[hackmeeting] Overflow emocional (tecnocracia encuberta)

Txema txema en xarxaneta.org
Mar Nov 30 11:35:51 CET 2004

---
(segundo intento de enviar este mensaje a la lista, ... no se que ocurre
peros algunos mensajes que intento enviar no llegan :-? ...)
---

Saludos !

realmente me ha costado (me está costando) meterme en este hilo, pero voy
a hacerlo, aprovechando las reflexiones de lars ...

... y aunque conozco parte de la historia del desencuentro entre nodo50 y
sindominio (mi dirección de correo me delata ;-), voy a intentar hacer
mis aportaciones al debate desde la perspectiva de lo que se está
planteando en esta hebra, y como 'miembro' del hackmeeting desde el de
madrid, y no como  testigo de aquel desencuentro ... y esa perspectiva,
la que se está planteando en la lista es, a mi parecer, la necesidad /
conveniencia de 'descentralizar' recursos técnicos del HM ... o no.

también advierto, que no soy de SD, ni de nodo50, ... ni de xarxaneta :)

------ Lars Gonçalves wrote:
> [...]
> elefante en una cacharrería o como un murmullo del que nadie se
> acuerde.
>
> Sonaba Alpha Centauri mientras llegaba el invierno a Galiza.
>
> -----
>
> Para mí es significativo que despues de todo este tiempo, un encuentro
> que se dice abierto y cuyos participantes afirman concordar con los
> principios éticos del hacking, entre los que se incluye el de promover
> la descentralización, dependa técnicamente de los recursos que ofrece un
> solo proyecto y que haya tantos problemas cuando surgen soluciones para

a mi, por el contrario, me parece que esa es la cuestión fundamental que
diferencia a esos dos proyectos (SD y N50): la descentralización en la
**gestión** de los recursos. Aún sin pertenecer a ninguno de los dos
grupos,omo ya he advertido, mi impresión es que en SD son las
usuarias las que gestionan los recursos tecnológicos que el proyecto
(SD, que incluye a esas usuarias) pone a su disposición; mientras
que en N50 son las responsables de los recursos técnicos las que gestionan,
para las usuarias esos recursos.

Porque supongo, que de lo que estamos hablando es de la gestión de los
recursos, no?

> [...]
> recursos centralizado en vuestros pagos bajo vuestro control técnico y
> vuestros criterios políticos. Eso se llama tecnocracia, matizada con
> una pátina de asamblearismo y horizontalidad tan bien definida en la
> teoría como contradictoria en su realización práctica. Reificación de la
> ideología, autocomplacencia y el juguete es mío. Extramuros: lurkers,
> lammers y newbies, gente que no comprende la verdad de la GPL ni el
> sentido del "movimiento". El movimiento se demuestra andando y no
> obligando a quien se acerca a reflexionar sobre todo ello en el sentido

No se de donde se ha podido sacar la idea de que la gestión de los
recursos en SD sea "centralizada" y "bajo su control técnico", ya que
si alguien quiere usar esos recursos, gestionándolos directamente, sin
necesidad de 'intermediarios técnicos', no tiene más que plantearlo a
la asamblea de SD ... no?

Desde mi punto de vista eso es descentralización 'en la práctica' y no
sólo en teoría...

En N50, (que me corrija alguien de N50 si me equivoco) la gestión de los
recursos técnicos no se realiza directamente por las usuarias ...

> [...]
> máquinas que había en Les Naus, los contenedores de basura en Madrid,
> en Bilbo... hay tantas posibilidades si trabajamos juntos y hay
> tantísima gente que nos necesita que estos enfrentamientos son tan
> tristes, tan insolidarios, tan injustos, tan egoistas... estamos cegados
> por nuestro propio miedo? Qué es lo que está pasando?
>
> Y me duele tambien por que ese conflicto os dificulta tanto ver la
> necesidad de promover la descentralización hasta el punto de que llegais
> a pedir que se justifique. Descentralizar forma parte de esa

y a vueltas con la descentralización; me da la impresión de que a fuerza
de señalar a SD como "centralistas" se puede estar imponiendo una idea que,
como he pretendido argumentar más arriba, es totalmente falsa !

Si de lo que se trata es de "descentralizar" (la gestión de los recursos),
la opción es clara (y casi diría, indudable): SD

> [...]
> funciona, podría funcionar incluso dentro de nodo50, en realidad no creo
> que haya tantas diferencias en la práctica. La jerarquía del sistema de
> ficheros está ahí nos guste o no, no solo es importante tratar de
> mejorar nuestra interacción con ella, eso lo haceis bien los de
> sindominio, tambien es importante pensar qué hacemos con ella, eso lo
> hacen mejor los de nodo50. Sois yin y yan, hormigas y leones, sois
> hermanos y os estais peleando como si fuerais enemigos mortales. Somos
> los demas los que salimos perjudicados de vuestros conflicto, y por

los "recursos sobre los que funciona el hackmeeting" no son, a mi juicio,
lás máquinas (donequiera que estén), sino las personas que 'crean' y
alimentan el hackmeeting, parte de las cuales gestionan directamente
(en SD) los recursos tecnológicos que existen; y por su puesto, se
podrían distribuir más (los recursos, insisto, no las máquinas), pero ...
¿no será más fácil profundizar en esa 'distribución de recursos' en el seno
de un proyecto como SD que en otro lado? ...

y respecto a la relación con las usuarias, pues tampoco veo las ventajas
del modo en que se producen esas relaciones en N50 respecto a como se
producen esas relaciones en SD, sin negar ni quitar validez a las
relaciones que establece N50 con sus usuarias, pero desde mi propia
experiencia puedo (debo!) decir, que cuando me he acercado a SD para
'pedir ayuda' en cualquier cosa, siempre he encontrado ayuda y apoyo,
y consejo y acompañamiento y ...  (seguro que si me hubiera dirigido
a N5o me hubieran tratado igual o mejor !), pero al final, en SD tienes
que asumir la responsabilidad sobre la gestión de unos recursos comunes
que pretendes utilizar para un proyecto, ... como el HM, por ejemplo,
y eso es lo que marca la diferencia (en mi opinión) de SD con respecto
a otros proyectos, y eso es precisamente, lo que mñas me gusta de SD ...
y del HM ;-)

> No voy a insistir más, queda dicho. He visto avances en alguna gente de
> sindominio. Veo que hay gente de nodo50 dispuesta a trabajar dejando de
> lado aquel conflicto. Todo eso es un motivo de esperanza para mí; creo
> que se está viviendo un momento de catarsis y toda la gente que estais
> en esta lista sois los protagonistas de ella. Juntaos si hace
> falta, falta aquí la comunicación no verbal, los afectos. Sentíos
> importantes por que lo sois. Y por favor, no desaprovecheis esta
> oportunidad. Detrás de los monitores hay gente que os necesita.

bueno :-) ... probablemente, quien saque ese conficto ahora sabrá
porque lo hace, ... desde mi punto de vista aquel conflicto, en lo
que importa, está más que superado, ... quedan, por lo visto, algunas
heridas personales, que convendría dejar fuera del debate ...

por si sirve ... :-)

txao !
txema.