[hackmeeting] [debate] ¿hacia donde vamos?

azalai en sindominio.net azalai en sindominio.net
Dom Ago 12 01:53:25 CEST 2007

Aupa!!!

aunque había leido con mucho interés el correo de patxangas no había
contestado por varios motivos, el principal de ellos porque necesitaba
reflexionar bien la respuesta ya que creo que no es un debate que sea para
liquidarlo en 4 correos ni en dos días. Pero le he estado dando vueltas al
tema y ya el correo de marc me ha animado a remangarme y meterme en él ;)

Yo también comparto las inquietudes de patxangas y marc y entiendo
perfectamente lo que plantean pero me gustaría hacer alguna aportación más
e introducir otro elemento: la desaparición de los hacklabs más antiguos
que creo que, con matices, puede tener muchas causas en común.

Aunque quede mucho por hacer aún es cierto que muchos de los objetivos que
se planteaban inicialmente cuando surgió el movimiento hacktivista hace
7-8 años se han cumplido en el sentido que ya se ha dicho: la sociedad en
general y los movimientos sociales en particular están mucho más
concienciados de la importancia y ventajas de la utilización del SL, hay
mucha más información y concienciación en temas como la privacidad, la
lucha por una cultura libre, las posibilidades de acción política que
ofrece... y aún así creo que tiene sentido el continuar participando
colectivamente en ámbitos de acción telemática (o sea, practicando el
hacktivismo) de forma local durante el año y reunirnos una vez al año para
vernos las caras:)

Ya lo he dicho en el hilo en el que se discutía un lema que había
propuesto Xabi para este año y que me pareció que daba una clave muy
importante: la tecnología no es neutral y ahora mismo es más necesario que
nunca reafirmar la identidad que hemos ido construyendo durante estos años
en estos eventos.

Hace unos años la utilización del SL era toda una declaración de
intenciones y llevaba una carga ideológica en sí misma. Ahora mismo ya no
es así. Cada vez hay más gente que lo utiliza simplemente porque ofrece
muchas más posibilidades técnicamente y por su coste pero que ni conoce ni
le importan sus  orígenes, ni lo que hay detrás. Y a nosotras si nos
importa y además su forma de organización es un hecho diferenciador
respecto a otros eventos y parties aunque esté muy de acuerdo con
patxangas en que me parece más importante el que sea autogestionado a que
el lugar físico tenga que ser exclusivamente un CSO.

Es cierto que quizá haya aumentado la endogamia en la asistencia y hayan
desaparecido cierto tipo de personas a las que les "eche para atrás" el
que se celebre en un CSO pero creo que el esfuerzo debe ir más en la linea
de conseguir mayor participación de movimientos sociales que de frikis de
la tecnología.

No quiero pecar de optimista pero lo que más me ha gustado de los últimos
a los que he asistido es ver que estamos avanzando en formas de
organización. Cada hackmeeting es único porque lo marca mucho el sitio
físico en el que se celebra pero, por ejemplo, en el de Mataró flipé muy
mucho porque conseguimos que funcionara por medio de asambleas en las que
la participación activa y efectividad fue impresionante y en ese sentido
sí me pareció que habíamos conseguido avanzar y que la comunidad había
madurado.

De cualquier forma estoy de acuerdo en que el debate este que tímidamente
ha empezado debe continuar y que además la preparación real debería ser
mucho más continua para que el evento sea como la conclusión lógica de una
actividad de todo el año (y eso para mi sería conseguir lo que patxangas
dice de ir a más) pero el cómo articulamos eso para mi es el verdadero
debate porque para mi tiene sentido el seguir viéndonos las caras aunque
sea una vez al año y el organizar de una manera autogestionada y
asamblearia el encuentro aunque no como objetivo en sí mismo sino más bien
como un ámbito o condición intrínseca.

Yo espero poder seguir contribuyendo a cambiar el mundo porque "al camarón
que se duerme se lo lleva la corriente" y cuanto más se está en la lucha
por ello más te das cuenta de todo el camino que falta por recorrer y creo
que estos debates nos deben servir más de estímulo que de motivo para el
desaliento.

Un hackmeeting "hacia dentro" como proponía patxangas me parece muy buena
idea pero quizá para el de este año vayamos un poco justos de tiempo y lo
mejor sea tenerlo en mente y ver la forma de articularlo durante éste
porque creo que eso solo es posible hacerlo como parte de un proceso más
largo en el tiempo pero si hay ganas no voy a ser yo la que ponga pegas ;)

besos

azalai/marais/marga