[hackmeeting] [debate] ¿hacia donde vamos?

txipi txipi en sindominio.net
Jue Ago 30 00:03:18 CEST 2007

Aupa!

On Wed, 29 Aug 2007 23:40:32 +0200
Blackhold <blackholdmailer en gmail.com> wrote:

> añado, estamos en un encuentro de hackers o de script kiddies?

IMHO, ni lo uno ni lo otro. Y ya con esto enlazo con el hilo...

Creo que deberíamos salir de una vez por todas del armario y decir
claramente lo que es el hackmeeting: NO es un encuentro de hackers. Es
un encuentro de hacktivistas y gente afín.

Sé que tengo a gente en contra de estos planteamientos (¡hola
Txopi! :-P) pero me gustaría hablarlo en la lista. Me gusta mucho que
los grupos nuevos que se van formando hablen de hacktivismo y no de
hacking para referirse a sí mismos, porque creo que eso es lo que
son/somos y llamarnos hackers es confundirnos a nosotros y quien nos
quiera escuchar.

No digo esto por el típico debate entre hackers "malos" (Mitnick) y
hackers "buenos" (Stallman), sino porque el movimiento de hacklabs y
gente afín que año a año se reúne en el hackmeeting no es un movimiento
de hackers (ni "buenos" ni "malos"), sino de hacktivistas. Bien es
cierto que entre toda la gente que asiste a un hackmeeting, pueda haber
algún hacker suelto, pero deberéis reconocer que no es lo normal.

Ahora es cuando alguno salta diciendo que si te gustan mucho las flores
eres un hacker de las flores y si te gustan mucho el salchichón, eres
un hacker de la charcutería. Bien, idas de olla al margen, creo que esa
definición es totalmente relativista y por esa regla de tres podríamos
llamar frikimeeting al hackmeeting, porque al que le gusta mucho Star
Trek es un friki de Star Trek y a quien le gusta mucho las motos es un
friki de las motos.

Dicho esto, ¿hacia dónde vamos? Vamos hacia abajo, a tenor de lo que
está pasando en todos los hacklabs :-(

¿Cuáles pueden ser las causas? Una de ellas puede ser que no se sepa
qué somos. Gente que creía que acercándose al hacklab se convertiría
más en hacker ha visto que no ha sido así. Gente que quería hacer un
uso político de la red y la tecnología, se ha visto coartada por
"techies" que pasaban de tanto panfleto y querían más bytes, o
viceversa.

Sin una definición más o menos clara de lo que somos, es normal que
perdamos fuerza.

Aquella mítica definición de marais de "la tensión entre lo social, lo
político y lo técnico", etc. etc., ya no cuela. La tensión ha sido tal
que ha roto los grupos. No es nada fácil esa conjunción entre lo
político y lo técnico, por eso sugiero que nos dejemos de historias y
digamos claramente que somos hacktivistas, activistas tecnológicos con
ganas de cambiar las cosas usando la tecnología.

Así nadie se llevará a engaño, y vendrá al hackmeeting plenamente
convencida de lo que va a escuchar y a aportar. Esto no es la BlackHat,
la DefCon o cualquier "con" de hackers y crackers, es otra cosa, y
estaría bien dejarlo claro :-)

Por mi parte, siguiendo con el rollo técnico, ofrezco las siguientes
charlas:

- Seguridad en VoIP.
- Taller práctico de seguridad en Wi-Fi.
- Taller práctico de cracking de binarios en GNU/Linux.

Si nadie se anima a dar una introducción al Software Libre y sus
licencias, tengo ya la charla requetepreparada también.

Si alguien quiere que dé alguna otra de las que he dado en otras
partes, que la pida.

--
Agur,
  txipi