[hackmeeting] Cambio de wiki (Tercer round)

Lars Gonçalves strafwetboek en causaencantada.org
Dom Nov 28 14:51:28 CET 2004

Carai. Lo acabo de ver y la verdad es que me he asustado un poco.

Eso no es un wiki. Es un CMS que engloba un wiki, un blog y otras
utilidades, en otras palabras, una jerarquía de la que dependen las
herramientas que queremos utilizar y la información que generemos.
Supongo que es una solución óptima para una estructura corporativa, pero
el hackmeeting es más bien todo lo contrario, creo yo.

Como todas las estructuras centralizadas, es sumamente vulnerable, más
cuando se trata de una aplicación web, como se ha podido comprobar en
la charla sobre el tema del hackandalus. Una sola vulnerabilidad
comprometería el sistema en su totalidad. Solo me voy a referir a una:
el hecho de que todos los contenidos estén albergados en una única base de
datos hace que la caída de cualquiera de los componentes que la
hacen funcionar implique la caída de *todos* los servicios: wiki, blog,
web y demás. En concreto, basta que haya un corte en la conexión, una
avería en la máquina, un problema con la base de datos, con el php o con
el apache, basta un solo de estos eventos para que el hackmeeting quede
fuera de línea en su totalidad.

Yo creo que es necesario distribuir la información y por tanto las
herramientas que la gestionan. Si lo hacemos así, en caso de que casque
el wiki, podremos avisar en el blog que hay una caída temporal; si casca
el foro, podremos avisar en la web y seguir trabajando en el wiki y así
sucesivamente. Con la ventaja de que obrando así tendrá cabida la
participación de otros proyectos que puedan compartir sus recursos;
mejoraremos nuestras sinergias con el entorno político en el que
intervenimos y tambien nuestro nivel de redundancia a fallos.

En cualquier caso no quiero que esto que digo desmerezca el trabajo que
ha hecho marc; pienso que es un ejemplo de la importancia que tiene
tomar la iniciativa y una muestra de buena voluntad para proponer una
solución a una necesidad concreta.

Un saúdo,
Lars.