[hackmeeting] hackmeeting '07

Jose E. Marchesi jemarch en gnu.org
Mar Jul 10 21:58:05 CEST 2007

    Lo que habéis dicho de los carteles interiores en varios lenguajes
    está bien, aunque yo los dejaría pura y duramente en euskera, de la
    misma manera que cuando yo fuera a otro sitio me gustaría encontrarlos
    pura y duramente en su idioma local, no sé que os parecera, pero a mí
    es la forma en la que más me gusta, así damos un empujoncito a la
    gente para aprender nuevas lenguas, que tal taller de euskera en el
    hm? jeje

Poco importa la lengua en la que estén escritos. Por definición, en
cualquier reunión de hackers, NADIE se lee los carteles internos, así
ponga "peligro NO ABRIR cocodrilos con dientes impregnados de veneno
detrás de esta puerta" :D

Ahora en serio.

La gente del gaztetze de Gernika nos invita a hacer el hackmeeting en
su casa (que por cierto, mil gracias!!) Para ello, imponen una serie
de condiciones. Faltaría plus, es su casa :)

Pues a mi modo de ver, lo que se trata ahora es de decidir si nos
acomodan esas condiciones, ni más ni menos, sin que la posibilidad de
rechazar la generosa oferta tenga que verse como un desprecio ni nada
por el estilo.

El gaztetze de gernika parece un sitio donde se da gran importancia a
cuestiones patrióticas y de cultura local, hasta el punto de
condicionar otras actividades, como el hackmeeting, que no tiene nada
que ver ni con una cosa ni con la otra. Es algo muy habitual en los
gaztetzes, que al fin y al cabo se dedican a eso (entre otras cosas).

A mi personalmente no me gustaría participar en esas condiciones por
dos motivos.

Primero, añade dificultades adicionales a una tarea ya de por sí
difícil y que sin embargo no aportan nada útil. La divulgación del
software libre (que es lo que me toca) es algo muy muy muy difícil. Si
tengo que pensar en qué palabras utilizo en tiempo real, soy capaz de
ello, pero quizá me dificulte llegar al objetivo real de la charla:
transmitir conceptos.

    [Ya me pasó en Venezuela. Aguanté la charla entera, dos horas y
     media, sin decir "coger" ni derivados. Lo conseguí! Lo malo es
     que después solté "estas jornadas son muy interesantes,
     especialmente porque los profesores cojen a los alumnos de último
     curso y los ponen a organizarlas" en una radio de difusión
     nacional. Cagada infinita, me estuve flagelando horas XD]

Si hablo de patentes de software, hablaré de España, y mucho. No me
queda más remedio (es el régimen jurídico que toca, lo cual por cierto
tiene sus ventajas en ese aspecto). Por otra parte, 100% probable que
también hablaré de GNU España, del chapter español de la FSF Europa, y
animaré a los hackers a colaborar con estas organizaciones.

La segunda razón, derivada de la primera, es que no quiero hacer
enfadar a nadie (y menos en su casa!).

Mi impresión es que un hackmeeting debería tratar de ser lo más
efectivo posible. Quizá el entorno (con sus condiciones) que
generosamente ofrece la gente de gernika no sea el más adecuado para
realizar el hackmeeting. Quizá los objetivos y la metodología de ambas
"cosas" son demasiado dispares.

--
José E. Marchesi  <jemarch en gnu.org>

GNU Project       http://www.gnu.org