[hackmeeting] definamos nuestro funcionamiento y objetivos

d1d4c d1d4c en aktivix.org
Dom Dic 2 13:19:24 CET 2007

ui! ya la he vuelto a liar... ^^

A veces pienso en la lista como si fuera una consola: mandas un comando y
obtienes una respuesta; sólo que en este caso, con un kernel de una complejidad
tal como la de una red rizomática de mentes humanas conectadas en un cluster
XD

No, en serio, esta última semana han habido muchos cambios en mi vida, y estaba
un poco histérica cuando mandé el mail que abrió este hilo. Siento el tono
recriminador que pueda haber usado. No tengo nada que recriminar, todo el
contrario, tengo agradecimiento :)

Intentaré centrarme e ir al grano en este mail, pretendiendo que sea de interés
para alguien. He contestado a varios mails en uno, por no escribir tantos
mensajes a la lista (ahí va!):

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

<Txopi>
>Hasta ahora se decía a la gente que esta lista era para organizar el
>Hackmeeting. Punto.

Sí, pero el hackmeeting es como encuentro, y es como comunidad. El encuentro
no tendría sentido si no hubiera comunidad. Luego pienso que el hackmeeting
como comunidad, también puede organizarse, sólo que no es una actividad
puntual,
en este caso es una actividad continua.

>Claro, el HM se inició por algo, con unos objetivos más o menos difusos
>pero comunes a todos los que pululamos por esta lista. Hay gente que está
>haciendo muchas cosas hacktivistas y no está en esta lista. Hay mucha
>gente que está haciendo cosas hacktivistas y está en esta lista, pero está
>en esta lista exclusivamente para ayudar en la organización del HM.

Por supuesto, así es. Y eso es lo bueno. Lo que yo quiero recalcar es que
el hackmeeting de alguna manera ejerce de espejo, precisamente de esas
interacciones entre las personas que lo conformamos. Y creo que deberíamos
enfocarnos hacia que el hackmeeting sea el resultado natural de esa realidad,
más allá de ayudar al hackmeeting a montar un sarao al año.

>Por lo que veo, cada vez tenemos a más gente que visto el potencial de la
>gente apuntada a la lista, quiere que nos pongamos de acuerdo para hacer
>cosas hacktivistas diferentes de (o además de) organizar el HM.

En mi caso, no pretendo esto. Pienso que es bueno que el hackmeeting se ocupe
exclusivamente de organizar el hackmeeting, y que sean los entes autónomos que
en él confluyen, los que se ocupen de sus propias motivaciones.

>Bien, lo vamos hablando todo con calma.

Sí, la calma es muy importante :)

>Creo que antes de rasgarnos las
>vestiduras sobre el nivel de participación,

El nivel de participación no es bueno ni malo, es el que es y debemos
apreciarlo

>deberíamos debatir un poco
>para qué estamos aquí y para qué queremos seguir estando aquí.

Sí, bueno, esto es de definición permanente, como lo es el propio hacktivismo.
Tal vez deberíamos debatirlo, pero creo que está aceptado ya que el hackmeeting
es hacktivista; esto es, entraña al hack, con su parte "just for fan" y su
capacidad inventiva mediate la artesanía con el material técnico; y la parte
activista, es decir, una toma de conciencia y de compromiso social.

Básicamente, nuestra azaña se trata de alimentar positivamente nuestro
entusiasmo a través de estas motivaciones.

> No sé, me
>imagino que hay mucha gente que con ayudar en la organización de un HM al
>año le basta y le sobra.

Fijo, jajaja, no me extraña!
Por eso, por eso... intento pensar en cómo optimizar para aprovechar mejor
esa energía, como se merece.

>Hay gente que eso no le basta, cosa de la que yo por cierto me alegro
>mucho (porque me he quedado sin hacklab hace pocos meses),

en mi caso, no es que "no me baste", al contrario, suelo empacharme.

>pero tendríamos
>que ver como encauzar esa energía que la gente tiene. Ver si deberíamos
>crear un grupo más activo intercomunicado con este, si todo el grupo se va
>a transformar y ya no nos interesa celebrar más HMs, si lo de las listas
>extras es sólo para mejorar la organización de los HM (grupo prensa, grupo
>nodos, grupo logística, ...) o en realidad lo que se busca es realizar
>proyectos durante todo el año al estilo de un hacklab virtual.

a ver si consigo explicarme bien: desde la parte hack, veo que el juguete (el
hackmeeting) tiene sus bugs (cosas aburridas) y simplemente me intereso (juego)
en cómo se podrían resolver para que el juguete fuera tan divertido como para
que jugar con él supusiera una retribución tal como para seguir jugando.

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

<bermus>
>Si dividimos la información, no va a ser más difícil acceder a ella?
>a mi parecer, si se hacen pequeños comités, se perderá mucha información,

el acceso a la información conlleva un filtro. Si no discriminas, no
llegas a ella.

Lo de dividir en listas lo veo como crear pequeños espacios
donde se respire cierta tranquilidad e intimidad que creo que puede ser
un buen ambiente para propiciar que el agua fluya. Piensa bermus, que
sin estar en la hipotética lista de un subgrupo, leyendo lo que éste explica
a la lista digamos "central", en definitiva, la asamblea propiamente
dicha, podrías igualmente estar informado, la información podría llegar
igualmente a ti. Incluso mejor, ya que esta habría estado filtrada
(en el buen sentido de la palabra, es decir, como resultado de su trabajo
realizado) previamente, con lo que te ahorrarías un buen curro.

>lo bueno de centralizar las cosas, es que
>todo el mundo se entera de todo (o casi todo).

Sí, pero siempre sólo la que seas capaz de administrar y digerir.

Todos no podemos estar en todo, en todos los hilos. Entonces, en los
hilos o temáticas en las que una no pueda estar, al ser centralizado,
sí pierdes información, y es que en este modelo desaparece lo que en
las asambleas presenciales es cuando una comisión informa a la asamblea
del trabajo del grupo, de forma sintetizada, para que la
asamblea esté -informada- (estar informada no significa estar en todos
los "fregaos", significa estar en el canal apropiado) y pueda así estar
capacitada para la toma de decisiones.

>el HM sera lo que nosotros queramos que sea, y por
>lo tanto, nunca habrá ningún problema, pq no tenemos la necesidad de
>impresionar a nadie.

Lo de impresionar es una herramienta muy potente también, no es necesario
descartarla. Y estoy de acuerdo contigo, no es cuestión de buscar un
problema para cada solución. Y en el caso de las listas de correo, podríamos
decir que nuestra comunicación será lo que queramos que sea, y que hay que
aceptar como quiera que sea, pero también es verdad que se acaba por definir
una netiqueta, y se acaba aplicándola en la medida de lo posible, no como
norma impuesta, sino como herramienta para que todos nos entendamos más
y más cómodamente, como una consecución natural de su propio uso.

Aun así, no podemos negar la influencia que las amenazas ejercen en
nuestra realidad, y es precisamente ese compromiso que comentaba más
arriba, el de la parte activista, la que nos empuja a sí demostrar, a
reafirmarnos en nuestros actos.

>Pero no confundamos las cosas, el HM se hace 1 vez al año, pq hacer cosas
>durante todo el año? para eso no están los HL?

Sí, bueno, los hacklabs y el resto de grupos o colectivos habidos y por haber,
como comentaba Txopi. No, mi idea es que sea para organizar el hackmeeting,
que puede ser una vez al año o lo que queramos. Soy consciente de que la
naturaleza del hackmeeting es la que es, me refiero a que todos solemos estar
liados en mil cosas, y la lista empieza a cobrar vida conforme se acercan
las fechas. Y también soy consciente de que el hackmeeting en sí, tiene mucho
de experimento, de experimental, por lo que se que es multiforme en potencia.

../
>si ves q la gente no se mueve,
>pos no te muevas tu tampoco, ya nos lo encontraremos. Es duro, pero es lo q
>hay y las cosas funcionan así.

No es plan de no hacer las cosas pensando en que el resultado va a ser un
escarmiento para el prójimo. Ciertamente uno ha de hacer lo que el cuerpo le
pide, pero deja que te diga, bermus, que las cosas funcionan, sí, pero no
exclusivamente como quiera que funcionen. Las cosas funcionan como funcionan
en un momento dado, pero también funcionan de otras muy diversas formas.
Es la premisa de los movimientos sociales.

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

<txipi>
../
>En cuanto la "just for fun", se trata precisamente de no darle tanta
>importancia a las cosas y no sentirse tan obligado,

efectivamente, se trata de relativizar, un equilibrio entre la toma de
conciencia de la gravedad del asunto (nuestro mundo) y el "la vida es un juego
a pesar de lo en serio que me lo tomo, por lo real que parece" como dice
meskalito.

../
>La culpabilidad crónica es negativa.

Efectivamente, este legado ha de ser purgado inmediatamente.

../
>Luego descubrí el hacktivismo y estuve
>contento, aquí podía dar el callo haciendo lo que me gusta, pero pronto vi
>que muchas de las cosas que se hacían tenían poco de hack y mucho de
>activismo, así que estaba casi como antes (militancia) y me sentía
>culpable de no ir a las asambleas y de no militar "mejor" en el
>movimiento.

Mira, eso es algo que hackear más todavía, y es cómo la propia militancia
acaba tomando forma. Creo que en nuestro caso, la militancia ha de estar
abierta a las formas que ésta pueda adoptar. Tu motivación por la parte
hack, no debería verse mermada por el mero hecho de militar, sino todo lo
contrario: tu militancia debería ser precisamente esto, dar el
callo haciendo lo que te gusta, y viendo cómo el feedback realimenta tu
entusiasmo y tu creatividad.

>Como he dicho, hace unos pocos años he decidido dejar de rayarme. Doy lo
>que doy y no tengo intención de sentir ni media culpa por ello. Esto del
>hacking tiene mucho de "just for fun" y cuando quitas el fun de la
>ecuación, se convierte en otra obligación-culpabilidad.

efectivamente, si quitas el just4fan, el barco se hunde. Es por eso que
estoy preocupado, porque quiero jugar mucho tiempo con el hackmeeting,
no quiero que se vuelva aburrido y costoso.

../
>No sé, tampoco voy a desmenuzar cada cosa del hackmeeting, pero paso de
>esa postura de "somos lo peor", "para hacerlo así, mejor no hacer nada",
>"dijimos que tal pero ahora cual"... el hackmeeting de cada año tiene que
>estar acorde a las fuerzas y -sobretodo- ganas de la gente que lo compone.

es verdad, esa postura pesimista no conduce a nada bueno. Intentaré no caer
más en ese reflejo, txipi.

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

<candela>

>hola :)
>
>funcionamiento ::
>
>estoy un poco confundida...
>si la lista se mueve poco para q hacer mas listas?

Puede que tengas razón, no digo que no, habría que experimentarlo.
Mi intención es precisamente optimizar e incentivar mediante
el el uso de un espacio propicio, a través de el experimento que
propongo, el de la creación diferentes canales.

>yo crearia las comisiones, q la gente se apuntara y despues decidida
>cada comision, en esta lista o en una reunion irc, como qiere
>organizarse y unas fechas limite segun vea sus fuerzas.

Claro, eso es lo ideal, que cada grupo formado decida autónomamente
cómo quiere organizarse, y animo a que así suceda; al fin y al cabo
no es más que una visión que he tenido, que comparto con vosotras.

Tal vez debería haber intentado directamente formar un grupo y luego
ver cómo nos organizábamos, en vez de estar aquí hablando de todo esto...
y puede también que eso sea lo que esté haciendo, sólo que a mi manera.

Ves! si hubiera tenido mi propia lista estando yo únicamente suscrito,
nadie habría tenido que soportar todo esto, jajaja.

>lo q si q estoy d acuerdo es q hemos d aprender a realizar los compromisos.
>mas vale callar en la asamblea q decir "yo lo hago" pq si tu dices q lo
>haras y no lo haces, has bloqeado q otra persona lo haga.

Sí, pueda que otra persona se sintiese bloqueada, pero eso no es culpa de
quién dice "yo lo hago", debemos también aprender a decir "yo también me
apunto"
y a trabajar en red.

>la gente q no pueda hacerlo, es muy importante q avise a la lista para
>encontrar relevo. y no callar por vergüenza u olvido.

Sí, sobretodo se hay plazos que cumplir.

>objetivo ::
>
>mi objetivo en esta lista es colaborar en la difusion, organizacion y
>documentacion del hm.
>creo q aqi si q haria una lista aparte como se hizo con compartiresbueno
>para qien qiera hacer cosas q se salen d ese ambito.

no te he entendido este último párrafo, candela, puedes explicármelo un
poco más, porfa?

>d1d4c: per favor no et desanimes
/...

no, no, tranquilas (o nerviosas) tenéis d1d4c para rato ;)

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

<seajob>

>Aupa!

../
>Lo que estáis hablando de hacer me suena a "organicémonos de esta forma
>que así haremos muchas más cosas". Esto es esencialmente mentira.

sí, entiendo lo que dices, seajob, en parte te doy la razón, pero no me
podrás negar lo engorroso que es realizar una tarea sin esas herramientas
que nos lo facilitan tanto y que alguien ha pensado. Es probable que lo que
yo concretamente propongo no sea factible o incluso contraproducente, pero
no me puedes negar que algunas personas pensaron en lo mejor que algunas
personas podrían organizarse mediante el uso de listas de correo y así crearon
Mailman, por ejemplo, y que todos nosotros disfrutamos.

Si hacemos lo que hacemos, no será porque exista Mailman, pero tampoco me
puedes
negar que las herramientas condicionan tanto el espacio como sus resultados.

>Un poco en la línea de lo que ha comentado Txipi, si la gente tiene
>suficiente ánimo de hacer cosas se hacen, y si no, no. Las comisiones
>lo único que consiguen es que cuando no tienes ganas de hacer algo
>tengas a quién pasarle el marrón,

beep! piensa en amarillo (como comenta shadowfox más abajo, que le dijo
candela en el hackelarre) miralo desde este otro ángulo: se facilita el
importante hecho de delegar, haciendo más visible quién está motivado
a ello y a dónde dirigirse.

> pero a medio plazo lo único que van a
>generar es gente quemada.

bueno, si no hay ningún lugar más donde delegar, que se le va ha hacer,
aquí es donde debemos aplicar lo de no agobiarse y hacer de lo divertido,
lo que se pueda.

>Creo que el problema es que realmente no hacemos nada, o casi nada.

hombre! tampoco es eso...

>Cuando tenemos buenas ideas y ganas de llevarlas a cabo, como fue el
>caso de la "Operación Teddy" y compartiresbueno.net, no hacen falta ni
>comisiones ni zarandajas. La gente se junta y curra, porque le hace
>sentir bien; y de repente una cosa que se ocurrió en Leioa entre el
>frío del gazte de Udondo da lugar a un montón de acciones en un montón
>de sitios, a un estudio que te cagas sobre la legislación de la copia
>privada, y a unas cuantas cosas más. Y sin una sola comisión.

Sí, el querer es poder, muchas veces. Y si te fijas, tampoco estoy
pretendiendo imponer nada, sólo comparto con vosotras la visión de
una posible realidad. Y sí, posiblemente es una paja mental mía, pero
mira, como comentas, la gente se ajunta y curra, yo entre ellos, y es
precisamente lo que estoy haciendo, sólo que en este caso lo enfoco
a pensar y compartir formas de trabajar que creo que podrían
ser dinamizadoras.

>Y lo que falta es el qué se quiere hacer. Porque no he oído todavía
>ninguna cosa concreta.

Bien, aquí acusas a los actores, pero estos somos los que somos. Es por
ello, que yo pienso en cómo el escenario debe influir en los actos, y opino
que un escenario dado, puede propiciar la aparición de actos más
gratificantes, por parte de los mismos actores con sus mismas energías,
que no este sentimiento de culpabilidad de que no hacemos nada porque
nada queremos hacer, y eso es relativo.

../
>eso es lo que busco si voy a un
>hackmeeting: una reunión con gente y las cosas que hace. A lo mejor
>deberíamos valorarlo más por lo que vale así. Y si mucha gente tiene
>ganas de hacer más cosas ¿por qué no montar otra cosa para hacerlas?

Sí, valorar siempre. Sobre lo de porqué no montar otra cosa para hacer
cualquier cosa que se salga de lo que se supone que es el hackmeeting,
creo que no viene al caso. Tranquilo que si quiero montar lo que sea, se
que no es necesario pedir permiso a la asamblea del hackmeeting.
Aun así, seajob, sé a qué te refieres, y entiendo que te pongas a la
defensiva, después de recibir tantos comentarios con aires recriminatorios;
el hackmeeting es lo que es, y lo hemos de valorar.

Ahora viene cuando yo digo:
yo también soy hackmeeting, puesto que él forma parte de mi
y se que la parte mutante y en continua construcción del propio hackmeeting,
como evento y como ente lógica, es una cualidad indispensable para su
propia supervivencia. Precisamente nosotros, no deberíamos acusar de
poner en peligro el sistema por el mero hecho de querer participar
en su cambio.

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

<shadowfox>
../
>Veamos, yo veo muy bien y muy util crear comisiones con distintas
>listas de correo. En mi opinión cada comisión toma un trabajo, lo
>analiza y lo realiza, todo este proceso se comunica a la lista de
>hackmeeting en modo de acta o resumen,

sí, como comentaba antes, en esa analogía con las asambleas
presenciales; imagínate que no se crean grupos y que la asamblea
presencial es permanente (qué pesadilla) y que todas empezamos
a hablar y a opinar sobre cualquier tema simultáneamente... así
es como estaríamos ahora en la lista. Y no es sólo por el beneficio
que supone recibir la información ya trabajada y sintetizada por
alguien de confianza, como serían las actas o resúmenes de cada
grupo; sino también porque:

a) el hecho de establecer una periodicidad en la comunicación
de actas o resúmenes a la asamblea (que en las presenciales sería
la periodicidad de la propia asamblea) dota a la asamblea de
un ritmo, de una ciclicidad. Que no se ha conseguido hacer nada,
no pasa nada, se dice: no hemos avanzado. Todas nos damos por
enteradas, y si queremos participar, ya lo sabemos. Pero como
lo tenemos ahora, con etiquetas, si yo quiero saber cómo está
un tema en concreto del cual no he participado, no tengo mas
remedio que leerme los mail suficientes pertenecientes a ese
tema como para ponerme en contexto, y hasta entonces, puedo
estar creyendo que la cosa iba avanzando y comprobar con sorpresa
que no ha sido así, o todo lo contrario. Lo digo para contrastar
con la opinión de que el hecho de centralizarlo en una sola lista
supone que todas recibimos la información, y no es necesariamente
siempre así.

b) la creación de un espacio más íntimo. Esto tiene varios beneficios.
Reducción de ruidos e interferencias, e (cartografía) identificación
mutua de los actores que forman parte, así como la identificación
de recién llegadas (sin suscriptores pasivos). Facilita también la
auto-evaluación de las capacidades del grupo y da cierta garantía de
que quien participa en el consenso está en contexto, facilitando así
la consecución del mismo.

>Por otro lado leí que puede ser engorroso para la
>gente que se apunte a un montón de listas de correo y no tiene ADSL,
>de momento a eso no le encuentro ninguna solución, no se le puede
>decir a nadie que no se apunte a todas y tampoco que se ponga una
>conexión más rápida, este también sería otro punto a tratar.

Aquí hay algo que no entiendo... no ibas a tardar lo mismo? es decir,
el tráfico sería el mismo, sólo que proveniente de diferentes listas.
No caigo ahora porqué lo dices. ¿?

../
>Tomamos compromisos, y a veces olvidamos que lo
>que hacemos lo hacemos también para pasarlo bien, a veces pasamos
>momentos de presión, eso es algo que debemos prever.

auto-evaluación

>Yo también, en distintos colectivos en los que he estado siempre hemos
>tenido el trabajo dividido en comisiones, y siempre ha funcionado muy
>bien, pero insisto en que debemos de ser capaces de prever lo que se
>nos viene encima antes de que nos pille el toro, es importante saber
>delegar responsabilidades como ha dicho ardentice, creo que a muchos
>nos pasa lo mismo, que no sabemos delegar responsabilidades.

Si es que tampoco es que sea demasiado fácil delegar a tiempo, es decir,
entraña su dificultad. Para ver lo que se te viene encima has de saber
con qué cuentas y eso no siempre es tan fácil cuantizarlo. También las
vías han de estar planteadas para saber dónde dirigirte, no puede ser
que delegar suponga más trabajo que simplemente hacerlo. Hay que mirar
ambos lados.

>En cuanto a los objetivos del hackmeeting, algo que deberíamos hacer
>es un planteamiento al menos para todo el año, establecer sólamente
>objetivos estratégicos, orientados a largo plazo, como podría ser un
>hackmeeting, después una campaña de concienciación sobre el libre
>acceso a la información que durase tres meses, después un mes de
>inflexión ...

Si es que como le comentaba antes a seajob, uno forma parte del hackmeeting
conforme el hackmeeting forma parte de uno. Porqué no se va a dejar que
quien quiera organice cosas nuevas dentro del hackmeeting?

../
>Eso
>sí, sería interesante reportar a hackmeeting todas las acciones
>realizadas por los hacklabs para así poder saber que es todo lo que se
>ha hecho durante el año y poder valorarlo después para sacar nuestras
>conclusiones en general.

Esto es cartografía y sindicación de contenidos.

>En cuanto a realizar el hackmeeting anualmente yo soy de los que
>piensan que es necesario,

Sí, yo también. Comentaba antes que no necesariamente, como ejemplo.

>se nos acercó mucha gente y
>se dió cuenta que todo eso de los hackers, el linux etc. no es algo
>que exista en una realidad paralela, es una lucha que convive en la
>misma realidad que la de sus propios colectivos.

es lo que tiene dar visibilidad (identificación y creación de enlaces)

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

<lordepsylon>

../
>Ahora bien, yo pienso que si tenemos que demostrar cosas. Según
>comentaban por ahí, las acciones son para los hacklabs, y el hackmeeting
>es una reunión de los diferentes colectivos. Está bien la definición,
>pero pienso que entraña más. Los hacklabs son laboratorios locales dónde
>las personas concurren de manera local, con gente del barrio y
>alrededores, colectivos bien diversos que se esfuerzan en realizar
>cambios en su entorno, pero el hackmeeting es global, es la reunión de
>todos los hacklabs, más, esa gente que viene de fuera y nunca se ha
> [...]

sí, principalmente puede ser eso, pero no exclusivamente. Piensa que
hay personas en el hackmeeting que no están en ningún hacklab; y también
otras que participan en otros colectivos, como podría ser V de Vivienda, etc.

>a la que se da mas importancia que a la que lleva todo el año,
>digamos, meditando. Pórque tanto tiempo en carteles para el que no tiene
>ni idea de dónde están las cosas, y no 20 min. para escuchar a los
>representantes de los colectivos.

mira, esto podría ser un bug y no una feature. Aunque se lo curraron
mucho con show, yo también eché en falta un poco de tiempo para hablar
en asamblea, reunión o mesa redonda donde cada grupo que formase parte
del proceso del hackmeeting pudiera expresar sus experiencias, y
auto-pensarnos un poco introspectivamente.

../
> [...]
>gente, clases a inmigrantes, tareas de radio colectiva, y un largo
>etcétera. Bien, porque no el hackmeeting es un evento para realizar
>acciones globales?. Un hackmeeting además de ser un espacio de
>intercambio de información, de reunión de viejos conocidos, de trabajo
>autogestionado, también tiene que ser una plataforma para demostrar
>algo. Un espacio donde se reunen varios hacktivistas en pocos días,
>crean sus "tiendas de campaña", reunen el material necesario, y lanzan
>una ofensiva. Alguien recuerda la lista de amenazas?

sí, y de hecho ya es así, sólo que muchas veces, se hace entre pasillos
o con unas cervezas en la barra. No estaría de mas preverlo un poco.

../
> [...]
>unirá a la que más le guste, y trabajará tranquilamente, a sabiendas q
>otra gente también lo hace (evitando el síndrome yosolocurro). Por
>tanto, podemos hacer varias listas por temáticas, y una lista central
>donde exponer resumenes del trabajo realizado (los debates sobre
>plataformas sociales privadas, inseguras, interceptables y futuramente
>comerciales, mejor los dejamos para la inmensidad de foros de inet).
>
>Acciones, y acciones ya!. Somos gente física, salgamos a la calle con el
>apoyo telemático del resto (difusión), somos gente lógica, lancemos

Estoy seguro que muchas se sentirían motivadas a participar en ello,
lordepsylon, lo que falta es coordinación, en ello estamos :)

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

<bermus>

../
>sino se separa, no se puede trabajar tranquilamente? no se puede hacer lo
>que a uno le gusta? si a alguien le gusta hacer un poco de todo? tiene q
>estar en X listas pudiendo estar en 1 sólo?

por poder se puede, bermus, sólo es ver de qué manera trabajamos mejor.
De todas formas, la cosa es que cada comisión se va a organizar autónomamente,
como prefiera y decida hacerlo. Yo sólo expongo una posibilidad.

>Al tenerlo todo centralizado cada uno puede ver en que se trabaja decidir
>dónde se mete, que falta por hacer, que cosas se podrían hacer que no han
>visto los demás, ...

efectivamente, pero a qué precio? no todas podemos hacer algo así. Piensa que
para hecer eso vas a tener que leer muchos mails. La idea de crear canales
independientes para cada temática o grupo de comisiones es precisamente
para trabajar más óptimamente y que sea más facil llegar a la información.

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

<ardentice>
../
>participo en los colectivos, pero no me
>meto en temas de, diseño de cartel (lo tenéis que hacer os pongo en gimp),
>logos (mira inkscape)... Ayudo de la forma que mas me gusta en lo que mas me
>gusta.

esa es la idea, pero aun no metiéndote en temas de diseño, necesitarás estar
mínimamente informado de su proceso ya que, por ejemplo, necesitarás el logo
para meterlo en un banner, etc. o saber cuales son los plazos para el diseño
final, para hacerlos coincidir con la plublicación de un documento a difundir;
por lo que es necesaria la continua y periódica comunicación de los diferentes
canales que pudiesen surgir, con la asamblea, en forma de boletines, resúmenes
o como queramos llamarlo, informando del trabajo realizado y las cuestiones de
ámbito más general a debatir o decidir.

../
>Dejar a las
>personas que saben hacer las cosas hacerlas (y aprender de ello, siempre que
>te enseñen) es un punto a nuestro favor, por que agilizamos el trabajo,

Así lo creo yo también, y lo de dejar que las que saben hacerlas lo hagan,
implica también facilitar que así suceda, creando por ejemplo un espacio
más íntimo y menos ruidoso como podría ser el de un canal propio.

../
>Después queda la asamblea central donde todos los integrantes de los grupos
>se presentan y plantean lo hecho y las necesidades, mas o menos como ha
>funcionado el hackmeeting desde que lo conocí.

esto es así, ardentice, en las presenciales del hackmeeting, durante el
propio hackmeeting, pero no en la asamblea telemática. Precisamente
mi intención es buscar una analogía telemática a la manera de funcionar
de las presenciales.

>Por lo que completamente de acuerdo a hacer varias listas de coordinación,
>así estaremos en la que queramos, haremos en flame en ella, sera mas ágil y
>después lo presentaremos a la asamblea, que sea esta la que lo apruebe, pero
>dejando que trabaje el grupo.
>
>En fin no se si conseguí explicarme, espero me hayáis entendido.

perfectamente ;)

>/me pesado :D

ya ves... si tu eres pesado, yo creo que me salgo del baremo XD

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

<..:: 1uC4 ::..>

>Saludos!
>
>Yo tb he andado por varios colectivos durante estos largos años y creo
>que todos acabamos pasando por el mismo tema cuando nos pasamos más
>tiempo charlando que actuando.

bueno, en el caso del hackmeeting, es un poco distinto, ya que se trata
principalmente de coordinación, por lo que la propia acción pasa por
hablar las cosas.

> [...]
>es positivo. Reduce la carga a la asamblea general y dividimos el
>curro entre los diferentes nodos que forman el sistema. Finalmente,
>cuando ese nodo ya tiene peleado el tema, lo plantea al resto en la
>lista general y valoramos como siempre.. pero habiendo tenido en
>cuenta muchos temas y agilizando la lista principal.. que como
>comentaban en otros mails, yo me he llegado a encontrar
>tropecientosmil correos del hackmeeting despues de un mes de
>desconexión global, y realmente, me parece que me leí unos 30, pero el
>resto, los deducí con los nuevos correos..

sí, y es ahí donde se pierde energía e información. Energía en encontrarte
mucho ruido y en tener que ponerte en contexto leyendo mails que no
sintetizan la situación. Información porque una no puede leerlo todo
y acaba "deduciéndolo" a partir de los últimos mensajes.

>Que la lista esté caída o no.. que la gente curre más o no.. debemos
>probar de hacer los equipos de curro y mirar que respuesta tiene.. que
>no sale gente interesada.. pues ahí veremos que hay más lectores que
>practicantes.. y podremos llegar a conclusiones más interesantes..

exacto, se hace latente, se gana visibilidad y es más fácil cartografiar
y en consecuencia, la auto-evaluación de las capacidades se ve facilitada.

>Así que.. pasemos a la acción.. probemos el tema de las listas por
>comisión y valoremos la azaña..

eso es, no deberíamos perder esa capacidad de experimentación. Tampoco
hace falta crear un montón de listas de golpe, simplemente cuando se
cree un grupo, que éste decida si quiere coordinarse mediante una
lista paralela, y si así fuese, que se pidiese a la lista, y esta a
sindominio.

>Y bueno, tema hacklabs.. creo que si que son de acción local.. pero si
>esta lista sirviese como conexión para hacer proyectos conjuntos más
>allá de un encuentro anual, me parecería muy interesante... Y hay que
>tener en cuenta que la gente da lo que puede, no podemos obligar a
>trabajar o presionar a la gente a hacer cosas.. si los proyectos no
>tiran adelante es porque no existe una necesidad para que existan...

si y no, 1uC4, piensa que la realidad social y política que nos envuelve
no siempre es propicia a la aparición de movimientos antogonistas,
no son facilidades precisamente lo que nos dan muchas veces. Normalmente
aun existiendo la necesidad, no existe el escenario.

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

<txipi>

>Cuando en un proyecto de software
>libre se da un bug-report el grupo que lo desarrolla no dice: "haber
>programado tú la función, ¡no te jode!" :-DDDD

sí, jejeje, deberíamos tomárnoslo más así y ser capaces de separar
las emociones. Incluso creo que estaría bien experimentar con herramientas
de desarrollo de proyectos de software, para la propia organización
del hackmeeting.

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

<dw>

../
>Quiero ir aun mas
>alla' diciendo que tambiénse podria usar un sistema de ticket[0] o
>hasta un trac[1] y tratar las acciónes como si fueran bug del sistema
>que TENEMOS que arreglar y rapido!

me parece un experimento interesante, justamente yo también le he
estado dando vueltas a esto. Si quieres nos coordinamos y miramos
de hacer algunas pruebas, un poco de trabajo de campo.

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

<dulzet>

>Salute a tutti, aporto mis divagaciones :)
>
>creo que las reflexiones que se han iniciado son buenas y necesarias.
>veo que el logro está en el proceso y la cuestión es que sepamos
>aprovecharlo.

efectivamente, yo también lo veo así, y es que no digo que en el
hackmeeting tengamos que hacer más cosas que un hackmeeting al
año, sino que éste sea la expresión de un proceso llevado a cabo
durante el año. El proceso es la obra.

>en este sentido estoy a favor de la redefinición y
>suscribo la propuesta de cartografiar las diferentes
>secciones/nodos/objetivos de las que formamos parte de esto
>(motivaciones, al fin y al cabo). una forma de hacerlo es, pues,
>pensar en las opciones que gente se está currando y, por ejemplo,
>colaborar tejiendo la red en el wiki.

Este es un tema que podemos debatir, el tema de la cartografía.
Y es que muchos proyectos necesitan de cierta subrepticia para
funcionar, pero muchas veces, puede que una mayor visibilidad diese
más oportunidades que no el hacerlo subrépticamente. Cada caso
es singular, pero al menos, los que son públicos, es bueno darles
visibilidad y unas coordenadas dentro de la malla. Propicia la
inter-conectividad, se trata de crear vasos comunicantes.

../
>el hackmeeting, como evento, como experiencia vital y real, puede ser
>muy interesante: como encuentro (meeting) de personas que están en las
>redes ciberatenienses (hack), en un determinado espacio-tiempo. quizás
>no deba ser la única finalidad en si (hm como autoafirmación hm) sinó
>ser un medio más para nuestra continuidad (por el buen rollo y energía
>que da). tenemos pendiente pues ver como nos desarrollamos para que el
>hm fluya sea cual sea su enfoque.

eso es exactamente lo que estoy tratando.

>parece que podemos organizarnos más allá de la preparación del evento,
>modelar cómo queremos trabajar (en el buen sentido hacker) y probar
>nuevas formas de interacción (que mejor que probar para jugar a la
>vida?). luego el hm puede ser una propia visualización de los enlaces
>entre las que compartimos esta dimensión, además de afirmar/potenciar
>la propia comunidad-red. podemos dar soluciones a distintos ámbitos
>activistas si se comparten los proyectos, o se fabrican o piensan
>herramientas para luchar en diferentes realidades.>

así entiendo yo al hackmeeting.

>por eso me centraría en ofrecer nuestras capacidades para mejorar
>nuestra red, ya no en los nodos, sino en el rizoma (estructura) que de
>ellos se deriva, sin creer que de esta forma se pierde horizontalidad
>o esencia del proyecto. sin obligaciones pero con cierta
>responsabilidad, con movimiento -errores/eurekas-, viendo que creamos
>algo que nos gusta, o al menos, donde podamos aprender. quizá hay mucha
>gente que no participa o participa poco (yo no soy ningún ejemplo)
>pero también podemos pensar que están aprendiendo y observando lo que
>pasa, para intervenir o no cuando sea.

es lo mismo que me motiva a mi ahora mismo, el rizoma, y cómo somos
capaces de mutarlo y cómo este nos transforma a nosotros como
hackmeeting.

> [...]
>deriva. y antes de quedarnos sin provisiones, las que quieran pueden
>ayudar a quienes estan hinchando velas de una manera u otra. sin prisa
>pero sin calma veremos, inevitablemente, qué nos depara esto que va
>mas allá (de la suma) de cada una de nosotras. no creo que se haya
>hecho mal, simplemente intentemos respirar la aventura con nuevos
>vientos.
>
>bueno, mi aportación es teórica y emotiva y no propone nada en
>concreto pero espero que dé ánimos a quienes le dan vueltas y tiempo
>para anhelar nuevas utropías piratas -como las de bey- ;)

sí, sí, dolça, 100% con lo que has comentado, gracias :)

>una abraçada i fins aviat,
>
>dolça

salut!

/d1d4c