[hackmeeting] [debate] ¿hacia donde vamos?

d1d4c d1d4c en aktivix.org
Lun Ago 27 00:42:25 CEST 2007

Hola lista.

Quiero continuar un poco este debate, este hilo. Por un lado lo
encuentro oportuno y necesario y por otro, sólo necesario. Lo digo
porque en las fechas en las que estamos, y con el curro que hay, podría
no ser tan oportuno ponerse a debatir esto ya que lo suyo hubiera sido
haberlo tenido debatido ya con anterioridad, y ocuparnos ahora de tareas
urgentes, de producción del encuentro. Bueno, ya sabemos que esto no ha
sido así, es lo que pasa cuando se ha de dejar de hacer las cosas
importantes para hacer las urgentes.

También existe la circunstancia de que el hackmeeting se celebre en
octubre, me refiero a que muchas de nosotras estamos más desconectadas a
causa del verano. Puede que estubiera bien cuestionar la idoniedad de
hacer el hackmeeting en esas fechas, para las siguientes ediciones,
claro.

Evidentemente, he creido oportuno también seguir con este debate, a
pesar de lo que he comentado, de la misma manera que no me parece
inoportuno que hayan hilos (que yo pudiera considerar menos necesarios)
que tengan más actividad que otros que estan medio olvidados. Nuestro
modelo organizacional no solo permite esto, sino que lo promueve. Me
refiero a que cada cual se dedique o aporte en el frente que más le
motive. Ahora bien, también es verdad que falta motivación y esto
significa que los frentes no están suficientemente definidos para que
una los pueda identificar y sentirse motivada o no a interacutar. No
cabe recriminación alguna, sino todo lo contrario: agradecimiento por el
entusiasmo que muchas han plasmado en su trabajo (en el buen sentido de
la palabra).

Por potencial no es, ya que actualmente somos unas 426 suscriptoras en
la lista, tenemos nuestro lugar en la red, y una trayectoria definida
por los pasos ya efectuados desde antes del primer hackmeeting en el
2000 en Barcelona, hasta hoy. Tener un gran potencial tiene sus pros y
sus contras, me explico: muchos son los grandes proyectos que resultan
ser gestionados por un número muy muy reducido de personas, y funcionan
(los que funcionan, claro, el resto no existen como proyecto, en el
sentido que dejaron de estar vivos, murieron).

Lo digo porque si bien pienso que como hackmeeting tenemos un potencial
considerable, quería apuntar la relación no necesariamente directamente
proporcional del potencial con el número de personas en un mismo
proyecto. Precisamente, proyectos con un número reducido de integrantes,
muchas veces tienen tantas o más posibilidades de llegar a su cometido.
Creo que esto es debido a que en esos casos, es mucho más facil
cartografiar su estructura, todas tienen claro lo que hay, y cuál es su
sitio dentro de la producción, es más fácil hubicarse, ver dónde uno
puede aportar y hacerlo.

Precisamente, nosotras, como hackmeeting, nos enfrentamos a ese reto, el
de ser capaces de gestionar ese potencial. Creo que uno de los primeros
pasos a efectuar es precisamente cartografiar el proyecto. Me refiero a
un trabajo de documentación que permita a cada integrante, identificar
cada frente, poder identificar también qué integrantes estan en ese
frente, propiciar que uno pueda hubicarse en la red y emitir desde
diferentes nodos.

Ahora mismo, creo que lo que predomina en el hackmeeting, me refiero a
como comunidad, no como evento, es la ambigüedad y esto representa una
amenza interna, y uno de sus síntomas es la desmotivación. Y no porque
no haya ganas, sino porque una, de repente, no sabe cómo o dónde aportar
sin que caiga en saco roto.

Esto recae en que muchas acabamos justificando nuestra actitud alegando
la supuesta actitud del prójimo. Es decir, "para qué voy a currarme algo
si luego se pasa de todo?". Relamente, es natural que suceda, pero ello
tiene más lecturas. En cierta manera, nos recuerda que una, antes de ser
un nodo dentro de la red, me refiero a un nodo emisor-receptor, antes de
ser prosumers, somos emisores, productores, es decir que
independientemente de gozar de la retroalimentación rizomática de la
red, o no, somos productores, emisores igualmente. Me refiero a que cada
una emite y esa emisión supone para sí una retribución tal como para
seguir emitiendo. Si hay feedback mejor, eso en sí es una nueva emisión:
1 + 1 = 3, pero no se emite para tres, se emite para uno, por
entusiasmo, y las cosas que se hacen por entusiasmo, no se hacen como
una inversión a corto o largo plazo... y eso no significa que no se
pretenda que el entusiasmo de una no tenga el máximo de repercusión, ni
que se desprecie la retroalimentación. Simplemente es nuestra naturaleza
entusiasta que nos reafirma, con la que ejercemos y ejercitamos nuestras
facultades, con la que experimentamos nuestra libertad; y no necesitamos
permiso para ser libres puesto que ya lo somos, basta con darse cuenta.

Esto es, existen varias lecturas (tantas como lectores) de nuestra
situación actual, y una de ellas puede basarse en la queja, en la
recriminación, es una lectura... y también se puede hacer una lectura de
esta lectura... ;) Quiero decir que son formas de expresión y de alguna
manera son fruto de la necesidad de ese lector, y es bueno que así sea.
Pero no es la lectura que yo hago. Me gustaría pensar que para hacer una
lectura, no es necesario incluir en ella un juicio de
aprobado/suspendido. Me refiero a que, por ejemplo, para un líquido, el
mejor surco por el que fluye, es en el que se haya; es más, a caso
espera algo el rio de la montanya? no, y no significa que no debamos
hacer nada, o que fluiremos inexurablemente hacia nuestro destino, como
si el escenario ya estubiera predefinido... no, nosotros, como proyecto,
somos río pero también somos montanya, sí, existe el mar, existe el
viento... y también existen nuestras velas, nuestro timón y nuestra
nave... una nave libre.

Hacia dónde vamos? vamos hacia lo desconocido, por eso vamos. Entiendo
la pregunta, pero me refiero a que al menos yo, navego por navegar, y no
me refiero a hacerlo sin rumbo, me refiero a que nunca se llega a donde
una pensaba que iba, y en ese sentido, poco importa hacia dónde se
supone que vamos. Basta con ser consecuente y creativo, dar rienda
suelta al entusiasmo. Los objetivos son meras herramientas, el fin es el
medio, y es tan importante el cómo como el qué. En ese sentido no me
preocupa demasiado el hacia dónde vamos.

La pregunta que me hago es: quienes somos? es decir, me apetece conocer
la tripulación, compartir las experiencias de nuestro viaje con ellas,
navegar juntas, o sea: navegar. Si no nos conocemos, poco viaje se puede
hacer, la nave no chuta. Entonces: Cómo? jeje, sí, cómo, pero eso no lo
voy a decir yo, eso lo vamos a decir todas y el único requisito es no
tener miedo, elegir la pastilla roja. Vale, sí, voy a ser más concreta:

Mirad, aquí en la wiki:
http://www.sindominio.net/hackmeeting/index.php/Usuario:D1d4c/Plan_B
hay un esbozo de una propuesta para cartografiarnos, editadla sin
piedad.

Y otra cosa que creo que sería muy positivo es hacer un nodo en el
propio hackmeeting, en forma de mesa redonda por ejemplo, precisamente
para tratar todas estas cuestiones e intentar definir líneas de
actuación. A ser posible, sin que hubiera otros nodos al mismo tiempo,
para que todas podamos asistir. Os apetece algo así? pero hay que
trabajarlo, eh? no se trata simplemente de ir allí con las manos vacías
y mirarnos las caras... Si apetece y se apuntan suficientes tripulantes,
yo me enrolo también.

Bueno, acabo ya aquí.

Saludos.

/d1d4c