[hackmeeting] [debate] ¿hacia donde vamos?

Alejandro Castán Salinas alexcastan en gmail.com
Mie Ago 29 19:40:09 CEST 2007

?Hola,

Hace rato que quería decir la mía pero hasta ahora no me animaba a
participar en el debate, ya que estoy liado con proyectos que me impiden
colaborar activamente en la organización del evento este año, y no es
guapo estar criticando desde fuera sin trabajar. Pero al final no me
puedo aguantar las ganas y allá va ... Tres cosillas que creo que faltan:

1) Mayor intencionalidad

Como alguien ya ha criticado, parece que los hackmeetings se preparan
por "inercia" o para vernos las caras una vez al año: de repente se
aproximan las fechas, se ofrece un lugar, gente entusiasmada organiza,
se envía un call4nodes ... y se realiza el evento, sin haberse planteado
mucho si era necesario ni para qué.

Creo que previo a cada hackmeeting debería haber un debate en la lista.
No tanto el "¿hacia dónde vamos?" que se ha comentado, como el "¿hacia
dónde queremos ir?". Repensarnos y redefinirnos cada año. Después de
este debate orientar mayoritariamente los esfuerzos de preparación del
hackmeeting a los objetivos que hayan aparecido.

2) Mayor transcendencia

Ya alguien critico en la asamblea de valoración del tercer hackmeeting
en Madrid, que una vez acabado el hackmeeting salían pocas cosas de cara
afuera. No sé como explicar lo que quiero decir ... "que llegamos de
todas partes, pasamos un fin de semana de talleres y charlas, nos
marchamos al acabar, y hasta otro año que aquí no ha pasado
absolutamente nada".

El hackmeeting debería ser el evento donde coordinar las diferentes
luchas en el ámbito tecnológico, valorar las actuales lineas de trabajo.
Es pobre que un hackmeeting acabe sin nuevas iniciativas, sin lineas de
trabajo establecidas para trabajar un nuevo año. Como nodo de apertura
inicial a cada hackmeeting debería ser la charla/debate "¿Hacia dónde
vamos?" que se ya han comentado.

3) Mayor apertura

Aunque lanzar un call4nodes al ciberespacio y que lo recoja quien quiera
ya es suficiente, echo de menos aquel primer hackmeeting en que la
llamada a participación y asistencia era mas personalizada. Además del
call4nodes en Barrapunto, se envió correos individuales que invitaban a
participar a diferentes personas, colectivos tecno-políticos y grupos
que se consideraban interesantes. También se invitó a la asistencia no
sólo encartelando las calles del barrio, sino también encartelando las
facultades de las universidades. Se atrevió a acercarse muchísima gente
que de otra manera no hubieran estado en un evento de este tipo ni en un
centro social ocupado.

(Si al final se invita a gente/colectivos a participar, propongo que se
les pague el viaje.)

¿Cómo lo veis?

Saludos,

  Alex