatibilidades personales, otras de discrepancias de proyectos pero
creo que en esencia estamos todXs más o menos en lo mismo en diferentes
líneas de intervención. Bueno... al menos lXs "todXs" de lXs que estamos
hablando.

Aprovecho la oportunidad para saludaros y agradecer lo mucho que me
habeis aportado... gracias en buena parte a vosotXs mis neuronas estan
en forma y no han languidecido en estos últimos años.

Besos
Montserrat Boix
Mujeres en Red