[hackmeeting] Facebook

al al en blogmail.cc
Mie Nov 21 15:24:03 CET 2007

Creo que por alusiones...

El 21/11/07, xayon <yo.orco en gmail.com> escribió:
 > Se ha hablado de hacer la web 2.0 libre, yo solo he llegado a leer
sin embargo
 > como hacer alternativas libres a GMail, YouTube etc. yo ahi he echado en
 > falta myspace y demas, son una mezcla entre un blog y un flog o algo
asi no?

Pensé que sería bueno que huviera una tabla de equivalencias para los
servicios libres de Web Social, así que vi lo más parecido que había (
http://alts.homelinux.net/ ) y me puse en contacto con la persona que
gestiona el servicio, pero nunca contestó, empecé a hacer una tabla en
este wiki: http://es.blogxpopuli.org/index.php/Web_2.0 que supongo que
será a lo que te refieres, tracé las plantillas y puse algunos de
modelos e invité a todo el mundo a participar, la edición está abierta,
no necesita registro ni siquiera un captcha, pero nadie ha editado nada
ni ha colaborado de ninguna manera, también me puse en contacto con el
desarrollador de la alternativa libre a YouTube (Mediabase)
proponiéndole trabajar juntos, este sí que me contestó y cruzamos varios
mails, pero le pregunté concretamente cómo estaba el proyecto y qué
necesitaba, pero no obtuve una respuesta concreta. Afortunadamente por
lo menos hay un trac:
http://dev.burnstation.org/cgi-bin/trac.cgi/report/6 y supongo que se
podría empezar a enviar patches, pero creo que está acostumbrado a
trabajar sólo... A todo esto hoy mismo una compañera de Kernel Panic me
ha preguntado cómo puede hacer para subir videos a Mediabase, que se ha
encontrado con un error de programación.

Todo esto para decir que sí que se pretende trabajar alternativa libre a
MySpace, si no está en la tabla es simplemente porque nadie lo ha
puesto. Yo seguiré trabajando en estos proyectos a mi ritmo, pero
óbviamente esto no lo hace una persona sóla. El ritmo va como va y yo me
pregunto acerca del interés en usar software libre también en la Web
2.0, la capacidad de trabajar conjuntamente por parte de la comunidad,
cosas así que no veo muy claras. Parece que primero de todo ya cuesta
que haya concienciación en los propios movimientos hacktivistas por la
liberación de la cultura, tal vez tenga que pasar mucho tiempo hasta que
se vea claro que dejar nuestras relaciones sociales en manos del
capitalismo privatizante no es precisamente la mejor opción, para
entonces tal vez Google ya se haya comido toda la Internet y con ella el
sueño hacker de la libertad de comunicación, ya sabes, la frase bíblica:
"los mercaderes ocuparon mi templo y me aplicaron ley antiterrorista".
Espero que para entonces nos queden las redes libres (la verdad ahora
estoy trabajando más en Guifi.net que en Web Libre y punto).

En la coyuntura, precisamente hoy, un proyecto de Web 2.0 basado en
software libre, como es http://lynksee.com ha decidido cerrar por ser un
servicio insostenible (¡dependía de Google!), les he escrito
proponiéndoles que liberen la organización (libertad 3[1], la que les
faltaba) para que pueda disfrutarla la comunidad, a ver si estos
responden...

En fin, no quisiera ser muy pesimista, creo que alguna gente sí que
tiene ganas de trabajar en liberar la web social, ¿nos ponemos a ello?

Creo que es fundamental para el desarrollo de un buen proyecto de Web
Libre es que disponga de la libertad de organización, es decir, que la
gente que quiera trabajar en ello pueda hacerlo y no se encuentre con
barreras de no poder acceder como ha pasado con Lynksee y está pasando
con alts.homelinux.net y, en menor medida con Mediabase. Es algo que no
pasa con Wikipedia y a la vista está cómo funciona. Menéame tampoco
tiene la libertad de organización pero para que funcione el
desarrollador principal tiene que ser un genio de la programación...
Además hay que joderse, pero la financiación de Menéame también depende
en gran parte de Google.

Dos cosas más:
*¿está por algún sitio el audio de la charla que di? gracias
*el viernes 21 de diciembre en el Kernel Panic Barcelona HackLab doy
otra charla concienciadora (y puede que activista) sobre Web Libre y
punto, se parecerá a la del HackMeeting, pero añadiré cosas importantes
como el análisis de la nueva Affero GPL. Estáis invitadas :)

Saludos.

[1] http://es.blogxpopuli.org/index.php/Web_Libre