[hackmeeting] [debate] ¿hacia donde vamos?

marc marc en sindominio.net
Jue Ago 30 09:19:25 CEST 2007

El jue, 30-08-2007 a las 00:03 +0200, txipi escribió:
> Aupa!

> IMHO, ni lo uno ni lo otro. Y ya con esto enlazo con el hilo...
>
> Creo que deberíamos salir de una vez por todas del armario y decir
> claramente lo que es el hackmeeting: NO es un encuentro de hackers. Es
> un encuentro de hacktivistas y gente afín.
>
> Sé que tengo a gente en contra de estos planteamientos (¡hola
> Txopi! :-P) pero me gustaría hablarlo en la lista. Me gusta mucho que
> los grupos nuevos que se van formando hablen de hacktivismo y no de
> hacking para referirse a sí mismos, porque creo que eso es lo que
> [...]

Creo que la cita no era de marais ("la otra marga") sino de marga
padilla, ¿ no ? ;).

http://catb.org/jargon/html/H/hacker.html

Yo personalmente creo que el hackmeeting si que es un encuentro de
hackers:

¿ Que la densidad de hackers es baja ? Puede ser, pero no creo que esto
sea lo que defina un evento sino sus objetivos, aunque si que es verdad
que el HM nunca ha tenido un perfil técnico alto (en general) ... Aunque
pensandolo a largo plazo ¿ Cuanta gente que empezó en el primer
hackmeeting no tiene un nivel técnico alto y esta ahora mismo picando
código en el algún proyecto libre o montando redes wireless o ... ? Yo
creo que poca (aunque quizá solo sea mi impresión personal). ¿ Que solo
representamos una pequeña "subcultura" dentro del mundo hacker ? Es muy
posible ... ¿ Que molaría que viniera más gente de otras subculturas ?
Por supuesto !! Aunque parece que hay "subculturas" que desde sus
inicios prefieren trabajar en el anonimato o solo entre sus "iguales" o
no les gusta mucho el rollo autogestionario o simplemente nos odian por
lo que nos parece evidente: mezclar política y tecnología ...

Tampoco se puede obviar que cada vez hay más encuentros específicos.
Encuentros sobre seguridad, de desarrollo (casi cada proyecto hace sus
propios encuentros), seguridad en las comunicaciones, ... con lo que es
normal que las charlas más especificas se trasladen a estos ámbitos más
concretos.

De todas formas no creo que los problemas que tenemos para
construir/transformar/usar "tecnología" (sobretodo computacional no la
de los salchichones, ni las flores ...) en el HM vengan de un problema
de (in)-definición dado por un termino cuando menos controvertido y en
lucha abierta por su definición: hacker. Quizá si sea (entre otras
cosas) un problema de definición en un sentido más amplio como comentaba
alex: si no tenemos unos objetivos más o menos claros y los vamos
ajustando año tras año es difícil concretar. Pero en fin, no voy a
entrar en un debate de definiciones. Si se considera que asociar el
hackmeeting a la cultura hacker es un problema (o "El problema") por mi
borramos toda referencia a la palabra "hacker" y la substituimos por
"hacktivista" (o lo que sea). ¿ Cambiara algo de la dinámica del
hackmeeting a mejor ? ¿ Seremos más eficaces ? Lo dudo pero si se quiere
intentar por mi adelante ...

Salut.

--
"Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo." Albert
                                                           Einstein

SIP: marc en ekiga.net                   JabberID: marc en sindominio.net