[hackmeeting] definamos nuestro funcionamiento y objetivos

Baronti baronti en gmail.com
Mie Dic 5 14:24:59 CET 2007

El 5/12/07, Baronti <baronti en gmail.com> escribió:

> Creo que una cosa es hablar de objetivos, y otra de funcionamiento.
> Antes de hablar de funcionamiento debemos definir los objetivos,
> porque, si ser mecanicísta, los objetivos determianan el
> funcionamiento, o deberían determinarlo. El funcionamiento es un tema
> que debe ser conversado en un segundo momento.  Yo estoy preocupado de
> los objetivos.
>
> Y porqué estoy preocupado...? por que veo que nuestra acción colectiva
> se diluye, y no alcanza a tener la potencia que podría tener, con la
> inteligencia que manejamos. No tenemos la visibilidad que podríamos
> [...]

Quiero agregar lo siguiente:

Alguien puede decir, .... "pero los contenidos están en Internet...
solo hay que buscarlos y tomarlos. desde ese punto de vista da lo
mismo donde los pongamos, lo importante es que los pongamos, que estén
disponibles y que sean de dominio público".

Pero eso que para nosotros era evidente hace algunos años, ya no lo es
tanto. Ya que, ahora sabemos la importancia que tiene la gestión y
organización de los contenidos, ya que si estos aspectos fallan, le
dejamos todo el trabajo al buscador (léase Google) , lo que es lo
mismo decir, que le dejamos todo el poder al buscador, y es,
precisamente, a través de los sistemas de búsqueda que están metiendo
un proyecto de red que va en contra de los intereses del dominio
público. Por lo tanto, nuestro sueño de lo descentralizado, autónomo y
rizomático puede terminar, ya no por la cuestión de las libertad de
publicar, sino por la pérdida de libertad de quien necesita la
información.

Esto releva el tema de los proyectos centralizados, más no como
espacios de una fundación o institución determinada. Sino como nodos
en que la información está realmente visible. Mintras mejor está
organizada la información, menos necesitamos de los buscadores. Creo
que el gran y verdadero peligro en esta etapa de Internet es Google.