[hackmeeting] Reportaje

Griselda Casadellà griselda en inventati.org
Jue Oct 6 15:36:27 CEST 2005

Buenas a tod en s!

Me llamo griselda y soy de Barna, cómo va todo? Supongo que
liadíssim en sss! Bueno voy al grano. Ya llegan los periolist en sss! xDD

Os escribo porque me gustaría preparar un reportaje sobre de qué va
esto del HM para un suplemento del diario AVUI (es de ámbito catalán).
El suplemento se llama 20/30, y va destinado a un público joven (ya
sabéis, cosas de estas que hacen los periódicos).

Una cosa buena que puedo decir de este suplemento es que, por ejemplo,
a parte de algun artículo referente a productos comerciales (tipo
modelos de ordenadores o alguna cosa así encubierta) no tiene
publicidad, es decir, que no te encuentras cohabitando página con
página con la hipoteca joven de La Caixa o algo así. Bueno, tiempo al
tiempo pero por ahora es una contradicción menos con la que lidiar,
que ya está bien.

Aprovechando las fechas del evento, he pensado en hacer una "previa"
al mismo, ya que el reportaje saldría el jueves antes de la
celebración del HM.
Necesito vuestra inestimable colaboración. El reportaje a grandes
rasgos iría por estos tiros:

- -A explicar qué son los hm, mencionar las ediciones anteriores, los hm
italianos, ...
- -Como funcionan (manera de organizarse, no diferenciación entre
participantes-ponentes y organizadores, autogestión)
- -Tratar algunos de los temas de los que se va a hablar en este HM así
como repasar algunos de los que se han tratado en otras ediciones

Y luego dónde sobretodo, entra vuestra colaboración:

- -Por una parte me iría genial si hay peña que lo organiza y/o que va a
asistir (cualquiera de las dos es buena, o las dos a la vez) que se
ofrece para que hagamos un poco de charla sobre el evento, desde un
punto de vista personal, como qué te gusta de estos encuetros, si has
asistido a otros, qué es lo que más te ilusiona en esta edición, y
cosas así, no muy largo, la verdad). Puede ser por teléfono, o incluso
si alguien prefiere, por correo. La conversación en vivo a mi gusto
siempre es más interesante, pero vamos como se quiera.

- -Y por otra parte, me gustaría hacer lo propio con la gente del
hacklab de menorca (tratando un poco de explicar con ell en s dónde se va
a hacer, qué curro supone organizar "in situ" este evento, también qué
ilusiones tenéis puestas en esta edición en la isla de la calma...)
aunque como ya sé que todo se organiza des de la lista y esta no està
centrada en menorca, pues bueno teniendo en cuenta un poco esto, que
todo, des de la logística hasta el programa se decide en la asamblea
virtual, pues igualmente creo que estaría bien poder hablar con
menorca ya que se hace allí. Tampoco sería muy rollero, aviso.

Otra cosa que necesito consultaros es la parte gráfica: el reportaje
puede ir ilustrado con lo que sea, fotos, screenshots, ilustraciones,
imágenes de archivo, imágenes que tengáis vosotr en s para este
propósito... lo que sea. Incluso cabe la posibilidad de encargar una
ilustración al periódico.

Yo creo que molaría igual poder ilustrar algo con el diseño gráfico
que habéis hecho para la página web del hm (el cartel o el logo del
HM'05, la isla de menorca, incluso usar los mismos colores que la web
para hacer una composición...). El dibujo de la cabeza con el símbolo
USB (creo que es de un hm italiano verdad? de cuál?) también mola
mucho. Supongo que con este par de elementos gráficos y quizás alguna
cosa más (un paisaje de menorca? jeje) la persona que se encarga de
grafismo en el periódico puede hacerse su página).

Ah, se está barajando la posibilidad que esté en portada del
suplemento el tema del Hm. El suplemento son unas 20 páginas dentro
del mismo diario, en papel normal pero a color.

También sería interesante poder hacer alguna foto en algun sitio
(sería genial en un hacklab, en algun local donde haya gente
cacharreando un poco, tampoco hace falta identificarlo, no sería
necesario vamos, creo) donde poder hablar con peña que va a ir al Hm,
y que pueda ir un@ fotógraf@ pofesional y sacar algunas fotos. Pueden
ser incluso con efectos para que no salgan las caras si se desea, hay
alternativas, así como con efecto del movimiento que queda como
borrosso pero "chulo", bueno no sé si me explico, pero vamos por eso
creo que no hay mucho problema.  Lo mismo con los nombres, con un nick
me vale. Ahí lo que cada un@ quiera y lo que se decida entre tod en s si
es una foto en algun lugar.

Bueno siento tener que meter toda esta parrafada en un emilio, ya sé
que es un rollo pero es que el reportage hay que hablarlo y creo que
este es el sitio para hacerlo. Si me he equivocado os pido disculpas
(os las pido igual por la longitud del correo, eso seguro!).

Bueno, aquí estoy. Dudas, inquietudes, no dudéis en escribirme. Gente
que se ofrezca para el tema de les mini-entrevistas, también
(sobretodo!!). Sugerencias, también muy bienvenidas son! Tema gráfico:
pensarlo y me decís algo, sobretodo lo que hace referencia a usar el
logo y lo de la web (colores similares, tipografía similar y tal).

Bueno os doy mis deadlines personales: maniana viernes tengo que decir
al periódico si tira alante el repor (si lo hacemos o no). Y luego
tengo una semana para el redactado, las entrevistas y las fotos. Es
tiempo de sobra, pero no hay que dormirse en los laureles. Qué os
parece la cosa?

Un abrazo a toda la gente!
Salut!

gri