[hackmeeting] Gernika, Guernica, "Gernica"

Cikgu BSD cikgubsd en gmail.com
Vie Nov 9 10:41:06 CET 2007

Hola,
He abierto hilo aparte porque tras el magnífico artículo sobre el hackelarre
de Evhack se ha reavivado la polémica sobre cómo denominar la ciudad que tan
hospitalariamente nos acogió, a mi al menos.
Claro que a lo mejor el debate no es sobre como nombrar las ciudades sino
sobre la libertad de usar el lenguaje, por lo menos hasta el límite de ser
comprendido por los destinatarios.
¿Tengo o no derecho a decir que "mi estancia de 'la Bella Easo' fue
inmejorable"?
Probablemente se me acuse de cursi o de ininteligible, a lo mejor habrá
gente que busque en el ya imprescindible tiito guguel y piense: "¡Joder! con
lo fácil que es decir: 'Donosti' o 'San Sebastián'".
No soy periodista, ni siquiera tengo las más que evidentes habilidades
estilísticas de la redactora del artículo en cuestión, sin embargo me pasó
algo parecido cuando en unas famosas, para mi al menos, pseudoactas, la
gente me puso a bajar de un burro y yo me defendí diciendo: "¿qué pasa? ¿hay
que transitar por los caminos marcados? ¿no se supone que somos hackers,
pisteros, baquianos?".
Tenemos la libertad de usar la forma más usada actualmente: "Gernika", el
exónimo más tradicional (a la fuerza antaño porque era ese o problemas):
"Guernica" o inventarnos uno nuevo, siempre que nuestros destinatarios nos
entiendan, porque remedar a Góngora y decir: "la Villa juradera del roble"
(aritzaren zin hiria)como que va a ser un poco excesivo.
¿qué tal si llegamos a un acuerdo?
Cuando no entendamos algo preguntemos, pero no andemos decidiendo por la
otra persona lo que tiene que decir o hacer, a mi, personalmente me basta y
me sobra con decidir lo que tengo que hacer yo.
Na más!!