[hackmeeting] definamos nuestro funcionamiento y objetivos

el calamar te vigila elcalamartevigila en gmail.com
Dom Dic 2 18:33:10 CET 2007

hola gentes
en contra de todo pronostico, el lurker calamar pierde su timidez y se
propone
hacer algo inaudito: proponer algo, ser conciso y concreto (a pesar de que
no es
la persona mas indicada para hacerlo). Aqui va mi pequenyo brainstorming:

1. Vivimos un momento interesante (que suerte).
   El debate estaba pendiente, en el HM fuimos tomando inputs, pero la
redefinicion
es algo que parece que tocaba en el momento del ciclo en el que estamos.

2. Es un tema complejo.
   Por eso me voy a centrar mas en la parte teki, coincido en muuucho de lo
que se
viene expresando en el hilo, me parecen acojonantemente lucidos los analisis
tanto
en la vertiente emocional como en la abstracta como en la utopica como en la
pragmatica.

3. Hemos identificado algunos bugs acerca de la realidad.
   Y como se ve nos hemos puesto a analizarlos. Eso, unido a ciertas
"feature requests", nos
da el camino para hacer lo que nos gusta: experimentar con soluciones
creativas (en este caso
concreto, tenemos un debate acerca de la organizacion concreta de un ente
colectivo y autoorganizado, que
traducimos en el uso o la forma de uso de unas herramientas concretas para
coordinarse, tanto
al nivel de lo "meta" (estas discusiones) como al nivel de lo concreto (los
pequenyos detalles
tecnicos o practicos que dan vida a cualquier proyecto).

Mi percepcion personal es que esta experimentacion es *trascendente*. Quiero
decir, igual
que buscamos la trascendencia de ciertas cruzadas (SL/sgae etc), somos muy
capaces
de exportar el fruto depurado de la experimentacion a otros colectivos,
ahorrandoles tiempo
y quebraderos de cabeza y permitiendoles centrarse en otra cosa. Es como los
cms: gracias
a una comunidad, ahora puedo administrar una herramienta potente sin
preocuparme de que pasa
en sus tripas.

Para bien o para mal muchas de nosotras vivimos en el futuro. Creo que
tenemos una cierta
"responsabilidad moral" en devolver parte de nuestras investigaciones a
otras realidades.

4. En cierto modo, ya se esta haciendo algo.
   Y bueno, es mi percepcion de nuevo, pero algo se mueve y salen ideas
interesantes,
hm en accion mas alla del evento. Gente con capacidad de analisis, gente con
inquietudes
tecnicas y sociales, gente que traspasa esa motivacion y ese conocimiento. Y
sobre todo, con
ese ritmo propio en que cada una aporta en funcion de lo que sabe, se siente
comoda, quiere aprender
o su ritmo de vida le deja.

  De modo que si, hay esperanza, subterraneamente ya hay grupos organizados
experimentando
con posibilidades un poco locas, uniendo el tema de las cartografias, redes
sociales,
web semantica, foaf, agentes inteligentes, motores de inferencia y alguna
palabreja mas que no
recuerdo. Si te interesa alguno de estos temas, que son apasionantes tanto
en lo nerd como en sus
posibles aplicaciones, sigan atentas a sus pantallas.

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

>    A veces pienso en la lista como si fuera una consola: mandas un comando
>   obtienes una respuesta; sólo que en este caso, con un kernel de una
complejidad
>   tal como la de una red rizomática de mentes humanas conectadas en un
cluster
>   XD

es parte de la magia... :) coordinar, transducir, infeccion reciproca...

>    efectivamente, pero a qué precio? no todas podemos hacer algo así.
Piensa que
>    para hecer eso vas a tener que leer muchos mails. La idea de crear
canales
>    independientes para cada temática o grupo de comisiones es precisamente
>    para trabajar más óptimamente y que sea más facil llegar a la
información.

el reto es solo articular con sabiduria y minimo trabajo humano (para eso se
inventaron las maquinas)
el flujo de los debates de las "comisiones" al "grupo general".

y no hay que pensar en comisiones rigidas: grupos flexibles de afinidad, de
interes, de competencia tecnica,
que se reunen momentaneamente para analizar un problema, partirlo en partes
mas pequenyas, encontrar una solucion
o hacer algo concreto y devolverlo, comunicarlo...

encontral el dulce y delicado
equilibrio entre la avalancha de informacion y las listas desiertas. no se
puede domesticar al caos,
pero con un poco de tao si se puede aprovechar a nuestro favor...

>Así que.. pasemos a la acción.. probemos el tema de las listas por
>comisión y valoremos la azaña..

    eso es, no deberíamos perder esa capacidad de experimentación. Tampoco
    hace falta crear un montón de listas de golpe, simplemente cuando se
    cree un grupo, que éste decida si quiere coordinarse mediante una
    lista paralela, y si así fuese, que se pidiese a la lista, y esta a
    sindominio.

vale! suelto la pedrada de una comision-recursiva
que investigue las posibles soluciones tekis al problema comisiones/asamblea
o grupusculos-grupo
<joke>("investigacion y desarrollo sobre topologia de red e ingenieria para
la optimizacion de los flujos de comunicacion
entre los grupos de interes y desarrollo por comisiones y el grupo de
interes general")</joke>
se puede experimentar con trac, o usar interfaces entre lista / sublistas /
wiki / blog / etc
a quien le interesa y quien inicia la sublista?
<PROPUESTA status=draft>

comision "herramientas"

|_grupo de trabajo wiki (existen, los que pulen limpian y dan esplendor)
|_grupo de trabajo lista (los que la administran)
|_grupo de trabajo web / blog (sorry, no se en que quedo el sentir general
con este hilo)
|_grupo de trabajo bloggers independientes (que enlazan con otros mundos e
indefectiblemente generan contenidos hm-related, entendibles por el gran
publico)
|_grupo de trabajo red_social (flame: reapropiarse de esos inventos si
resultan utiles, usando y desarrollando nuevas herramientas libres)
|_grupo de trabajo "interfaces":: articulacion de contenidos / usuarios
entre las herramientas anteriores. mapeo, visibilizacion, analisis,
inteligencia artificial, agentes autonomos, web semantica.
|_grupo transversal:: interesadas en experimentar con procedimientos
cyberasamblearios.
</PROPUESTA>

demasiado complejo tal vez, pero es lo que anda por mi cabeza. si alguien lo
pule y lo debuguea un poco, chapeau.

>en este sentido estoy a favor de la redefinición y
>suscribo la propuesta de cartografiar las diferentes
>secciones/nodos/objetivos de las que formamos parte de esto
>(motivaciones, al fin y al cabo). una forma de hacerlo es, pues,
>pensar en las opciones que gente se está currando y, por ejemplo,
>colaborar tejiendo la red en el wiki.

es un buen punto de partida. desde aqui animo a todas a, en la medida de sus
fuerzas,
sumar info en el tema "Cartografia" (ver wiki). Somos perezosos por
definicion y multitarea, a veces hay que ser pesado... comele la olla a tus
allegados si lo ves interesante!

>es lo mismo que me motiva a mi ahora mismo, el rizoma, y cómo somos
>capaces de mutarlo y cómo este nos transforma a nosotros como
>hackmeeting.

y como personas en mi caso

>bueno, mi aportación es teórica y emotiva y no propone nada en
>concreto pero espero que dé ánimos a quienes le dan vueltas y tiempo
>para anhelar nuevas utropías piratas -como las de bey- ;)

nos vemos en croatan... ;)

>pd: pero qué haces leyendo hasta aquí! mataaaaaao XDDD
just4fun... vaya, yo tampoco consegui ser conciso...

<http://www.elcalamartevigila.tk>