[hackmeeting] [debate] ¿hacia donde vamos?

d1d4c d1d4c en aktivix.org
Lun Ago 13 04:38:38 CEST 2007

Kaixo

... y sí, también yo le estoy dando vueltas al asunto, incluso antes de
este hilo, como muchas de nosotras.

Creo que antes del "¿a dónde vamos?", la autocrítica o los objetivos,
iría bien hacer un análisis de la situación, porque no creo que sea ésta
mala, sino todo lo contrario.

Porsupuesto, no digo que sea sencilla. Cuesta tener una visión global de
la situación, y de alguna manera, cada una tendrá la suya. Se trata de
compartirla.

Mis par de pinceladas:

El hackmeeting ha ido formándose como red a la par que se ha ido
independizando de la red de hacklabs conforme ésta se ha ido creando,
entendiéndolo éstos como algo con identidad propia y no como únicamente
un encuentro de hacklabs, que no lo es ni lo ha sido.

Entiendo el hackmeeting como un encuentro donde confluir diferentes
redes afines, esa es la idea. Ahora bien, la lista ha ido adquiriendo el
rol de que ésta está unicamente dedicada a la organización y
coordinación del encuentro. Esto sería suficiente si existiera una mayor
comunicación entre estas redes (o entre ellas mismas) que pretendemos
que confluyan en el propio hackmeeting.

Tampoco está muy claro cuáles son estas redes, puesto que falta
comunicación.

Por ejemplo, la comunicación e interacción entre hacklabs está muy
debilitada, pero no sólo entre hacklabs, también entre estos y otras
redes. No es una mala situación, es una situación que nos brinda un
cambio, es un síntoma.

Creo que pretendemos ocuparnos de demasiadas cosas, estoy hablando de
los hacklabs; creo que con objetivos tán amplios como el de efectuar
cambios en la sociedad a través del hacking, que viene a ser la
definición de hacktivismo, nos conduce a cierto aislamiento,
paradógicamente. Entonces suceden cosas como que a uno le cuesta
encontrar motivaciones para ir al hacklab, o experimentar con alguna
tecnología... y finalmente aparece la pregunta: "Sí, pero ¿para qué?".

Sigo con el ejemplo de los hacklabs. El potencial que hay es muy grande,
esa no es la causa. Creo que lo que falla es el escape, y con ello, su
feedback.

Puede que sea necesario redefinir hacktivismo. Creo que como concepto,
el de efectuar cambios en la sociedad, es demasiado vago. Me explico:
nosotros somos un producto más, o sub-producto si lo prefieres, de
nuestra propia sociedad... puede que fuera más efectivo pensar en el
hacktivismo como: efectuarse cambios a través del hacking. Entendiendo
como individualmente o como red.

En todo caso, ¿cómo vamos a cambiar nada si no cambiamos nosotros antes,
como red o como individuos?

Si el potencial está en la red, enfaticemos en la red; y no me refiero a
Internet, me refiero a la red entre colectivos afines. Creo que los
cambios en la sociedad han de ser una consecuencia, no un objetivo.

Vuelvo al ejemplo de los hacklabs. Lo que sabemos hacer, lo hacemos
bién, entonces, no lo hagamos para nosotros mismos, hagámoslo para otros
colectivos. Sí, de acuero, es fácil decirlo, pero no tanto hacerlo. Se
debe precisamente a esa cadencia de comunicación entre colectivos.

Como comentaba antes, el hackmeeting no es un encuentro de hacklabs,
sino que pretende precisamente que sea una oportunidad para interactuar
y compartir experiencias y conociemientos entre diferentes redes, de
caracter más techy o más social, de entablar línieas de actuación, etc.
Pero otra vez, esto no se va a producir espontáneamente, sino que va a
ser a causa de una comunicación, de una interacción permanente, de la
red.

Este canal entre todos estos colectivos afines, podría ser precisamente
la lista del hackmeeting, y para esto, deberíamos abandonar la idea de
que la lista es sólo para la organización del percal, y entenderla como
canal que es, y proyectar a traves de él.

Bueno, lo voy a dejar aquí por ahora, que sinó, más que un par de
pinceladas va a ser un mural...

Saludos.