[hackmeeting] Hm-2007

lord epsylon root en lordepsylon.net
Mie Jul 11 02:22:36 CEST 2007

Buenas lista,

Opino lo siguiente:

Gernika es un municipio precioso de Bizkaia, el cual visite hace tiempo,
y en el que pude disfrutar de cantidad de riquezas culturales. Además se
encuentra a 33km de Bilbao, y por tanto la conexión con el aeropuerto no
es excesivamente complicada. Entiendo así que la situación geográfica,
tema no tratado, no sea un problema para nadie.

Contar que la villa surgió en el siglo XVIII, como la unión puramente
administrativa de dos municipios, y representó durante varios años a la
villa del derecho común castellano, y mediante el roble (árbol de
gernika), a la libertad de los vascos, luego, es necesario que se
cumplan ambos requisitos para estar en un equilibrio histórico-político,
que no haga del hm un sitio de críticas destructivas por parte de
políticas externas contrarias. Deberá ser respetado el idioma nativo de
cada uno, y las libertades propias que históricamente ha defendido el
pueblo vasco. De ésta manera será para los visitantes un punto de
reunión cercana con la problemática local, y para las personas locales,
un punto de expectativas externas constructivas que puedan ayudar a
futuros desarrollos. Tiene 15.860 habitantes, y una tasa de uso del
Euskera poblacional alta, luego no veo ningún problema en que éste sea
el idioma local a usar.

Por otra parte, con respecto al tema determinadas palabras (no tenía ni
pensado mencionarlo), me parece de tan mal uso decirlas a sabiendas de
que quizá ofenden, como prohibirlas. No podemos crear un espacio de
libre comunicación e intercambio de conocimiento si existen tabúes. Si
esto sucede, considero que mucha gente no se sentirá como parte del hm,
y con restricciones el evento perderá su esencia, en mi caso, pienso que
dejará de representarme.

En definitiva, es necesario dejar de lado la problemática "exterior" y
centrarse más en el corazón del hackmeeting, es decir, en hacer latir el
sentimiento tecnológico, y crear un espacio de libre flujo de datos.

Uno de los temas que envuelven el debate externo del hm, es su excesiva
politización, y la falta de material técnico de calidad. Ya hemos visto
que la infraestructura es genial, y si existe buena coordinación, se
puede hacer un hm importante, pero creo que deberíamos preocuparnos más
por cubrir la parte técnica, puesto que la parte social ya vemos que
estará completa.

Considero importante hacer una última ronda de propuestas de los
distintos sitios disponibles, para ver el abanico y elegir de la manera
más consensuada posible. Si ésta no se cumple, que comience la
maquinaria hm !!

Un saludo

<lord epsylon>